Comayagua. Unos 50 emprendedores comayagüenses participaron este fin de semana en el taller de emprendimiento Bootcamp-Marketing Digital, organizado por la estrategia Marca País Honduras en apoyo al emprendedurismo local.

La actividad, a la que asistieron emprendedores de rubros como repostería, alimentos y bebidas, restaurantes, decoración, guías turísticos y prestadores de servicios, entre otros, se realizó en Caxa Real, de la ciudad de Comayagua.

“Esta pandemia nos ha traído nuevos retos, momentos que los emprendedores tienen que aprovechar”, señaló el ministro de Comunicaciones y Estrategia y coordinador de Marca País Honduras, Luis René Suazo.

Agregó que mediante estos talleres la estrategia lleva a los emprendedores las herramientas de conocimiento para que apliquen en sus negocios.

El bootcamp es un programa intensivo de enseñanza en emprendimiento, con el que Marca País apoya al emprendedurismo nacional y que a la fecha se ha realizado en el Distrito Central y Comayagua.

Según lo anunciado por el director de Imagen País, Ángel Fajardo, las charlas estarán llegando a emprendedores de otras partes del país.

Una jornada enriquecedora

La jornada contó con la participación de cinco expertos en diversos campos para que los emprendedores tuvieran una capacitación con conocimientos complementarios.

Para el caso, el consultor financiero y comercial Pedro Cerrato, quien en la actualidad es el director ejecutivo de la Asociación Comunidad de Emprendedores (Cemprende), compartió su experiencia en el campo, mediante la conferencia Gente Sana con Finanzas Sanas.

Cerrato exhortó a la audiencia a planificar adecuadamente sus finanzas, explicando cómo hacer un presupuesto, planificar el flujo neto de efectivo, opciones para reducir riesgos y la importancia de invertir, entre otros interesantes temas.

Por su parte, Alberto Morales relató su experiencia con Atolera Yoselin, la que nació en 1996 y pasó de ser un pequeño puesto a una empresa que genera más de 40 empleos directos, y que además apoya a otros emprendedores en Comayagua.

Alberto es un joven innovador y creativo que ha enriquecido el negocio de sus padres con innovaciones que lo han llevado a convertirse en una marca insigne de la zona.

Para Morales, la perseverancia es clave del emprendimiento. Sus padres tuvieron la visión de crecer y crear Atoles Yoselin, que en sus comienzos no vendía mucho, pero teniendo como base los principios de calidad, atención, producto e higiene, se convirtió en parada obligatoria de los viajeros en tránsito.

La jornada contó también con el experto en marketing digital Sergio Aranda, el actual Head of Digital de OMD, donde ha impreso sus vastos conocimientos para el crecimiento y posicionamiento de marcas en social media.

Con Aranda, el público conoció a detalle cómo encontrar el perfil del cliente digital y hacer el mejor uso de herramientas como Facebook Business Manager, entre otras.

También explicó sobre la importancia de conocer a las generaciones digitales, analizar su comportamiento y necesidades para poder vender de manera adecuada los productos.

Mientras, con el fotógrafo Danny Barrientos los asistentes conocieron el valor de las imágenes para lograr un mejor efecto en redes sociales, acorde a la esencia de cada marca, personalizando las páginas y obteniendo la deseada compra de los productos.

Barrientos es experto en imágenes editoriales y comerciales, sus trabajos han sido publicados en ediciones que han circulado en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Chile y Estados Unidos.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Pili Luna, quien es el motor que mueve Vos Honduras, su marca creada a mediados del año 2015. Ella compartió con el público su historia en un interesante conversatorio en el que inspiró a los presentes a reinventarse, crear productos innovadores y apostar por la sostenibilidad.

La conferencista invitó al público a explorar nuevas ideas, educarse a través de la infinita cantidad de recursos gratuitos que se encuentran en Internet, así como compartir conocimientos y crear una red de contactos que le permita ir abriéndose campo.

Related Posts

  1. El Covid_19 nos cambió nuestra manera de vivir, la crisis ha sido de manera mundial, tanto que nos ha obligado ha crear estrategias de sobrevivencia, aunque si le buscamos el lado positivo nuestra forma de pensar ha mejorado, ahora hemos echado a andar nuestras ideas, poniéndolas así en práctica, como el emprendimiento y no depender siempre de terceros. Reconocemos y agradecemos a las organizaciones que se dan el trabajo de apoyar a los que necesitan y quieren comenzar el emprendimiento en nuestro país, ayudando así a la activación y recuperación económica durante este 2021.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que es una buena forma de ayudar a los emprendedores de nuestro pais a salir adelante en una situación problemática debido a la causa de la pandemia en la cual estamos viviendo.

  3. Jhony Osorto says:

    Me parece perfecto que impartan este tipo de talleres ya que, ayudan a los microemprendedores a crear nuevas estrategias para hacer crecer su negocio e impulsar su marca de la mejor manera, tengamos en cuenta que con la llegada del COVID-19, surgieron infinidades de negocios online, sin embargo, muchas de estas personas no están adaptadas a esta era de la tecnología, pero estoy seguro que con estas capacitaciones van aprender mucho y sera de mucha ayuda para ellos.

  4. Karla Hernandez says:

    Es una excelente noticia ayudar a los pequeños emprendedores motivarlos a salir adelante y ver por un mejor futuro y eso ayuda a que un día ellos puedan brindar un trabajo a alguien que lo necesite.

  5. Verenisse Molina says:

    Es una excelente ayuda para los emprendedores que fueron capacitados, ya que debido a la pandemia, el comercio digital se volvió algo indispensable para los negocios de todos los rubros, y una área fundamental de conocimiento sin duda alguna es el marketing digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *