Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), determinó hoy la aplicación de una serie de medidas para la contención de la covid-19, desde la contratación de 400 médicos y enfermeras adicionales hasta la ampliación del número de camas de atención de pacientes con coronavirus en los principales centros hospitalarios del país.

El anuncio fue realizado este lunes por la ministra de la Sesal, Alba Consuelo Flores, en compañía de los directores de hospitales y centros de triaje de la capital.

El informe de Semana Santa

Preliminarmente, la ministra Flores brindó un informe sobre los resultados de las acciones realizadas a nivel nacional durante la semana del 28 de marzo al 4 de abril del 2021 en la red de los cuatro laboratorios de virología, que laboraron las 24 horas, realizando un total de 14.462 pruebas para detectar la Covid-19, de las cuales 3.616 resultaron con un diagnóstico positivo y 10.846 negativas.

Detalló que los equipos de respuesta (brigadas móviles) estuvieron desplazados en barrios y colonias en diferentes municipios del país y junto con los centros de triaje para brindar 126.209 atenciones en todo el país.

Asimismo, apuntó que en la red hospitalaria se atendió a 906 pacientes durante la Semana Mayor.

“Como consecuencia de la temporada navideña y de las actividades de la reciente campaña y la movilización para fines electorales, los centros asistenciales se encuentran con una ocupación del 62 por ciento promedio a nivel de hospitales generales y hospitales básicos”, remarcó.

Las nuevas acciones

La titular de Salud especificó que los hospitales de especialidades de Tegucigalpa han llegado a su máxima capacidad de ocupación y se espera un incremento de casos como producto de la gran movilización de la población durante la reciente Semana Santa.

Flores pormenorizó que la Secretaría de Salud ha determinado para esta semana fortalecer la capacidad de respuesta con las siguientes acciones:

1. Ampliar a 120 camas hospitalarias en los hospitales de Tegucigalpa: San Felipe, María de Especialidades, el Tórax, Escuela y 20 camas más en el Complejo Polideportivo de la UNAH.

2. Actualización del flujo y protocolo de referencia en los centros de triaje, Polideportivo y Hospitales de Especialidades.

3. Se habilitará con 20 camas una sala de estabilización en el triaje del Centro Cívico Gubernamental.

4. De igual manera se ampliará el número de camas en el Hospital del Sur, en Choluteca; Hospital San Lorenzo, en Valle; Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí; Hospital San Francisco y Hermano Pedro, en el departamento de Olancho.

5. Se fortalecerán los centros de triaje en estos departamentos para mejorar su capacidad de respuesta.

6. Los Equipos de Respuesta continuarán con las tareas de captación temprana de pacientes en barrios y colonias a nivel nacional.

7. Se fortalecerá la atención con la contratación de 400 recursos adicionales en los establecimientos antes mencionados.

8. Se ha programado mantener el abastecimiento de oxígeno para garantizar la atención en todos los hospitales a nivel nacional.

9. Se han hecho las previsiones necesarias para mantener el porcentaje actual de medicamentos que es de un 87% a nivel nacional, cumpliendo con los estándares internacionales.

Medidas oportunas

“Si bien es cierto se están tomando las acciones para mejorar la capacidad de respuesta y garantizar el proceso de atención, se recomienda a la población que se movilizó y estuvo expuesta durante la Semana Santa lo siguiente: hacer uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad dentro su hogar para evitar el contagio de sus familiares”, externó Flores.

Añadió que, además, es necesario mantenerse en aislamiento voluntario durante ocho días; y los trabajadores de la administración privada y pública deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de sus compañeros.

Para finalizar, la ministra Flores exhortó a toda la población a mantenerse en constante vigilancia, buscar asistencia médica de forma inmediata en caso de presentar síntomas, así como a continuar utilizando las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos o la aplicación de alcohol gel, uso de mascarilla y mantener el distanciamiento físico.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Es lo mínimo que pueden hacer, para tratar de solventar el problema que se avizora, después de haber permitido que las personas pudieran salir salir en esta Semana Santa. Sabiendo lo que iba suceder después de esta semana y solo se basaron en las disque restricciones implementadas, las cuales no hubo una respectiva supervisión por parte de las autoridades a cargo.

  2. Karla Matute says:

    Es lo mejor la verdad, ya les hacia falta más bien. Porque desde que dejaron que todo mundo saliera esta semana santa pues por lo menos el hospital merecía tener más personal para atender a toda la gente irresponsable, que se infectara o infecto esta semana santa.

  3. Natalie Flores says:

    Esto no sería necesario si hubieran tomado en cuenta desde el principio, que el dejar que las personas vayan a diferentes lugares como los baniarios donde sabemos que hay mucha aglomeración de personas, aunque digan que tienen las medidas de bioseguridad, esto es inevitable que las personas entren a las piscinas sin mascarilla, por lo que es ilógico solo pensar que se pondrían mascarilla a parte, se reportaron muchas personas ahogadas, simplemente el no restringir esta semana santa va perjudicar tanto como el pueblo hondureño, como el personal de salud.

  4. Carlos Canaca says:

    Saben el riesgo que se corre o se está corriendo después de permitir la semana santa y saber que multitud de personas salieron sin las medidas de seguridad necesarias, es lo mínimo que pueden hacer después de su trabajo tan incompetente.

  5. Kimberly Barahona says:

    En lo personal, me parece ilógico que quieran llenar todas las áreas de Covid de personal médico, cuando lo que en realidad lo que se necesita es medicamento y más respiradores.

  6. Yo pienso que no está bien, si hubiese suficiente personal médicos si, como van ampliarlo si carecemos de lo principal que son los materiales y medicamentos, no pueden ni con las personas que ya están internadas.

  7. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Es lo mejor que pueden hacer , puesto que, con ma llegada de la semana santa habra un nuevo rebrote por la desobediencia de las personas.

  8. Flor Morales says:

    ¿Aumentar el personal de salud? Multiplicar al personal, es multiplicar más dinero. Si tardan en pagarles y toman este tipo de decisión, me parace ilógico. Como ya vieron el aumento de contagios en estos días, ya tratan de hacer las cosas ”bien”. No han podido tomar buenas decisiones en más de un año, asi que, menos palabras y más acciones.

  9. Angel Ortiz says:

    Hacen esto por que saben que despues de esta semana de feriado sera grande el contagio y el colapso de ñersonas en los hospitales y centros de atencion medica, necesitamos como pueblo hondureños una buena salud y un buen tratafo por parte del personal de salud, es cierto las personas no hacen caso pero siempre hay que estar preparados para atender a estas personas inresponsables que llegan a los hospitales, al personal que sera contratado que se le proteja y se le brinde lo mejor para salvaguardar la vida y salud de ellos que estaran al frente de esta pandemia que esperamos en Dios concluya lo más pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *