diciembre 3, 2020

Tegucigalpa.- Representantes organizaciones que trabajan en apoyo y la rehabilitación de las personas con discapacidades, se mostraron satisfechos al conocer que los derechos políticos de ese sector poblacional será respetado, este próximo proceso electoral a celebrarse este 24 de noviembre.

Samuel Zelaya, miembro de una de las organizaciones, expresó que el voto asistido es un importante logro para los más de 200 mil hondureños que tienen capacidades especiales y que están habilitados para ejercer el sufragio.

Señaló que “el Tribunal (Supremo Electoral), terminó de sacar una resolución vinculante, la cual autoriza todo el tema del voto asistido, la asistencia electoral, la comunicación y además la información que se está trasladando a los miembros de la mesa electorales receptoras para que puedan garantizar el acceso al voto”.

Zelaya, declaró que la Sociedad Civil, está contenta con el trabajo que se ha venido desempeñando en conjunto con el Estado, para poder garantizar el pleno derecho y acceso al voto con las personas con discapacidad.

El entrevistado resaltó que esto servirá en gran medida al grupo de personas con problemas especiales, porque facilita en algunos aspectos la accesibilidad a los centros de votación, de alguna forma, “con ramplas, en otros poniendo personas que se llamarán edecanes que apoyarán en el voto a estas personas y también haciendo sensibilización y capacitación a los miembros de mesa y otros actores electorales, para que ellos tengan una interrelación correcta con las personas con discapacidad”, sostuvo.

Además explicó que en el caso de alguien que por el tipo de discapacidad que tenga no pueda utilizar sus manos para marcar en la papeleta, de igual manera podrá ser acompañado de alguien de su confianza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *