Al Momento Nacionales

Honduras y Japón firman convenio mutuo para reconstruir el Puente Guacirope en la CA-1

Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), firman hoy un importante convenio para la reconstrucción del Puente Guacirope, ubicado en la carretera al Sur, a la altura del municipio de Nacaome, departamento de Valle.

Con fondos no reembolsables del Gobierno de Japón se estima que a mediados del año 2022 se construirá el denominado “Diseño Detallado para la Construcción del Puente Guacirope de la Carretera Panamericana CA-1.

El Ministro de INSEP, Roberto Pineda, señaló se ha gestionado con Japón a través de JICA y la iniciativa ya se encamina al inicio de obras que vendrá a fortalecer aún más la infraestructura vial de Honduras.

“Este Puente comunica a Honduras con El Salvador y Nicaragua y será construido con tecnología de punta para los usuarios de esta importante carretera del país”, manifestó el funcionario.

El proyecto consistirá en una restauración y modernización de la vieja estructura construida en el año 1943 para que cumpla con los actuales estándares de calidad y seguridad requeridos por la actual vía.

Guacirope, está dentro de lo que comprende el Corredor Pacífico, una vía de acceso para el transporte de productos provenientes de estos sectores, cuya producción son fuentes de empleos en la zona y también permite el desplazamiento vehicular hacia el Golfo de Fonseca y viceversa.

En el 2020, la firma Japonesa Oriental Consultants Global Co. Financiada por JICA realizó un Estudio Preparatorio para la reconstrucción de este Puente a fin de confirmar la viabilidad y factibilidad del proyecto en primera instancia, con investigaciones de campo y especificaciones técnicas del nuevo diseño.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Ojalá también lo que donas otros países no tengan el descaro de robarlo, tal como hacen con el dinero de la población. Incluso hay países que donan para la educación de Honduras y no veo que progrese en algo, más que todo la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *