Tegucigalpa. En el marco del proceso electoral que se realizará este domingo las autoridades de la Secretaría de Salud recomienda a las personas que van a ejercer el sufragio utilizar las medidas de bioseguridad como: mascarilla, el uso de alcohol gel y el distanciamiento físico para evitar el incremento de casos de Covid-19.

El coordinador de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que “mandamos un mensaje a la población que ya estamos cerca de lo que son las elecciones primarias de este domingo y hay que tratar de ser responsables porque donde podemos tener contagios es en el traslado de las personas”.

Indicó, que al momento en que las personas viajan en las pailas de los carros y buses los llenan, por lo que si se van a contratar autobuses que ubiquen a una persona en cada asiento con su mascarilla y alcohol gel tanto al momento de ingresar a la unidad como al salir de la misma.

El doctor Mejía, detalló que en algunas ocasiones se suben 10 personas en la paila de los carros y cuando no se mantiene el distanciamiento físico de dos metros el riesgo de infección es mayor, por lo que se le pide a la ciudadanía ser responsable con las medidas de bioseguridad.

Entretanto, en los centros de votación se espera que no exista riesgo de contagio de la Covid-19, porque las personas que estarán en las mesas electorales deben utilizar su respectiva mascarilla y el alcohol gel, sin embargo, es necesario evitar la aglomeración de personas.

Casos de Covid-19
Hasta el día de ayer la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (UVS) reporta un total de 50 mil casos de la Covid-19 y más de 1,077 defunciones que los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los primeros lugares con el mayor número de casos confirmados y de defunciones.

Mejía, detalló que Comayagua está ocupando la tercera posición con el número de decesos por la enfermedad, en el cuarto lugar Atlántida y en el quinto se encuentra Copán.

Ocupación hospitalaria
El epidemiólogo Homer Mejía, explicó que la ocupación hospitalaria oscila en un 58 por ciento, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) está a su máxima capacidad para la atención de pacientes con Covid-19.

No obstante, los centros asistenciales que tienen cupos disponibles para la atención de pacientes con Covid-19 son: el Hospital San Felipe, Mario Catarino Rivas, el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) y el Hospital Escuela.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Una de las cosas principales que deben de tener las personas el 14 de marzo, ya que no nos encontramos en los mismos tiempo de hace 4 años al momento que se venían las votaciones.
    Sino tienen nada que seguir haciendo en el lugar que le toco hacer el sufragio, que busquen su casa ya que se van a encontrar muchas personas que no van a tener todo el cuidado y no se acordaran que estamos en una pandemia y debemos de tener todas las medidas posibles al estar cerca de una gran cantidad de personas.

  2. Hilda Posadas says:

    Recalcar las normas de bioseguridad es de mucha importancia, más para el día domingo que son las elecciones.
    El domingo muchas personas andarán de un lado para otro, es decir, van estar en movimiento, y debido a ello debemos de estar muy alertas, porque estamos en un tiempo que no podemos disfrutar de nuestra libertad por motivos de la pandemia.
    Todos nos debemos de cuidar para que ya no surgan más muertes en este país.

  3. Natalie Flores says:

    Debemos ya acostumbrarnos a esta nueva normalidad, por lo tanto es importante que lo sigan recordando en cada actividad como por ejemplo que respeten la debida distancia, usar mascarillas y sobre todo ser responsables no solo para ejercer el sufragio sino también para cuidarnos de esta pandemia, si nos cuidamos así mismo cuidamos a los que nos rodean.

  4. SINTHIA JOHANA AGUILAR HUETE says:

    Cada persona debe de estar al cuidado de el o ella y de su familia, a estas alturas debemos de estar adaptados a esta nueva forma de vivir, este 14 de marzo las personas que slagan a ejecer el voto, es recomendable que lo haga de manera rapida y efectiva por la movilización de personas. Siempre con las medidas de bioseguridad.

  5. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Las medidad de bioseguridad se deben acatar siempre, pero con las prontas elecciones internar deben ser aún más estricto este proceso. La salud siempre va ser primero, ante cualquier proceso electoral debe serlo; sin embargo, con los políticos que contamos no sabemos que les interesa más : ganar las elecciones ellos o que la gente este verdaderamente segura.

  6. Isis Santely says:

    En todo momento se debería de mantener los métodos de bio seguridad para cada una de las personas, ya que no tenemos autoridades que nos respalden con una buena seguridad de salud es mejor cuidarnos más, pienso que deberían de exigir un poco más porque el descontrol del virus nos daña a todos.

  7. Mónica Reyes says:

    Está en cada ciudadano cuidarse y prevenir el contagio. Pero es algo que realmente será un gran conflicto porque los políticos han alborotado a la gente de aglomerarse y no cuidarse, no dan el ejemplo y tampoco lo evitan.
    Esperemos que en las mesas electorales se siga un protocolo y no se forme un descontrol.

  8. Stefanie Figueroa says:

    Por favor cuidemos todos, respetemos la medidas, evitemos aglomeraciones, creo que muchas personas se están olvidando de que existe el covid, si usted va salir, cuando llegue a su casa desinféctese, por su bien y el de su familia. Este domingo hay que ejercer el sufragio con responsabilidad,Dios nos libre de otro brote de Covid-19.

  9. Karla Hernandez says:

    Ojala todos tomen las medidas correspondientes para evitar el contagio, esta en nosotros como ciudadanos cuidarnos y ver por la salud de nuestros familiares, tenemos que evitar las aglomeraciones, y siempre al llegar a casa desinfectar todo.

  10. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Sería el colmo no cumplir con las medidas de bioseguridad al momento de asistir a votación, debemos tener claro que ya es parte de nuestro diario vivir, pero lastimosamente que hay una parte de la población que sigue bajo de desobediencia y necedad. Por eso, es recomendable que vaya a votar de manera rapida y efectiva, pues al Covid 19 no descansa.

  11. Carlos Canaca says:

    Las medidas de bioseguridad aquí en algunas zonas fueron llevadas a cabo de una manera excelente, el distanciamiento fue cumplido como debió ser, todas las personas portaban su mascarilla y su respectivo gel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *