Al Momento Salud y Educación

Proceso de matrícula se hará todo este año para promover el ingreso de estudiantes al Sistema Educativo

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que el proceso de matrícula permanecerá habilitado durante todo este año para facilitar el ingreso de los estudiantes al sistema educativo.

El asesor de la Secretaría de Educación, Johnny Varela, afirmó que en el presente año escolar se le apuesta a la cobertura que es un compromiso de país.

Por ello, “debemos de apuntarnos todos para darle la oportunidad, como un derecho humano para brindarle la oportunidad a todas estas personas que están fuera del sistema escolarizado.

Varela, afirmó que el proceso de matrícula es permanente durante el año 2021, eso significa que todo joven que no está estudiando puede ser ingresado a cualquiera de las modalidades del sistema educativo para ser atendido.

Añadió que esta es una novedad en el Sistema Educativo que permite tener una cobertura hacia toda esa población que no está siendo atendida.

Asimismo, detalló que hay varias organizaciones y organismos cooperantes que están trabajando para identificar esas poblaciones para darles un rostro y ser atendidas a través de las distintas metodologías o modalidades que tiene la Secretaría de Educación.

Tres modalidades

Informó que la Secretaría de Educación para 2021 ha definido tres tipos de modalidades para que los estudiantes puedan ser atendidos; la primera modalidad es la que se implementa con la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, con la que se atiende a estudiantes, a través de la radio, la televisión, entrega de cuadernos de trabajo, plataformas de Internet, y la distribución de Tablets.

La modalidad dos modalidad, es la semipresencial en donde los estudiantes podrán asistir una vez a la semana y de manera posterior hacer un trabajo en casa y la siguiente semana continuar bajo el mismo ciclo.

Mientras que la modalidad tres, es la presencial, que en la actualidad no se está brindando debido a los altos números de contagio por la COVID-19, en el territorio nacional.

Asimismo, agregó que ésta dependencia tienen protocolos de bioseguridad para que cuando se retorne a la modalidad semipresencial una vez lo autorice el SINAGER se puedan aplicar.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Me parece buena iniciativa, pero deberían de supervisar si se está llevando a cabo de la manera planteada, ya que incluso los estudiantes matriculados desde el inicio de clases, no están recibiendo la educación adecuada por los docentes, no quisiera imaginar cómo se la darán a un estudiante que se matricule en el transcurso del año. Prácticamente los docentes se han dedicado solamente a mandar imágenes por WhatsApp y recibir su salario. Prácticamente los padres son quienes educan a los hijos. Esta es la realidad actual, padres que quizás no tuvieron un nivel educativo avanzado por circunstancias de la vida, hoy deben lanzarse a experimentar cómo educar a los hijos, por la falta de empatía de varios docentes. Si realmente se hará como lo plantean me parece bien, pero si no lo harán con dedicación mejor que no inviertan en algo que no dará buenos resultados y que esa inversión puede servir para otras actividades que si den resultados positivos. Poner atención en supervisar a los docentes de la manera más rigurosa.

  2. Carlos Canaca says:

    Muchos de los docentes lo que hacen es solo mandar las tareas por WhatsApp y listo, no explican solo dicen hagan para tal día pero, ¿Dónde está su trabajo? porque los que verdaderamente enseñamos somos nosotros mismo a nuestros hermanos primos y sobrinos deberían de supervisar y se darán cuenta que el trabajo que los docentes están haciendo es ineficiente.

  3. Francis Juanez says:

    Me parece una excelente iniciativa muchos docentes no les da el tiempo para estar explicando ya sea por WhatsApp o Zoom hay niños que no logran entender las tareas que le son enviadas
    el niño no va aprender asi solo lograra estresarse mas por no entenderle a las tareas .

  4. Melvin Rápalo says:

    Claro que es bueno escuchar la preocupación que hay por la educación, preocupación poca pero se valora; Como lo eh dicho en comentarios anteriores, el sistema educativo de Honduras necesita estrategias, para que lo que se plantea y se desarrolla sea eficaz.

  5. Flor Morales says:

    La nueva realidad de la educación.
    Dudo, que esto se cumplan en las instituciones, ya que, muchos ya tienes sus cupos al máximo. Y tener la matrícula abierta por todo el año, es complicado. Tienen que supervisar, para que esto se cumplan y dar esas oportunidades a los estudiantes.

  6. Es una buena acción que estén realizando matrícula durante todo el año lectivo. Colaborando con los que no pudieron matrícularse en tiempo y forma a demás así se podría controlar un poco la deserción escolar.

  7. Gimena Turcios says:

    Es buena idea que hagan lo posible que todos aquellos jóvenes quienes son el futuro de Honduras no sigan sin recibir clases o que hagan lo posible para que aprendan lo que realmente se aprendería en los institutos. Un gran porcentaje de docentes no tiene la capacidad de dar clases en línea (por el motivo que nadie había pasado por esta situación), poco a poco el sistema de educación en línea en Honduras irá avanzado si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte y el gobierno ayuda con eso así como lo ha prometido en noticias anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *