Al Momento El informativo finanzas - economía

Pequeños hoteles están listos para atender con calidad y bioseguridad a los turistas en Semana Santa

Tegucigalpa, 21 de marzo. A tan solo unos días para el asueto de la Semana Santa, las autoridades de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (APHH) expresan estar listos para poder brindar un servicio de alta calidad y con medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19 a las personas que decidan salir de vacaciones en este verano.

El director de la APHH, Donaldo Suazo, dijo: “Tengan la seguridad de que hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para poder servir al pueblo hondureño con la calidad que pueden recibir en otros países, en cuanto a infraestructura y calidad de servicios”.

El turismo fue declarado prioridad nacional por el presidente Juan Orlando Hernández, debido a que es uno de los rubros que más genera empleos en el país, constituyéndose como fuente de sustento para más de 300.000 familias.

Suazo manifestó que llevan un largo tiempo trabajando en estas medidas con el fin de que los vacacionistas puedan disfrutar de este asueto.

“Nos hemos estado preparando mucho para darles seguridad en sus visitas a nuestros establecimientos, con la capacitación adecuada y la implementación de las cosas necesarias para que puedan hacer turismo de forma segura”, recalcó.

Un dato importante para tomar en cuenta es que, en el año 2020, el rubro del turismo sufrió pérdidas millonarias que ascienden hasta los 30.000 millones de lempiras, a causa del confinamiento debido a la pandemia de covid-19.

Protocolo de bioseguridad

Suazo señaló que el rubro turístico fue uno de los primeros en adoptar un protocolo de bioseguridad que debía ser aprobado por el Gobierno, para poder brindar su servicio de una mejor forma.

“Nosotros somos uno de los sectores que adoptamos primero un protocolo de seguridad, debidamente aprobado por las oficinas correspondientes del Gobierno, por el Instituto Hondureño de Turismo, por la Mesa Sectorial, por el Ministerio de Trabajo”, detalló.

Añadió que las medidas de bioseguridad se han implementado en todos los establecimientos turísticos afiliados a la Cámara Nacional de Turismo de Honduras e inscritos en el Registro Nacional Turístico.

Manejados por la familia

El dirigente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras indicó también que los negocios turísticos son manejados por familias, por lo que hay un interés especial en mantener estos establecimientos libres de contagio.

“Recordemos que, en la mayoría de los casos en Honduras, los negocios de turismo están manejados por las familias, por los propietarios, así que hay un interés especialísimo en que en esos lugares no vaya a haber contagio”, destacó.

Si hay presencia del coronavirus causante de la covid-19, “los primeros contagiados son los que están al frente de los negocios, los dueños de estos, pero lo mismo aplica a los colaboradores y a los visitantes”, finalizó.

Un dato importante es que el 80% de las empresas que constituyen el turismo nacional son pequeñas o medianas empresas, quienes esperan recibir muchas personas en este feriado de Semana Santa.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Se deben de tomar todas las medidas de bioseguridad para evitar más contagio
    En otra partes es favorable para este sector ya que el año pasado fue de pérdidas de capital de una o u otra quieren recuperar y levantarse de la baja económia que muchos de estos lugares están atravesando.

  2. Paola Nicole Perdomo says:

    No lo creo apropiado dar la semana santa ,hay mucha gente que no se cuida, aun que se tomen medidas de bioseguridad.no lo veo apropiado el salir de las casas y disfrutar en este tiempo de pandemia que estamos viviendo.

  3. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Es inevitable que las personas viajen en esta Semana Santa, de igual manera los hoteles o atracciones turísticas deben de tener ingresos para sobrevivir, es por eso que lo único que se puede hacer en estos casos es cuidarnos mucho y exigir que se cumplan las medidas de bioseguridad por parte de las empresas.

  4. Karla Matute says:

    Que triste la verdad, pero para los dueños de hoteles esta bien, y se abren solo porque viene una buena temporada, pero bueno así es la vida del hondureño, primero la economía de los grandes y después la salud de los pobres.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia para la gente que se dedica al turismo pero puede ser una mala noticia para todos los hondureños ya que los casos positivos de covid-19 pueden aumentar considerablemente sino nos cuidamos y usamos todas las medidas de bioseguridad como la mascarilla, gel de manos y distanciamiento social, no hay que olvidar que el covid-19 sigue en el país y no nos podemos confiar con la excusa de que ya llego la vacuna al país porque hay que recordar que por ahora no hay vacuna para todos.

  6. Angel Ortiz says:

    Calificar esta noticia como buena noticia creo que no es lo correpto y no lo digo por que se aperturan estas actividades turisticas sino que es alto riesgo para contagiarse del covid19 es más que seguro si no se implementan las medidas de bioseguridad con exigencia, es verdad las personas dueñas de estos negocios tambien necesitan ingresos economicos para su bienestar y el de su familia, pero la verdad es que no es momento de activar estas actividades en el país.
    Concientisemos más las autoridades y tengamos claro lo que es correcto y lo que no para nuestto país Honduras.

  7. Georgeth Pérez says:

    Si el turismo se vio sumamente afectado y es claro que en esta semana Santa muchos saldrán, pero como hondureños responsables debemos estar donde se vea un ambiente limpio, sin aglomeraciones que se cumplan todas las medidas y tomarlas siempre nosotros, por el hecho que mucho se buscan las áreas verdes, siempre andan muchas personas no debemos quitarnos la mascarilla, buscar distanciamiento y aunque otras personas se molesten con respeto pedir distancimiento.

  8. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Todavía no es momento de salir a viajes, porque la pandemia aún no termina.
    Esto no termina por la misma irresponsabilidad de las personas, no todas, pero la mayoría hemos salido de casa como sino pasara nada.
    Es por esta razón es que no estoy de acuerdo que en Semana Santa se estén realizando viajes, porque el daño es para nosotros mismo, aunque digamos que tomando las medidas de bioseguridad pero no es lo mismo como mantenerse bien protegido dentro de casa.

  9. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Los hoteles deben mantener todo el protocolo de bioseguridad para salvaguardar la vida y la integridad de las personas que los visitan; sabemos que el rubro del turismo es el que más ha sufrido los efectos de la pandemia, ya que se paralizó por mucho tiempo, provocando dichas pérdidas.
    Es recomendable que tanto las personas encargadas en los hoteles y las personas que se hospedarán ellos, mantengan todas las medidas necesarias para evitar el contagio del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *