Al Momento Nacionales

Servidores Públicos de la SEDH conocen la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable

Tegucigalpa. La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), a través de la Dirección de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz, y con el acompañamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), dieron inicio a un ciclo de conferencias virtuales con el objetivo específico de fortalecer los conocimientos en materia de derechos humanos de sus colaboradores y así desarrollar capacidades para realizar un servicio público de calidad y calidez.

Maritza O ‘Hara, Directora de Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la SEDH manifestó que en el marco de las celebraciones del mes de marzo se inició dando a conocer la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA), a la vez que agradeció el apoyo del equipo del DINAF.

“Consideramos muy oportuna la participación del DINAF porque tienen la experiencia para trabajar estos temas, y también, sabemos que el equipo de educación de la SEDH hará un trabajo multiplicador, ya que nuestro trabajo es llevar estos temas a otros grupos con los que trabajamos” acotó O ‘Hara.

La funcionaria también expresó que el tema de la maternidad y paternidad responsable es oportuno, ya que están trabajando con padres de familia, alumnos y personal docente del departamento de Islas de la Bahía y que posteriormente iniciarán otro periodo de capacitaciones en el departamento de Comayagua.

Por su parte, Osmin Castellano, parte del equipo capacitador del DINAF, reconoció la importancia de la apertura de espacios de capacitación en las instituciones; “Agradecemos la invitación a compartir nuestra experiencia institucional en cuanto a la aplicación de la Ley MAPA y a conocer como esta de manera transversal aborda y se complementa con otros procesos formativos que aplicamos como DINAF en atenciones a las atribuciones que tenemos por mandato de ley”

De esta manera la SEDH demuestra su compromiso de construir desde dentro de la institucionalidad y luego en toda la sociedad hondureña y a través de la educación y formación integral en derechos humanos una cultura de paz que garantice la dignidad humana.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Siempre he pensado y dicho que es buen que se haga este tipo de reuniones o conferencias donde se imparte el conocimiento de cosas esenciales, sin embargo de qué sirve que lo hagan si solo hacen acto de presencia y no ponen en práctica nada de lo que hablan en ellas. No se interesan lo suficiente, lo bueno sería que así como realizan su acto de presencia y participan asi deberian de ponerse a hacerlo en base a situaciones que acontecen en la sociedad.

    En nuestro pais hay tantos temas que deberían de ser tocados y dedicados a la familia donde concientizan en su aprendizaje en diversos temas que hoy en día se dan incluso hasta la responsabilidad que debe existir a la hora de mantener una vida sexual activa cuando son adolescentes y ya inician con esta etapa y las familias deben quitarse ese gran tabú que tiene de no poder hablar con sus hijos tant temas de sexualidad como otro tip temas, la situación es que todos se involucren y creen conciencia sobre todo lo que hacen y decisiones a tomar.

  2. Angelly Zambrano says:

    Es muy importantes los debates para estos temas, los jóvenes hoy día necesitan charlas para que no sigan cometiendo errores.
    Vemos en las calles niñas criando un bebé o embarazadas a temprana edad, se necesita una educación, consejos de la familia, los padres con orden, reglas para que sus hijos(as) vayan por un buen camino pero ahora los hijos mandan a los padres, donde está el respeto señores, las autoridades deben interesarse mucho en estos temas la juventud se pierde,se acaban los sueños, esperanzas, ya que no tienen o no están informados de los riegos que tienen las decisiones pésima que en la actualidad toman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *