TEGUCIGALPA. El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) y miembro de la Mesa multisectorial, César Chirinos, informó a través de Stereo Noticias Matutino que quedan prohibidas las excursiones y las playas se cerrarán a partir de las 6:00 de la tarde.

Además, se mantendrá el toque de queda a nivel nacional de 10:00 pm, hasta las 5:00 am. Se habilitarán centros de control para ellos se coordina con el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem) y las alcaldías.

Dijo que en las ciudades turísticas se autoriza únicamente a hoteles y restaurantes a permitir un 50% de su aforo, eso para evitar la aglomeración de personas.

“Otros de los rubros que queda restringida sus operaciones son los bares y discotecas. No podemos tener a la población en bailes y si mantenemos abiertos esos negocios va a ser dramático”, subrayó.

También, mencionó que “nuestro estilo de vida y nuestra cultura cambió. Los jóvenes ahora lo comprenden, en estos 12 meses muchos vieron morir familiares y eso es duro”.

Finalmente, Chirinos expresó que ellos siempre piden el asueto donde lunes y martes van a cuenta de vacaciones, pero mantendrán pláticas para que se dé el feriado completo.

Related Posts

  1. Personalmente muy de acuerdo con las medidas tomadas, es necesario el toque de queda y cierre de lugares nocturnos al menos para la temporada de vacasiones, ya que es donde las personas abusamos y son pocas las que toman las medidas de Bio seguridad. Ya es hora> que comprendamos que los tiempos cambiaron, ya no podemos exponernos en las playas como antes por el bien de todos, miremos esta semana como un tiempo para compartir con muestra familia, tiempo de reflexión y sobre todo tiempo para descanzar del estres del diario vivir al que muchos pasamos sujetos.

  2. Jhony Osorto says:

    Todavía estamos en pandemia, las personas no terminan de entender eso, tenemos que hacer todo lo posible por no salir para así no contagiarnos, porque podemos ver como están de colapsados los hospitales. Hay que prever cualquier contagio y así no poner la vida nuestra y de nuestros familiares

  3. Norma Ayestas says:

    Me parece bien, pero sería bueno que tomemos la decisión de no salir porque al final nos afecta a nosotros, y nuestros familiares, peor haci como esta el virus, más peor que cuando empezó.

  4. Isabel Cáceres says:

    Considero que es una tontería el “prohibir” a las personas ya no salir a determinada hora cuando el resto del día han estado en aglomeración, el virus de la COVID-19 no sale en algunas horas, esta presente en todo momento.

    Esperemos que las personas hagan conciencia de ello y no salgan o mínimo mantengan la distancia estipulada.

  5. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Me parecen bien las medidas, pero nosotros como ciudadanos deberíamos entender que la pandemia sigue y que lo mejor es quedar se casa.
    El otro punto es el turismo, debido al Covid-19 se ha decaído y creo que las empresas tanto pequeñas como grandes necesitan ya levantarse un poco.
    Así que es un tanto difícil estos temas.

  6. Regina Raquel Sierra says:

    Se pueden poner todas las restricciones y medidas posibles pero quien dice que se cumplirán de manera correcta o establecida, otra cosa es que, de igual manera en los horarios estipulados para salir las personas se agruparan en grandes cantidades de manera inevitable y por mas que se quiera crear consecuencia, ya no solo hacia los jóvenes, las personas no entenderán, entonces solo queda cuidar la salud de manera personal, aparte de eso, tenemos que ser consientes de la situación y los peligros de está.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Puede ser una buena estrategia, sin embargo, el cerrar a las 6pm no impide que antes de esa hora las personas no se puedan contagiar, pues no existe un “horario” en el que el virus puede entrar o no al organismo.
    El que de verdad se quiere cuidar sabe lo que debe hacer, cumplir con las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones de personas.
    Los ciudadanos debemos ser más responsables de nuestra salud y la de nuestra familia, si sale, bueno, está bien siempre y cuando se cuide.

  8. Stefanie Figueroa says:

    Creo que todos estamos de acuerdo con que es la mejor decisión para que así nos protejamos a nosotros como a nuestras familias, pero aún así me da mucha indignación saber que el sector del turismo está siendo afectado, hay personas que con esta semana lograban de una u otro manera ganar su dinero dignamente, pienso que todos ellos deberían recibir ayuda, nadie estaba preparado para esta situación tan difícil, y es por eso qué debemos ponernos en el lugar de ellos también.

  9. Darleny Moncada says:

    yo vivo en una zona turística y las personas siempre vienen de excursión y sin medidas sin nada, debemos tratar de que las personas tomen conciencia de las cosas y de la situación que estamos viviendo.

  10. Sería bueno que más bien no salieran para evitar más propagación, como cuidados debemos tomar conciencia y replantear sus salidas y buscar otras maneras de recrearse

  11. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    esto es lo mas sensato que pueden hacer, ya que es algo que se saldra de las manos de las autoridades porque siempre hay personas necias, y al decirles algo despues terminan ehcandole la culpa a otras personas que no tienen nada que ver. y esto que quieren implementar esta super buena la idea ya que asi se pueden evitar contagios.

  12. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Es muy importante mantener las medidas de bioseguridad y el aislamiento necesario para evitar los contagios del virus; por lo tanto, es muy importante no abusar del asueto que tendremos, para evitar más contagios.
    También hay que mantener la conciencia en que no debemos aglomerarnos en ningún espacio, por lo que es necesario que haya una restricción de los horarios y de los lugares que se podrán visitar.

  13. Isabela García says:

    Es lo más adecuado. Quiénes alguna vez han ido a la ciudad de Tela, en Atlántida, son conscientes de lo abarrotada que está la playa en esas fechas. Y es es nada más uno de los muchos lugares que se ven invadidos por los turistas durante los feriados nacionales. Y desde el punto de vista “sanitario”, no es prudente dar este feriado, pero entiendo que el sector de turismo necesita recuperarse un poco.

  14. Paola Nicole Perdomo says:

    De nada sirve tener al país encerrado ,si van a dejar que la gente salga en semana santa,aun así tomando las medidas de bioseguridad la gente se aglomera,no existe el distanciamiento social,en mi opinion personal no debería de haber turismo este año.

  15. Suyapa Rubio says:

    Considero que están bien las medidas recomendadas, esperamos que la población pueda cumplirlas al pie de la letra. Pues evidentemente se necesita dar un respiro al sector turismo, debido al fuerte golpe que tuvo impacto en el 2020, provocado por la pandemia y los huracanes ETA e IOTA, a su paso por el país. La población debe hacer conciencia ante la amenaza que representa el incumplimiento de estas medias y restricciones, lo cual puede llevar a un contagio masivos de casos COVID-19 y por ende a la saturación de los centros hospitalarios en el país. Lo más recomendable es quedarse en casa.

  16. Christian Talavera Carias says:

    Hay que ser sumamente cuidadosos en esta semana santa que se aproxima, no hay que olvidar que el covid-19 sigue en el país y si bien es cierto que la vacuna ya esta en territorio hondureño, hay que recordar que no para todos, es por ello que si vamos a salir a vacacionar lo hagamos con todas las medidas de bioseguridad.

  17. Francis Juanez says:

    Las personas siempre se movilizan a lugares turísticos nunca hacen caso al llamado de las autoridades sabiendo que se puede venir una oleada de contagios de covid-19 lo único que queda es protegernos nosotros mismos e incentivar a otros que se cuiden que tomen todas las medidas de de bioseguridad.

  18. Kimberly Barahona says:

    Estas estrategias estas muy buenas, pero me parece que lo ideal hubiera sido un cierre total, porque la población todavía no acata las medias de bioseguridad y los resultados después van hacer innegables, lo cual causa mucha preocupación, porque tal vez yo no voy a salir, pero los demás si y será un descontrol total. Es obvio que a las autoridades este caso se les ha salido de las manos.

  19. Angelly Zambrano says:

    Actualmente las personas cuando empiezan estas fechas se “alborotan”, realmente no piensan en los riesgos que corren al estar participando esto, la mayoría no entiende aún que es la bioseguridad, de nada sirve que ponga eso, cuando miles de personas saldrán a los centros turísticos y puede haber una propagación grande, y aún no se ha visto cuáles serán las estrategias que se usarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *