Al Momento Nacionales

Con apoyo de FAO: Gobierno busca reducir los efectos del cambio climático

Con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático en el sector agropecuario en municipios del corredor seco de Honduras, el gobierno de la República establece alianzas para la ejecución de un proyecto resiliente al clima, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La iniciativa Corredor Resiliente al Clima (I-CRC), del proyecto Fondo Verde para el Clima, será ejecutada por la FAO, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y demás secretarías de Estado, academias y ONG’s que desarrollan acciones en el corredor seco.

El titular de la SAG/Dicta, Gerardo Murillo Gale, dijo que “estamos revisando las propuestas para desarrollar e implementar una estrategia integral para fortalecer los mecanismos de adaptación al cambio climático, que incluye la conservación y uso de germoplasma para el desarrollo de variedades adaptadas al clima”.

“El objetivo del proyecto es reducir los efectos adversos del cambio climático, a la vez que se disminuye la pobreza rural, se combate la deforestación” añadió Murillo Gale.

El proyecto se va a implementar en 115 municipios del corredor seco, mediante tres componentes denominados; fortalecimiento de la resilencia al cambio de los medios de vida y al nivel de hogar, conservación y uso de recursos fitogenéticos; y el incremento de la disponibilidad y acceso al agua.

El corredor seco de Honduras, que forma parte del corredor seco centroamericano, comprende 132 municipios ubicados en 14 departamentos de la zona sur, occidental y central del país, y se le llama así debido a las pocas precipitaciones y una marcada época seca que causa la escasez de agua para los habitantes, así como para los cultivos y la ganadería.

Honduras, a nivel mundial es uno de los países más vulnerables ante los impactos del cambio climático, y tiene como prioridad todas aquellas medidas dirigidas a la adaptación.

Related Posts

  1. Isabela García says:

    Aunque es esperanzador, es decepcionante ver que después de casi una década se preocupan por hacer algo al respecto.
    La crisis climática, a veces, parece algo ajeno a los seres humanos; que es algo que nada más afecta a la naturaleza. Sin embargo, muchos olvidan que nosotros provenimos de ella. Y que además, dependemos de ella para sobrevivir. Proteger la biodiversidad es nuestro único mecanismo de defensa.

  2. Suyapa Rubio says:

    Esta noticia si realmente se llevará a cabo, no me parece buena. ¡Me parece linda! Considero que las personas nos estresamos por todo lo que sucede y en parte tenemos razón. Sin embargo, nos preocupa una pandemia que se vive actualmente hace más de un año, a la cual debemos tenerle precaución. Pero el mayor problema al que se enfrenta el mundo es al “cambio climático y calentamiento global”. Este si es un riesgo en genera para el mundo entero. Hagamos énfasis en desarrollar programas que incentiven a promover el buen manejo para nuestro planeta y así evitar consecuencias desastrosas en cambio climático o calentamiento. global. De lo contrario nuestro planeta cobrará venganza por el daño causado por el ser humano, incluso lo está comenzando a cobrar.

  3. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que la sociedad se ha olvidado de temas muy importantes para la humanidad ha causa del covid que ha afectado, desde hace mucho tiempo este es un tema de conocimiento social pero siempre se deja en segundo plano, se debe dar la importancia que se merece al cambio climático, es algo que nos afecta a todos y debemos buscar medidas para solucionar este problema, esperemos este proyecto se debe seguir empleando por mucho tiempo y en todo el pais no solo en una zona en especifica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *