:

Tegucigalpa. Las autoridades del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM) informaron hoy que durante la Semana Santa 2021 se movilizaron 600.000 hondureños para hacer turismo interno, dejando una derrama económica de 800 a 1.000 millones de lempiras.

Más de 30.000 efectivos entre voluntarios y miembros de las 25 instituciones que convergen en la CONAPREMM brindaron seguridad y rescate en playas, ríos, balnearios, centros turísticos y en los diferentes ejes carreteros en todo el país.

A pesar de que Honduras, así como otras naciones del mundo, vive el impacto negativo de la pandemia de la covid-19, se tuvo una considerable afluencia de veraneantes en 2021, los que en su mayoría se desplazaron a los lugares o distritos turísticos cercanos a las localidades de origen.

Detalles del informe

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPEC0), Max Gonzáles, detalló que a través de CONAPREMM se realizaron acciones preventivas para salvar la vida de 70 personas que estaban a punto de fallecer por ahogamiento.

“Siguiendo las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, tenemos que hacer conciencia en la población que vacacionó, que al primer síntoma del virus de la covid-19, en las primeras 24 a 48 horas se debe buscar el centro de triaje u hospital más cercano”, remarcó.

Pormenorizó que se realizaron 2.027 inspecciones para velar por el cumplimiento del horario y las medidas de bioseguridad establecidas en el PCM-037-2021 (circulación de las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche), sancionándose a 73 negocios, entre bares y centros de recreación, por el incumplimiento de esa disposición.

Asimismo, indicó que se reportó la sanción de 369 vehículos de transporte de pasajeros por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), mientras que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional decomisó 65 vehículos y 3.125 licencias de conducir a motoristas.

Añadió que se aplicaron 369 infracciones a las leyes de tránsito.

Atenciones oportunas

Gonzáles pormenorizó que se realizaron 1.444 atenciones pre-hospitalarias a veraneantes que requerían primeros auxilios, de los cuales 666 fueron trasladados a centros asistenciales.

Apuntó que por diversas molestias en su salud la población que se movilizó en esta Semana Santa requirió 209 servicios de ambulancia.

No obstante, el funcionario del Ejecutivo puntualizó que se registró lamentablemente el fallecimiento de 14 personas: 10 por ahogamiento y 4 por accidentes de tránsito.

Agregó que en las principales carreteras del país ocurrieron un total de 24 accidentes viales, donde murieron 4 personas y 46 ciudadanos resultaron heridos.

Las acciones preventivas

Gonzáles resaltó que las acciones preventivas y de control en las carreteras durante el desplazamiento de los vacacionistas se mantuvieron este año en comparación al 2019, en el que se registraron 14 fallecimientos.

“Sin embargo, los decesos son menores que los registrados en el 2018 que se contabilizaron 20”, remarcó.

“Agradezco a los voluntarios, bomberos, policías, soldados, socorristas y al personal de la COPECO por su entrega para cuidar la salud de nuestra gente y también a ayudar a la economía del país”, indicó.

Se potenció el turismo local

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, destacó que “durante la Semana Santa 2021 se movilizaron 600.000 hondureños para hacer turismo interno, dejando una derrama económica entre 800 a 1.000 millones de lempiras”.

No obstante, la funcionaria dijo que esta cifra no fue superior a la de otros años porque Honduras vive la pandemia de la covid-19.

Pormenorizó que del viernes 26 de marzo al sábado 3 de abril el número de personas que realizaron viajes fuera de su lugar de residencia fueron de aproximadamente 600.000.

Acotó que las personas que realizaron viajes, prefirieron destinos cercanos a su lugar de residencia.

Marrder dijo que Tegucigalpa es la principal ciudad emisora de turismo interno y que muchas personas prefirieron sitios cercanos a la capital en lugar de destinos de playa, lo que provocó que estos últimos recibieran menos turistas (visitantes que pernoctan).

En el caso de San Pedro Sula, informó que es el segundo emisor de visitantes en este periodo, quienes incrementaron su visitación hacia destinos de occidente y el Distrito Turístico la Joya de los Lagos, y realizaron más visitas del día a destinos de playas cercanos como Omoa, Puerto Cortés y Tela.

Mientras tanto, en destinos como Copán Ruinas e Islas de la Bahía se recibió más a turistas (es decir visitantes que pernoctan) que a visitantes del día.

La mayor afluencia

Marrder puntualizó que los días con mayor movilización fueron el miércoles 31 de marzo y el jueves 1 de abril.

Señaló que debido a condiciones climáticas el servicio de transporte de ferry en el muelle de cabotaje de La Ceiba fue suspendido el sábado 3 de abril.

“En este año se observó una tendencia por parte del hondureño de realizar viajes en días previos a Semana Santa”, subrayó la funcionaria.

“Considerando el decrecimiento en las movilizaciones durante este periodo y una baja en el gasto promedio reportado por los visitantes, se estima que la movilización durante Semana Santa generó una derrama económica que oscila entre 800 y 1.000 millones de lempiras, cifra menor a los 6.400 millones de lempiras generados en el mismo periodo de 2019”, concluyó Marrder.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    La situación es que a partir de hoy comenzarán las consecuencias de haber salido a vacacionar en semana santa, ya que las playas estaban repletas de personas y sin protección de cubrebocas alguno, no se si todas esas personas se creen inmunes o que, lo peor es que después toda la culpa se la brindan al gobierno y no son conscientes que como población su salud es su propia responsabilidad y aún más teniendo conciencia de que el gobierno no ha llevado de buena manera el manejo de esta situación de la pandemia en nuestro pais.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Es importante que se destaque la intensa actividad turística que se presento en el transcurso de esta semana santa, así mismo destacar la importante suma de dinero e ingresos que hubo para los centros turísticos y este sector en general, hubo una gran afluencia de personas que se movilizaron a las areas turísticos, pero toda acción tiene consecuencias, en muchos lugares del pais no se tomaron las medidas de bioseguridad por mas que se tomaran en cuenta no se podía por las personas y su afluencia, esto es mas destacable en las playas ya que era casi imposible tomar las medidas con tantas personas presentes.

  3. Angelly Zambrano says:

    Era algo de lo que ya estábamos seguros, ya que toda la población salió sin tomar en cuenta los acontecimientos que se iban a tomar despues de su regresó, los únicos beneficiados de esta semana santa fueron los dueños de balnearios centros turísticos, ya que ellos tuvieron una gran cantidad de ingresos y las demás personas sólo se estan viendo afectadas por qué muchos tuvieron que empeñar sus cosas o venderlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *