Tegucigalpa. Autoridades de la Cancillería y el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmaron hoy un acuerdo de cooperación y asistencia técnica que permitirá, entre otras cosas, brindar asesoría y atención legal a los hondureños, en el territorio o en el extranjero, que remita esa Secretaría al consultorio legal de la Universidad.

El acuerdo fue firmado por el Canciller Lisandro Rosales Banegas y el rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado.

En calidad de testigos de honor firmaron también la vicecanciller Nelly Karina Jerez; el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Héctor Monroy Chavarría; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAH, Bessy Margoth Nazar Herrera y la directora del Consultorio Jurídico Gratuito, Erlinda Flores Flores.

“Es un gusto estar aquí y ser parte de esta alianza en beneficio de nuestros compatriotas, especialmente quienes por diferentes circunstancias han dejado el país y demandan ayuda o asesoría legal urgente”, enfatizó el canciller Rosales.

Explicó que desde esa Secretaría se usan diferentes canales de información y de respaldo al ciudadano y amplió que una de ellas es la plataforma de comunicación ALHO VOZ, que se fortalecerá con el conocimiento y asesoría de los abogados practicantes que se integran cada año al Consultorio Jurídico de la UNAH.
“Mejoraremos sustancialmente el servicio que le otorgamos al ciudadano y además los nuevos profesionales del derecho conocerán mejor las dificultades que enfrentan nuestros compatriotas en el exterior”, puntualizó.
“Solo me resta reconocer y agradecer el compromiso que las autoridades universitarias y su facultad de ciencias jurídicas muestran con la ciudadanía”, subrayó el diplomático.
El rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado, destacó que “estamos convencidos que estas alianzas con la Secretaría de Relaciones Exteriores vienen a fortalecer el tema de la atención de la migración”.

“Este tema de la migración hace que muchos hondureños que se van y que dejan en el país intereses familiares van a tener que hacer algún tipo de comunicación documental en algún momento”, ejemplificó al referirse al tipo asesorías que se brindarán.
En ese mismo sentido la decana Nazar Herrera recalcó que todos los hondureños que están en otros países, indistintamente de su condición migratoria, tienen el derecho del acceso a la justicia y al debido proceso.

Acuerdos

El acuerdo tiene como objetivo general establecer un vínculo académico para que los conocimientos científicos, técnicos y humanistas de ambas instituciones en los campos establecidos sean útiles para resolver problemas de la nación.
También contribuirá que profesores y estudiantes de la carrera de derecho, asignados al Consultorio, conozcan los temas de cumplimiento legal en los ámbitos consular y migratorio.
El convenio también contribuirá para la divulgación en las embajadas y consulados de Honduras en el exterior del Sistema Legal Virtual desde donde el Consultorio brinda atención a través de su página web.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Que excelente convenio, esas son muy buenas ideas ya que hablamos que benefician al pueblo hondureño que por cuestiones económicas no tienen cómo poder ser asesorados en ciertos temas legales y más aún cuando son inmigrantes y necesitan esa ayuda. Por otra parte es bueno para los estudiantes de la carrera de derecho dado que ellos podrían brindar también está asesoria y van adquiriendo de esta manera experiencia y más conocimiento, es un gran beneficio que brindará la UNAH mediante este convenio, me gusta mucho este nuevo paso que están dando las autoridades estos son buenos ejemplos a seguir en la vida, brindar ayuda a quien más lo necesite.

  2. Que excelente acuerdo para nuestra nación, hay ocaciones que uno no encuentra la manera de acudir a un abogado , y es ahí en donde llegamos al consultora jurídico de la UNAH que brinda una gran labor.

  3. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Qué excelente acuerdo siempre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras al servicio de la población hondureña buscando respuestas y ayudando a la población más vulnerable y necesita de nuestro país

  4. Jhony Osorto says:

    Que bien que se den este tipo de alianza, con el fin de que el pueblo hondureño se beneficie de ello, podemos ver que mucha de la población que es de escasos recursos económicos que no tienen como pagar un buen abogado, van a ser beneficiados de este gran convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *