Tegucigalpa. Bajo el lema “el tiempo corre, fin a la tuberculosis” se conmemora el día mundial de lucha contra la tuberculosis (TB), bajo la meta cero casos, cero muertes, cero sufrimiento.

“En el marco de la celebración esta es una oportunidad más para tomar conciencia y anunciar por todos los rincones del país que la tuberculosis tiene cura, si se trata a tiempo con esfuerzos coordinados juntos sociedad, gobierno, instituciones públicas y privadas podremos lograrlo”, dijo Alcides Martínez, director de Redes Integradas y Servicios de Salud.

Honduras ha alcanzado importantes avances en el control de TB, a través del fortalecimiento de la Estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

“Es importante hacer notar que la Tuberculosis se mantiene en agenda de la salud pública a nivel nacional y las acciones de prevención y control se ejecutan en todos los niveles del sistema incluyendo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y establecimientos penitenciarios”, enfatizó Martínez.

La Secretaría de Salud ha adquirido durante los últimos cinco años, once equipos moleculares como es el Xpert/MTB/Rif para la realización de pruebas que detectan la presencia del Mycobacterium y la resistencia a la Rifampicina en un plazo de dos horas, con una sensibilidad del 95 por ciento y una especificidad del 98 por ciento.

Las poblaciones más vulnerables son los privados de libertad, migrantes, trabajadores de maquilas, de Salud, población indígena, afrodescendiente, población menor de cinco años y diabéticos.

La Secretaría de Salud tiene cobertura de atención en los 25 Centros Penitenciarios del país en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario(INP), asegurando que cada paciente con tuberculosis (TB) tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de equidad que impone la enfermedad.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Sin duda alguna, es una de las enfermedades más contagiosas y que afectan demasiado a las personas que la padecen me parece bien recordar a todos los caídos por esa enfermedad.

  2. Es necesario que todas las personas se hagan un chequeo medico cada 2 o 3 meses , ya que si pueden presentar esta enfermedad las probabilidades de no sufrir tanto son elevadas ya que a tiempo se les aplica tratamiento.

  3. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es muy importante que la gente sepa que este tipo de enfermedades deben de ser tratadas a tiempo, pero que siendo atendidas como debe, se puede salir avante. Y que mejor que este tipo de conmemoraciones en donde la demás personas que no tienen idea alguna de esta enfermedad y sus efectos, puedan darse cuenta y así poder tener cuidado de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *