El Pleno del Congreso del estado mexicano de Quintana Roo rechazó este 2 de marzo, con 13 votos contra siete, un dictamen que buscaba despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Los diputados también rechazaron por 12 contra ocho votos la propuesta de que el proyecto regrese a comisiones para ser nuevamente debatido.

El dictamen rechazado buscaba modificar la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud de Quintana Roo.

El artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo establece que el Estado “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte”.

De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.

Violentas feministas presionaron en los últimos meses para que los diputados de Quintana Roo despenalicen el aborto. Un pequeño grupo llegó a tomar las instalaciones del parlamento estatal desde noviembre de 2020 hasta febrero de este año.

El intento de despenalizar el aborto también contó con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que respaldó a las feministas en un comunicado difundido el 11 de enero, al tiempo que alentaba a “avanzar en la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan” en Quintana Roo.

En Quintana Roo actualmente el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer “con trastornos físicos o mentales graves”.

Tras la votación, el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo, celebró a través de Twitter que “Dios escucha el clamor de su pueblo unido. Mil gracias a todos los que elevaron la voz dentro y fuera del Congreso”.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, el Frente Nacional por la Familia (FNF) celebró el triunfo de la vida en Quintana Roo.

“El Frente Nacional por la Familia felicita a las y los legisladores del Congreso de Quintana Roo que con responsabilidad y valentía han reconocido y protegido la vida humana de todos, atendiendo la voz y exigencia de los quintanarroenses sin dejarse intimidar por grupos radicales”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.

“Es una extraordinaria noticia que Quintana Roo siga reconociendo y protegiendo la vida humana desde su inicio, protegiendo así a los más vulnerables e indefensos, permaneciendo como la gran mayoría de los estados de la República Mexicana que también reconocen y protegen este fundamental derecho con lo cual todos los demás derechos pueden ser respetados”, remarcó.

Por su parte, Brenda del Río, fundadora y directora de la Campaña Nacional por la Vida Que Viva México, felicitó en un audio enviado a ACI Prensa a “todos nuestros compañeros provida y sobre todo todos los mexicanos de buena voluntad”, y aseguró que “Dios nos ha concedido la victoria”.

Del Río recordó que promoviendo el aborto en Quintana Roo “teníamos a fuerzas internacionales poderosísimas, multimillonarias”, como Naciones Unidas.

“Dios ha sido grande con nosotros”, continuó, y “también ha visto a quienes se han sacrificado por estar en Quintana Roo, a la gente sencilla que ha dado su tiempo”.

“Estoy que se me salen las lágrimas de alegría y bendigo a Cristo Rey. Mientras nosotros demos la batalla, Él estará con nosotros, sin avergonzarnos de Su nombre y de su Madre, la Reina de México, la Virgen de Guadalupe”, añadió.

“Que viva Cristo Rey, que viva la Virgen de Guadalupe y que vivan las vidas de millones de niños que el día de hoy, en esta batalla heroica, han sido salvados de una muerte cruenta”, expresó.

Marcial Padilla, director de la plataforma provida mexicana ConParticipación, destacó que los diputados de Quintana Roo “escucharon a los ciudadanos y también los ciudadanos se organizaron”.

“Eso es lo que debemos de hacer. Los ciudadanos debemos alzar la voz, actuar, acercarnos a los legisladores y demostrarles claramente cuál es el camino que deben seguir”, dijo.

“Decirles claramente: con aborto no te voto”, señaló.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Bueno el tema del aborto siempre será un tema bastante delicado y donde habrá opiniones diferentes ya que una parte lo apoyara y otra no lo apoyara, al mismo tiempo es bastante contradictorio dado como siempre se objeta una de las partes esque cuando al momento en que solo se puede salvará una de las vidas en un dado caso que la madre o el bebé contengan alguna enfermedad y tenga que elegir a quién salvar ya que no se podrán las dos.

    Es feo darse cuenta que existen personas que por no cuidarse le quiten la vida a un ser tan indefenso que no tiene la culpa de los actos que cometen las personas que lo procrean, pienso que la manera en la debería de evitarse el aborto es que las personas y las niñas tanto como a los niños desde quiza la edad de los 12 años en adelante se le empiece a informar o a educar en base a lo que es la sexualidad y siempre crear campañas sobre este tema que eduquen cada vez más a la población y los haga entender que si ya son maduros para tener ya una vida sexual activa y no desean ser padres existen muchísimas opciones de protección o medidas anticonceptivas y asi de esta manera vaya reduciéndose todo lo que es este tema del aborto.

  2. Isabela García says:

    Esto no es motivo de celebración. Ni Quintana Roo, ni la República Mexicana pueden llamarse “providas”, cuando sólo en los primeros cuatro meses de 2020 se asesinó a 987 mujeres mexicanas. Y no me parece que las feministas deban ser llamadas “violentas” por exigir que se respeten los derechos de las mujeres y las niñas.
    Está comprobado científicamente, que hasta la semana 12 de embarazo, no que carga una mujer en su vientre es nada más un “cigoto”. Son células. Es “potencialmente” una vida, como una semilla. El aborto no es algo aberrante, son derechos humanos. Una violación, feminicidio, eso sí que es aberrante. Ilegalizar el aborto no es un “trinfo provida”, es un triunfo antiderechos.

  3. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Así debería ser en todos los países estar al favor de la vida que es derecho como tal desde que somos engendrados en el vientre. Siempre ha sido una lucha constante aprobar o desaprobar esta iniciativa como ley, creo que en algunos casos funcionaria como el caso de violaciones o incluso así poder salvar vidas de las mujeres que visitan lugares clandestinos y son expuestas a morir y al ser aprobada esta ley todo seria mas seguro.

  4. Isabel Cáceres says:

    El tema del aborto es muy delicado visto desde distintos puntos, bien por las personas que pueden hacerlo y que sea justificado.

    Nadie tiene derecho de quitar la vida a nadie pero tampoco se está obligado a tener un bebé si no tendrá el amor o vida que merece.

  5. Jhony Osorto says:

    Como se dice popularmente “Cada quien con sus cubas”, creo que el elegir si quiere dar o no dar a luz al bebé es decisión muy propia de la persona que lo tiene en su vientre, ya este tema del aborto debería de ser de libre albedrío no se porqué nos complicamos tanto, cada quien vive su vida como mejor le parece y si abortar es una de las cosas que se quiere hacer pues que bien, lo que deberían hacer los países es educar sexualmente a la población para que así se protejan al momento de tener relaciones con su pareja, porque es peor que traigan niños al mundo que solo vendrán a sufrir porque sus padres son menores de edad o no tienen un sustento económico para poder mantenerlo.

  6. Gimena Turcios says:

    El aborto es uno de los temas que no todos tenemos la misma opinión sobre ello, pero si se puede hablar sobre eso aunque el 50% de la humanidad no este de acuerdo en que ya hay una gran cantidad de países que no van a aprobar que el aborto sea legal.
    Si todos sabemos que hay niñas que salen embarazadas a veces por violación, pero a veces se dejan influenciar en la mayoría de comentarios que hacen los jóvenes (de tener 15 y aún estar virgen) por estos son algunas de las cosas que ellas buscan a abortar, por el motivo que no están listas para ser mamás “pero si listas para empezar a tener relaciones sexuales a una corta edad”, por estos y varios motivos son los que no deberían aprobar el aborto en todo el mundo porque por eso se han creado miles de métodos anticonceptivos en el transcurso de los años para que todas aquellas niñas se sientan protegidas o tengan en mente que cuidándose no saldrán embarazadas y no tendrán la idea de matar la vida de una personita que vive en su panza.

  7. Hablar de aborto es difícil en estos tiempos, pero a mi parecer debe ser legalizado. Muchos dicen que están a favor de la vida pero que pasa si en algún dado caso la madre del bebé más adelante muere y no tiene a nadie más? Las personas que votaron para que el naciera lo van a ayudar? Muchos dicen tener la verdad en ellos pero seamos sinceros, esto va más allá de la moral, esto se trata también de los derechos de la madre, por eso antes de tomar una decisión o dar una opinión, debemos ponernos en el lugar de la otra persona. No sabemos lo que muchas mujeres sufren, no sabemos cuántas han sido violadas y han tenido que callar por temor, no sabemos si su vida está en peligro, pero claro, aún así muchos deciden por ellas sin siquiera saber lo que pasan.

  8. Felicidades a las autoridades de este país por darle tanta importancia a la vida, todos los paise del mundo deberían rechazar y ser determinantes con esta ley tan absurda que exigen tantas personas irresponsables, existen tantos métodos para cuidarce, pero se les hace más fácil atentar contra la vida de una criatura, deberían mejor sacarse la matriz y hacer libremente lo que quieran con su cuerpo fin del problema, este tema me enfada.

  9. Yehimy Amador says:

    El tema del aborto legal es un tema muy controversia, mucha gente en contra y de parte de ello. pero como un criterio neutral, solo criterio de ser utilizado en factores y casos meramente necesarios

    • Como sabemos el aborto es un tema que con muchos debemos tocarlo con pinzas porque hay mucha gente sencible y no los entiendo como pueden tener el valor de quitarle una vida a alguien que no tiene nada que ver con los errores que comenten sus progenitores. Para mí es una excelente noticia que no haya sido aprobado el aborto. Gracias a Dios por eso.

  10. Melvin Rápalo says:

    Es indignante que un ser Humano decida , si otro ser humano indefenso viva o no.
    Nada justifica el aborto, ni la eutanasia.
    El respeto a la vida va desde que la creatura tiene un corazón que late, pero muchos hombres y mujeres piensan que el aborto es la solución a un error como lo dicen.
    nunca un bebe será un error, porque nada sucede por casualidad. es importante y necesario que el hombre y la mujer, le interese mas la vida, porque si eso hace con un pequeño, que podrían hacerle a otro mas mayor. ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO Y LA EUTANASIA.

  11. Mónica Reyes says:

    El aborto es y será la debilidad para muchos y aberración para otros, realmente se debería de tener un mayor control de este tipo de situaciones, educar a los niños, jóvenes acerca de la educación sexual y cada pais tiene sus necesidades al momento de tomar este tipo de decisiones.

  12. Cristhian J. Zuniga says:

    El tema del aborto en cualquier parte del mundo siempre será controversial, existen muchas opiniones sobre el tema, algunas buenas y otras malas, pero debemos entender algo que dejamos de lado y es que no tenemos ni el derecho ni la justificación para quitar una vida, un feto es un ser vivo que en algún momento se convertirá en un bebe, en una persona y no tiene la culpa de nada, es un ser vivo inocente y no se le debe quitar la vida, debemos entender como sociedad este hecho para poder cambiar nuestra forma de pensar en cuanto al aborto, aunque muchas de las mujeres dicen que es su cuerpo y que pueden hacer con el lo que quieran, es diferente porque llevan otra vida dentro de ellas y no es justo que decidan arrebatarla.

    Es bueno saber que muchos paises han decidido rechazar que el aborto sea legal y que han escogido penalizar este acto, es un signo de que muchas personas entendemos lo que es correcto y que debemos crear consciencia en cuanto a este tema, esperemos que algún día dentro de nuestras sociedades se borre totalmente la idea de que el aborto es una opción.

  13. Carlos Canaca says:

    Este tema siempre tendrá complicaciones al momento de discutirse, pero en mi opinión es bueno que estos países lo estén prohibiendo y claro respeto la opinión de las personas que están a favor siempre y cuando ellos respeten a los demás porque no nacimos para juzgar a nadie porque el único que nos puede juzgar es Dios.

  14. Verenisse Molina says:

    En America Latina se encuentran las tasa más altas de: sobrepoblación, embarazos precoces, violaciones, ignorancia referente a la sexualidad y otros; en los países países de tercer mundo, si tomamos en cuenta estos altos índices, el aborto debe ser un derecho constitucional.

  15. Hablar del aborto, siempre tendra personas a favor y en contra, pero todo es encontrar un punto medio.

    Es decir el aborto desde mi punto de vista, si debería ser legal pero con regularización, es decir que sea mediante alguna circunstancia ya sea por enfermedad de la madre, algún problema que sea detectado en el feto, violación o pobreza completamente extrema que cuya familia no pueda brindar un hogar a dicho ser en camino. Pero ese pensamiento que tiene muchas personas de decir ” mi cuerpo, mi decisión” es nefasto, es decir podra ser tu cuerpo pero también puedes tomar decisiones más sensatas coml usar alguno de los muchos metodos anticonceptivos y si bien en algunas ocasiones suelen fallar pues no queda de otra que afrontar las consecuencias ; pues toda persona que se mete a tener relaciones sexuales consensuadas sabe que un embarazo no planeado puede ocurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *