Al Momento Nacionales

MP apelará decisión de dejar en libertad condicional a Ilsa Molina «la palillona» y a su madre

Tegucigalpa. Fiscales asignados al Juzgado de Ejecución presentarán Recurso de Apelación en contra de la decisión adoptada en las últimas horas en el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa de favorecer con libertad condicional a dos personas condenadas por lavado de activos, delito de criminalidad organizada, en el sonado caso de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la socia fundadora de la empresa de maletín INSUMEDIC, Ilsa Vanessa Molina Aguirre (condenada el 6 de diciembre de 2016 a 12 años tres meses de reclusión) y de su madre Ilsa Damaris Aguirre Flores (condenada el 7 de septiembre de 2020 a ocho años de reclusión).

Ambas imputadas ahora han sido objeto de excarcelación de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), debido a que un juez de ejecución no valorara y considerada el hecho que las condenas dictadas en su contra son por un delito catalogado como de criminalidad organizada, conforme a la legislación penal hondureña y de acuerdo a las pruebas acreditadas en este caso por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) que develaron todo un mecanismo de sustracción de fondos y blanqueo de capitales a lo interno del IHSS, así como la adquisición de bienes con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito entre empresas fachadas y ese centro asistencial.

Dichas conductas delictivas, cabe recordar, fueron aceptadas en primer término por Ilsa Vanessa Molina que en una audiencia de procedimiento abreviado admitió haber lavado activos del Seguro Social y en segundo lugar por Ilsa Damaris Aguirre Flores que en una audiencia de acuerdo de estricta conformidad se declaró culpable.

En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron cómo Molina Aguirre participó en el desfalco del IHSS por un monto de 10 millones de lempiras, valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces Gerente de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), mientras que su madre puso a su nombre bienes inmuebles para ocultar su ilícita procedencia y su vínculo con una empresa fantasma.

En el contexto de estos hechos, existen agravantes y motivos para que Fiscales asignados al Juzgado de Ejecución adscritos a la Fiscalía Contra Delitos Comunes (FEDCOM) interpongan en tiempo y forma el respectivo Recurso de Apelación, ya que en esta causa no ha primado la legalidad ni prevalecido la justicia.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Como bien sabíamos este nuevo código penal esta beneficiando a los delincuentes como en este caso la de la «palillona», dejarla en libertad aun sabiendo el crimen que cometió, esto significa que la delincuencia esta permitida en Honduras, por que no importas si eres delincuente o haces algo deshonesto no importara por que justicia aquí no hay no te ara nada.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es complicado y muy triste ver como ahora las leyes que se están aprobando en nuestro pais es para favorecer a todos esos corruptos que le han robado de una manera tan descarada e impresionante al pueblo hondureño, a esos ladrones que en lugar de ayudar al pueblo en lo que necesita y para sacarlo adelante, lo hunde cada vez más, en cambio si fuese una persona pobre que roba por la necesidad de darle de comer a sus hijos esa persona si la meten presa y que pague hasta 20 años de prisión y que no tenga oportunidad de salir de prisión, en cambio los grandes ladrones de saco y corbata que han dañado tanto el pais andan libres como si nada paseando y disfrutando con la familia solo porque las leyes que se han creado y aprobado últimamente las hicieron para beneficiar a todo ellos, es lamentable que nuestro pais no tenga autoridades de ver y personas que tenga la suficiente inteligencia para que las leyes se cumplan de maner apareja y justa.

  3. Kimberly Barahona says:

    Este va hacer otro caso en completa impunidad, porque si ahorita sale en libertad ella, es un hecho que el exdirector del IHSS también saldrá, que lastima, asi son las leyes en nuestro país y el gran beneficio del código penal.

  4. Flor Morales says:

    Una vez más, la injusticia prevalece. Creo que, las personas que han hecho este tipo de delito, son mas favorables ante la justicia. Pero, cuando se trata de una persona inocente, es condenado o condenada de por vida. Lamentablemente, es la realidad en la que vivimos, siempre en la desigualdad, injustica e impunidad.

  5. Georgeth Pérez says:

    Y esto le demuestra a los delincuentes que las leyes no funcionan como lo deben hacer, que puede seguir cometiendo actos de corrupción y otros actos más y la sanción es muy poca, por Dios señores cuando piden que se respeten las leyes, también incluye cosas como estas es una lastima las autoridades que hay en Honduras, mientras muchos inocentes sigue ahí y respuestas, otras con cadena perpetúa y sin haber hecho nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *