Al Momento Nacionales

Hondureños identifican los tres trámites más inútiles del Gobierno

Tegucigalpa. Los servicios de la ventanilla consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la autenticación de partidas de nacimientos por parte del Registro Nacional de las Personas ( RNP) y la reconexión de los servicios públicos, en el orden enumerado son los tres tramites que los hondureños identificaron como los más engorrosos en la administración pública a través del concurso denominado el Trámite Más Inútil del Gobierno en su segunda edición.

El concurso fue realizado por la Secretaría de Transparencia a través de la Dirección de Gobierno Digital, con el fin de impulsar una nueva cultura del servicio público, eficiente, ágil, moderno y transparente.

El sub Secretario en el Despacho de Transparencia José Mario Reyes y autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, fueron los encargados de supervisar el sorteo aleatorio para conocer a los tres ganadores del concurso de identificación del Trámite Más Inútil Fase 2 del Gobierno que se transmitió en vivo este día por la Televisión Nacional de Honduras TNH8.

Los ganadores del concurso son Judith Mejía, Aida Concepción Zepeda, Cecilia Nicolle Amador, quienes se hicieron acreedores de una computadora portátil casa uno.

Según el Sub Secretario de Transparencia José Mario Reyes, los hondureños calificaron como el trámite más engorroso, los servicios de la ventanilla consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reyes señalo “este es el trámite público que recibió más quejas y hubo una participación abismal de los hondureños en el exterior ya que ellos piden bastantes trámites de partidas de nacimiento”.

Reiteró que el segundo y tercer de los trámites más tortuosos son “las auténticas de las partidas de nacimientos del RNP ya que la población asegura que es complicado y engorroso y por último la reconexión de servicios públicos”.

“Estos trámites es nuestro deber como Secretaría de Transparencia vamos analizar y trabajar ver la forma de simplificarlos con las instituciones correspondientes de este trámite”, argullo.

Reyes asevero que ahora continua todo un proceso para modernizar y eficientar estos trámites públicos , “Tenemos que identificar cuáles son los requisitos que están Pidiendo, si eso en realidad necesita una mejora de tiempo y si lo podemos poner en línea por supuesto, muy importante la articulación de todas las diferentes instituciones para poder lograr un mejor proceso”.

“Un gobierno digital da lugar a transparentar los procesos a reducir la discrecionalidad del funcionario por medio de más tecnologías de la información cumpliendo esa instrucción del presidente Juan Orlando Hernández”, indicó.

“Es importante que estamos trabajando en la estrategia de la innovación de la administración pública , eso significa que los departamentos de informática tiene que tener un papel clave en la organización y modernización del Estado, para transformar digitalmente”, señalo.

Aseguró que las herramientas tecnológicas permiten revolucionar el funcionamiento del gobierno, “eso se logra a través del internet, la informática, con los sistemas de información que son al final las fomosas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

“No podemos dejar de mencionar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los grandes aliados de la transparencia y la transformación del Estado de Honduras, por medio de Gobierno Digital ellos son los patrocinadores de los premios que estamos entregando”, reconoció.

“Se busca tener un gobierno más eficiente, ágil y transparente a la vanguardia en la utilización de las herramientas tecnológicas”, aseguró.

El concurso solo tiene injerencia en los trámites del Poder Ejecutivo del Gobierno de Honduras y sus Organismos de la Administración Pública, Centralizados y Descentralizados.

El trámite más inútil FASE 2”, es el método de participación ciudadana para identificar el trámite más engorroso, que sea un obstáculo para la reactivación económica del país en el marco de la Pandemia COVID-19.

El concurso busca identificar el trámite burocrático que genera mucha molestia, e indigna, por considerar que existen tantos trámites engorrosos en las instituciones públicas y privadas.
Los participantes concursaron mediante llamada telefónica o ingresando al sitio www.gobiernodigital.gob.hn/concurso dieron sus datos personales y narraron la historia del trámite que consideraron más engorroso en la administración pública.

Objetivos del concurso:

El concurso busca identificar el trámite burocrático que genera mucha molestia, e indigna, por considerar que existen tantos trámites engorrosos en las instituciones públicas y privadas.
Las autoridades de gobierno visualizan cortar por lo sano una serie de trámites que son inútiles, que no sirven y no deben existir más y darle paso a la modernización e implementación de los tramites en línea, prácticos, sencillos y eficaces.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *