Al Momento Salud y Educación

Colegio de Microbiólogos advierte que el Laboratorio de Virología nuevamente esta a punto de colapsar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, advirtió que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) de la Secretaría de Salud, esta a punto de colapsar nuevamente.

“Eso pasa porque a veces hay un exceso de pruebas y no hay suficiente equipo, suficiente equipamiento para hacer las extracciones”, detalló.

Aguilera recomendó buscar una salida, pues de lo contario se volverá a colapsar el principal laboratorio de análisis clínicos porque siempre llegan muestras de otros lugares del país.

Asimismo, lamentó que a casi un año de la pandemia en el país no se tengan mas laboratorios como por ejemplo en la zona sur, oriente y que se pudiera tener un diagnostico mas temprano y contar con el equipo para que el problema no se se presente.

Por su parte, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló que la Secretaría de Salud y el (LNV) siguen en deuda con los resultados de las pruebas PCR .

“Yo creo que está situación de estos laboratorios, siempre estuvieron en deuda, desde un principio de la pandemia, no se tenía la capacidad para tabular la información de todo, las mismas pruebas que se hacían en los diferentes departamentos del país, hoy menos, hoy menos, por qué, porque mire, hoy se están haciendo pruebas de antígeno, hoy se están haciendo pruebas de hisopados, hoy se están haciendo pruebas rápidas de aquí y de allá, que no se lleva un control sanitario a nivel de los mismos triajes a nivel del país”, dijo.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Si existirían las probabilidades que en el país hicieron un segundo y tercer laboratorio para cada zona de Honduras hubiera la probabilidad que entregaran las PCR en un tiempo mas rápido y cada ciudadano sepa su resultado de la forma mas rápida. Siendo así los microbiólogos no sintieran tanta presión en entregar tantos exámenes o tuvieran tiempo mas rápido para que no se le acumulen las cosas.

  2. Isabela García says:

    Aquí queda evidenciada, nuevamente, la incompetencia de las autoridades. Tendría que haberse invertido en fortalecer el LNV, y fortalecer el sistema hospitalario del país. Pero, ¿por qué se sorprenden? Es obvio que a este régimen lo lleva sin cuidado el que colapse la institución más importante para la detección de pacientes de Covid-19. Este gobierno da vergüenza.

  3. Georgeth Pérez says:

    La pandemia va para largo, deberían de empezar hacer más laboratorios, hay que preocuparse por esto. Y así poder llevar mejor control y las pruebas se harán o mejor dicho se harán con mejor control.
    Son varias las personas que día a día salen contagiados, desde mi punto tampoco creó que colapse, si el objetivo es ese de trabajar en esa área, pero no está de más hacer otro laboratorio u otros.

    • Cristian Carranza Romero says:

      Que triste que Honduras se tarden hasta más de un mes en entregar los resultados cuando en países vecinos se tardan 1 semana por mucho, al gobierno no le importa la salud del pueblo como todo el dinero que se robaron ya hubieran construido otro laboratorio pero prefieren robar antes que pensar en la salud del pueblo hondureño.

  4. GabrielaMendoza says:

    Estamos enmedio de una pandemia, hay muertos diariamente, no hay suficientes vacunas y no sabemos con certeza si las habrán, los hospitales móviles son una burla para la salud del pueblo. Aún con todo esto no apoyan a los laboratorios ni a los microbiólogos que son vitales para este proceso? ¿Hasta cuando nos van a mantener en este esta? Ah, pero para propaganda política si ajusta el dinero,¿no?

  5. Isis Santely says:

    No cabe duda que deberían de poner más atención y priorizar en el campo de la salud, esta pandemia aún no se sabe cuando terminara y tal vez nunca termina es importante que en nuestro país contemos con los elementos materiales y personales necesario para poder satisfacer las necesidades de cada persona que se encuentre en apuros médicos.

  6. Este es el resultado que las autoridades permitirán campañas políticas, y culpa de los que salen sin cumplir medidas de bioseguridad, debemos de cuidarnos porque viroligia llegará a estar colapdados completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *