Al Momento El informativo migrante

Cambio de políticas migratorias disparan cifras de migración regional

Tegucigalpa. 5 de mayo- Las cifras de la migración irregular en los Estados Unidos se han incrementado desde enero de este año, como producto del cambio de las políticas migratorias implementadas por la Administración del presidente Joseph Biden.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante se reunió este miércoles para darle seguimiento a las necesidades de atención consular que se le está brindando a los hondureños para que puedan realizar los trámites correspondientes, incluyendo los procesos de reunificación familiar en el contexto de los menores de edad no acompañados al país.

La reunión estuvo encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, y participaron la vicecanciller Nelly Jerez, las directoras del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Carolina Menjívar y Lolis Salas, respectivamente, así como representantes de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre otros.

La vicecanciller Nelly Jerez indicó que en los últimos meses la cantidad de menores no acompañados que son llevados a albergues en Estados Unidos crece un promedio de 800 hondureños por semana, por lo que se están haciendo las gestiones necesarias para garantizarles un retorno seguro y la reunificación familiar cuando sea el caso.

Detalló que al 4 de mayo se encontraban 8.126 menores no acompañados de nacionalidad hondureña bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

Aumento regional

Las cifras migratorias se han disparado de enero a la fecha a nivel regional. Las cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reflejan un incremento de nacionalidades de Brasil, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otras, lo cual es un reflejo de las nuevas políticas migratorias implementadas por la Administración Biden.

Informó que las cifras oficiales reflejan que de las aprehensiones en la frontera sur de los Estados Unidos un 54% son de personas de nacionalidad mexicana y, del Triángulo Norte, 20% corresponde tanto para Honduras como para Guatemala, y un 6% El Salvador.

De los 98.554 hondureños aprehendidos, 47.684 son adultos solos; 38.921 unidades familiares y 11.947 menores no acompañados, explicó la vicecanciller.

Agregó que al 3 de mayo se reportaban 3.429 hondureños detenidos, de los cuales 1.782 son menores acompañados, 462 son menores no acompañados y 1.185 adultos solos.

Según las cifras migratorias del Observatorio Consular Migratorio de Honduras, este año han retornado al país 17.809 hondureños, entre ellos menores acompañados que están siendo retornados vía aérea desde México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *