Tegucigalpa, Honduras. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, es del criterio que la liquidez bancaria debe ser utilizada para la reactivación de la economía.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunció que la cartera de créditos a asciende a más de 91,000 millones de lempiras, lo que sería distribuido para préstamos al sector productivo, infraestructura, emprendimiento, etc.

A pesar del crecimiento en la liquidez de lo bancos, la liberación de financiamiento ha sido muy poca este año, se presume que es por ser un año político, con cierta incertidumbre en la reactivación de la economía.

“Estas noticias se pueden ver como positivas, en otros escenarios hasta negativas porque el exceso de liquidez puede afectar la economía porque si no se colocan estos recursos el costo del dinero se va elevando”, expresó.

“En momentos de crisis como lo que estamos viviendo por la pandemia y las tormentas del año pasado, hay que tener una estrategia para la colocación de estos recursos”, indicó.

“Estos recursos de liquidez, ligado a políticas públicas deben de ir a estos rubros económicos para la pronta recuperación”, manifestó.

SECTORES
Zepeda consideró que estos recursos de la banca deben estar orientados a los sectores que más han padecido penas por los acontecimientos del 2020.

“La apuesta del Estado de Honduras y del Fosdeh es que estos recursos deben ir a los sectores deprimidos en el 2020 y 2021”, recomendó.

“La liquidez debe de ir a apalancar la reactivación económica, sobre todo los rubros que generen una gran cantidad de empleos, como lo es la agricultura, la ganadería, el sector construcción”, explicó.

“La liquidez que tiene el sector financiero debe de tratarse también como una política pública porque no es posible una colocación inmediata si no hay un respaldo del Estado de Derecho”, finalizó.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Si bien como lo dice la noticia en estos momentos de crisis como lo que estamos viviendo por la pandemia y las tormentas del año pasado, hay que tener una estrategia para la colocación de recursos, donde sinceramente estamos observando que las autoridades no están haciendo nada por resolver estas situaciones, con solo eso que ahora hasta las vacunas la población tendrá que comprarlas, es demasiado que gobierno tan nefasto en el que cayó el pais, claro pero querian cuatro años más no.

    Es aquí como vemos que por las malas decisiones de unos pagamos los demás pobladores del pais y aun asi nada que buscan estrategias para poder sacar al pais adelante o ayudarlo a mejorar un poco mas en el ámbito económico que es tan esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *