Al Momento Nacionales

Viceministro de Turismo, Selvin Barralaga: “Es posible hacer turismo si lo hacemos de forma segura”

Tegucigalpa. “Es posible hacer turismo si lo hacemos de forma segura”, afirmó hoy el viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, en el marco de las vacaciones de la Semana Santa.

La pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota dejaron en cuidados intensivos al turismo interno, que en los últimos años ha generado más de 274.000 empleos a nivel nacional.

Barralaga enfatizó que en el marco de la Semana Mayor este es el momento idóneo de promover el turismo interno y su gastronomía, que en esta ocasión deben ser acompañados con las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

El funcionario expresó que el turismo abierto es la mejor opción para promover los distritos turísticos del país y recordó “que en años anteriores (2014-2019) se han movilizado de 3,7 millones de hondureños dejando una gran derrama económica en todos los niveles en aproximadamente 7.000 millones de lempiras”.

Subrayó que la industria del turismo es una cadena que se desarrolla desde el más pequeño al empresario mayor y que en la Semana Santa ha llegado a generar más de 30.000 empleos temporales.

Aseguró que se han seguido al pie de la letra las observaciones de la Mesa Multisectorial y que, por lo tanto, “se puede hacer turismo interno con todos los protocolos de bioseguridad”.

Además, informó que para este asueto los bares, gimnasios y conciertos están suspendidos.

Siguió explicando Barralaga que esta semana “queremos que sea un respiro para el turismo interno y que esto nos permita llegar al 50% de lo que se ha reflejado en años anteriores”.

Advirtió que la emergencia sanitaria del coronavirus y las tormentas Eta y Iota “han dejado al turismo interno en cuidados intensivos” y que la mejor forma de reactivar esta industria es haciendo turismo interno acompañado con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Enfatizó que ante esta crisis se ha reducido la visita de turistas internacionales a un 71 % y “por eso necesitamos la solidaridad de los hondureños y la mejor forma de hacerlo es visitando los diferentes centros turísticos, pueblos y playas”.

Bellezas nacionales

El Distrito del Sol es una nueva propuesta para aquellas personas que desean conocer con exactitud la zona del Pacífico; los turistas en este tour encontrarán numerosos manglares, historia, paisajes envidiables, playas, islas, montañas y exquisita gastronomía sureña.

La zona sur de Honduras es una de las regiones más calurosas; sin embargo, posee bellas playas que son un verdadero tesoro por descubrir y a eso se le suma su exquisita e inigualable gastronomía.

“El sur de nuestro país es uno de los destinos más importantes; su fortaleza es la posición geográfica en la que se encuentra, ya que antes trasladarse al sur de nuestro país representaba entre 4 a 5 horas y hoy si se encuentra en Tegucigalpa lo hace en una hora y media; en Comayagua, dos horas, y en San Pedro Sula en tres horas y media”, explicó Barralaga.

Remarcó que los “atardeceres del Distrito del Sol son impresionantes y eso no se ve en ninguna otra parte de Honduras, pero también está el sector agroturismo con la producción de sal, producción de camarones, producción de productos lácteos y toda la parte gastronómica”.

Más distritos

Hasta ahora son cinco los Distritos Turísticos de Honduras: Joya de los Lagos, Distrito del Sol, Distrito Lenca-Maya, Distrito Valles y Montañas y Distrito Colonial.

Una variada oferta se puede encontrar en ellos: sol y playa, turismo de aventura, culturas vivas, naturaleza, senderismo, y mucho más.

La variedad de los destinos que ofrece Honduras se adapta a todos los gustos de las personas y lo mejor es que cada distrito ofrece opciones para las familias.

En esta semana, el viceministro Selvin Barralaga se ha encargado de recorrer los distritos turísticos de Honduras y comentó que el hondureño está en busca de sol, playa y arena para pasar momentos únicos en familia y amigos.

“Sabemos lo que representa Omoa, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Islas de la Bahía y Trujillo y estos son destinos consolidados y aquí se ha desarrollado una importante gastronomía turística acompañada con buenos hoteles y esa es una muy buena opción para el turista hondureño”, apuntó Barralaga.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en dos nuevos destinos turísticos: Caribe Esmeralda, que comprende desde Tela hasta Trujillo, y Fortalezas del Caribe que va desde Puerto Cortés, San Pedro Sula y Omoa.

Enfatizó que “La Ceiba es uno de los destinos más completos en cuanto a ofrecer paquetes turísticos”.

Barralaga exhortó a la población a tener “un encuentro con la naturaleza y poder disfrutar de los rayos de sol después de tanto encierro”

Cerró diciendo que “hagamos turismo interno, cuidemos este tesoro tan preciado que nos dio la naturaleza; que sigamos siendo disciplinados y que sigamos apoyando la mano hondureña, ya que el 80 por ciento del turismo son mipymes y hacia a ellos va orientado nuestro esfuerzo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *