Tegucigalpa. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, reforzará las medidas para hacerle frente a la pandemia de covid-19 en el país ante el alza de contagios y ocupación de camas hospitalarias como consecuencia de reuniones familiares, informó este domingo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

En ese sentido, dijo que el equipo técnico de la Secretaría ha trabajado en una estrategia para fortalecer las acciones a realizar ante esta nueva oleada y dar respuesta a la población a fin de evitar el colapso de hospitales, luego de las aglomeraciones de personas durante la Semana Santa.

La funcionaria adelantó que estas acciones, que serán anunciadas mañana lunes, se implementarán en las próximas dos semanas, por lo que se proyecta que en 15 días se tengan resultados.

En la actualidad, los centros de asistencia públicos a nivel nacional están abastecidos en un 87 por ciento, con medicamentos del cuadro contra la covid-19 así como otras patologías.

Flores recordó que, como parte de las acciones para hacerle frente a la pandemia, el Gobierno mantendrá la contratación de más de 4.000 trabajadores de la salud para realizar acciones de contención y de captación temprana de casos mediante las brigadas médicas.

Tanto los centros de triaje como las brigadas médicas forman parte del programa Fuerza Honduras que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández con el fin de contrarrestar la pandemia de covid-19 en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las alcaldías.

Durante la Semana Mayor, Salud habilitó 83 centros de atención médica a nivel nacional y 59 puestos de supervisión sanitaria en 40 ciudades, a fin de brindar servicios médicos a los hondureños que optaron por hacer turismo interno.

Mientras tanto, los centros de triaje que están bajo la administración de las autoridades de Salud no han dejado de atender a la población que llega con sospechas de la enfermedad, aunque en los últimos días se registró una baja en afluencia de personas, debido a las vacaciones de esta semana.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Ahora es cuando la sociedad hondureña regresa a la realidad y se enfrenta a las consecuencias que traerá esta semana santa, los problemas apenas comienzan, es triste darnos cuenta de que mientras algunas personas disfrutaban salir, otras estaban llorando por sus seres queridos que fallecieron por el virus, los hospitales y centros de atención están colapsados y los pacientes que tienen el virus están esperando que una persona infectada que esta en estos centros se muera o mejore para poder ser atendido, esa es la realidad de Honduras ahora, se debe tomar conciencia de que se llegara a un punto donde los médicos le darán prioridad a las personas que tienen posibilidad de sobrevivir dejando de lado a los demás, esto para evitar una pérdida mayor.

  2. Georgeth Pérez says:

    Todos esperamos vacasiones, todos queremos salir y ha diferencia de muchos años atrás la situación ahora es difícil, ahora es nuestra realidad, ahora les espera a muchas personas que se les olvido la pandemia atravesar días duros, al igual hay muchas personas se quedaron en casa y ahora toca cuidarnos, estos 15 días es de usar si salimos doble mascarilla, usar más gel de lo usual y tomar medidas mucho más drásticas, no podemos contagiarnos por personas irresponsables.

  3. Isabela García says:

    Es preocupante ver como muchas personas han olvidado que continuamos en medio de una pandemia. Muchas personas actúan como si ya todo hubiera vuelto a la normalidad -que eso se lo podemos agradecer al gobierno- y que el virus ha desaparecido mágicamente. Los que aún somos conscientes del peligro que representa el virus debemos, obligatoriamente, duplicar nuestras medidas de bioseguridad personales. Pues, hay muchos irresponsables por ahí. Y aunque se empezara a inmunizar a la población, tendrían que pasar varios meses para poder erradicar el virus. Además, también se corre el riesgo de que viviéramos un escenario como el de Chile, que en plena campaña de vacunación contra el virus ha tenido un rebrote. No sabemos en que punto de la pandemia estamos, así que con más razón debemos cuidarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *