Tegucigalpa. El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que este día, en horas de la noche, estarán dando el primer corte de resultados de las elecciones primarias que se realizaron el pasado domingo.

A la fecha ya han digitalizado casi 6,000 actas originales, esto en lo tres niveles de elección: presidente, alcalde y diputado.

“Ya hemos avanzado con más de 5,800 actas que ya están procesadas, escrutadas, ya están en el sistema y esperamos ya para la noche poder dar el primer corte de resultados”, dijo.

“En el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) se sigue avanzando, se siguen procesando todas las actas”, aseguró.

Mencionó que “hemos tenido apertura para generar esa transparencia en el proceso electoral, hay veedores para generar esa paz y esa tranquilidad”.

Inconsistencias

Aguirre afirmó que cada inconsistencia que encuentran en las actas de cierre la apartan para estudiarlas y hacer la debida investigación.

“En el Infop implementamos un proceso de desarme, destuse de la maleta, ahí se sacan las maletas”, expresó.

“En caso de inconsistencias se hace un reconteo de las mismas, se están separando con la presencia de los observadores de los movimientos y de ahí se hace ese reconteo y se subsanan esas inconsistencias”, explicó.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Sabemos que es un proceso largo y delicados, pero el hecho de que se tarden tanto en dar resultados deja mucho que decir, esperemos y no salgan con lo mismo de siempre.

  2. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Es de suma importancia, porque la población necesita saber los resultados de este proceso electoral, pero tienen que ser resultados verdaderos para que pueda ser respetada la voluntad del pueblo Hondureño expresada a través del voto

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Yo digo que si porque al fin sabremos quién pasará a las siguientes elecciones y
    asi podremos saber los resultados verdaderos para que pueda ser respetada la voluntad del pueblo.

  4. Hilda Posadas says:

    La mayoría de las personas esperamos es que estas elecciones sean lo más verdaderas, claras y para que suceda esto, se debe de mostrar mucha transparencia al momento del conteo de lo votos.
    El conteo de los votos no es fácil, pero tampoco es una excusa para poder tardarse tanto.
    Se espera que los resultados sean muy positivos y que gane el mejor o los mejores, solo que para definir este tipo de situación es muy complicada, porque la personalidad lo dice todo.

  5. Georgeth Pérez says:

    Esperemos, porque ya mucha irresponsabilidad por parte del Consejo Nacional Electoral, sabemos que los resultados no se ivan a dar de una hora a otra ya que no don 100 actas, pero ya son casi 4 días y ellos sin decir nada, donde no dan declaraciones en los medios de comunicación, nadie puede decir nada, y entonces en que estamos, cuando se habla de transparecía también hablamos de hacer las cosas bien en todo sentido y aspecto.

  6. Gimena Turcios says:

    Nos equivocamos al pensar que este año las elecciones serían claras y que no habría tanto tiempo que esperar para saber cuales son los resultados de estas votaciones primarias. Sabemos que todo proceso tiene un tiempo largo, pero ya van casi 4 días que fueron las votaciones y que aún no lo tengan listos los resultados finales.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una gran irresponsabilidad por parte del Consejo Nacional Electoral, todavía nos tienen todavía a la espera de resultados concretos, de verdad que nos equivocamos al pensar que estas elecciones iban a ser distintas y que los datos se iban a dar de manera eficaz y transparente. Sabemos que el conteo de los votos no es sencillo, pero tampoco es una excusa para tardarse tanto.

  8. Han pasado 72 horas desde que finalizaron los comicios en la parte de las votaciones y el CNE no ha dado ningún resultado, esto da una mala expectativa a la población hondureña, es verídico que se tienen 30 días para dar resultados pero no se puede retrasar tanto.

  9. Angie Barahona says:

    Es entendible que es un trabajo un tanto complicado contar las actas pero, ya han pasado 3 días y el pueblo hondureño necesita saber los resultados.
    Ya no es necesario que estén astrasando tanto el proceso, eso realmente levanta sospechas e incertidumbre en el país.
    Esperemos a que ya no se retrase más esto y que den los resultados de una vez.

  10. Es increíble como alargan más el tiempo para dar los resultados, es entendible que es un proceso bastante delicado, pero que ya tres días del cierre de las elecciones internas no han dado ni el mínimo resultado. Ahora con todo lo que hemos pasado en los últimos años es difícil creer que será transparente y esperemos que esta vez cambie el rol y sea transparente, dando datos que concuerden con la voz del pueblo.

  11. Mía Inestroza says:

    Me parece que están tardando mucho ya que con la reputación que tienen hacen pensar otra cosa entendemos que es un proceso largo y que con lleva mucho tiempo pero deja mucho que pensar al pueblo hondureño

  12. Isabela García says:

    Me parece que todo ese “alarmismo” generado por la corriente del partido liberal liderada por Luis Zelaya, ha sido completamente innecesaria. Entiendo la preocupación de muchos, pero este proceso es largo y complicado (además de anticuado). Además, si ocurrió algún fraude es muy probable que los responsables sean las personas responsables de las MER. Debemos ser pacientes.

  13. Karla Hernandez says:

    Es muy importante que ya den a conocer los resultados, la población esta exigiendo una respuesta por parte de las autoridades sabemos que es un proceso largo pero el miedo de que hubo fraude es lo que mas preocupa, solo queda tener paciencia y esperar un poco más.

  14. Emely Vanessa Licona López says:

    Demasiado tiempo para ser las elecciones primarias, evidentemente y como es en la mayoría de nuestros casos, alguien está en busca de su bienestar individual no colectivo, es decir el bienestar de una cúpula decente en cuestión de tamaño, y el resto es perjudicar a un pueblo, incapaz de reconocer el daño que le hacen y sobretodo incapaz de actuar y evitar tanto daño, acá siempre tendrá más valor el populismo que el coeficiente intelectual.

  15. Natalie Flores says:

    Considero que para ser elecciones primarias se tardaron demasiado, algo están tramando, solo espero no salgan con el mismo cuento de siempre. En realidad en estas elecciones ví muchas irregularidades, empezando con las maletas electorales de varios partidos políticos se los entregaron con el sello roto, lo que da a entender que fueron ya manipulados, a parte el CNE el día que se realizaron esta elecciones estuvo cerrado con la excusa que no iban a trabajar porque se había ido el sistema,en fin de estos se espera cualquier cosa.

  16. Christian Talavera Carias says:

    Es lamentable ver como el CNE nunca tuvo el control de estas elecciones tan importantes, ya que han habido muchas inconsistencias e incluso han habido indicios de fraude en un partido político y esto lo tiene que aclarar el CNE lo antes posible dando los resultados finales, pero bueno mejor tarde que nunca, yo solo espero que en las elecciones generales que serán aun mas importantes, el CNE o quien sea el encargado tenga el control siempre y de los resultados lo antes posible para evitar malos entendidos y sospechas de fraude.

  17. Flor Morales says:

    Realmente, siempre viviremos en la crisis de corrupción por parte de las auotirdades. El pueblo, siempre termina siendo el juguete, juegan con la mente y necesidades. Para mí, hubo estrategias para llegar a un fraude, el CNE dio conocer por un informe oficial los resultados que ya habían circulado por lo mismo resultados de boca de urna. Favoreciendo a los corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *