Al Momento Salud y Educación

En La Ceiba, Atlántida: Gobierno y USAID Inauguran Laboratorio de Virología Para Detectar La COVID-19

El Gobierno de la República en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguraron la Construcción del Laboratorio Regional Atlántida de Virología en La Ceiba, Atlántida.

Alrededor de 500 pruebas PCR se estarán procesando diariamente en este laboratorio regional de Atlántida, asimismo, se pretende obtener mayores resultados de controles epidemiológicos con la finalidad de prevenir decesos y el colapso de los centros de salud y hospitales en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

El propósito de estas acciones es de contribuir al diagnóstico, prevención y seguimiento a los pacientes sospechosos o portadores de la COVID-19, además de evitar el traslado de las muestras del virus a otras partes del país (Tegucigalpa y San Pedro Sula).

La inversión supera los cuatro millones 199 mil lempiras, ejecutado por la Dirección de Infraestructura Mayor (DIM), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

En compañía del presidente Hernández, asistió el Ministro de la SEDECOAS, Nelson Márquez; el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence; la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores; la representante de la OPS, Piedad Huerta y el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio.

Alcance de la Obra

Según el ministro de la SEDECOAS, Nelson Márquez, los trabajos consistieron en la construcción de 172 metros cuadrados de espacio de infraestructura, que servirá para la recepción de muestras, refrigeración, amplificación, reporte y extracción.

En el predio de la región sanitaria departamental de Atlántida No. 1, donde funciona el laboratorio, también se edificaron baños sanitarios, duchas, vestíbulos y tanque para el almacenamiento de agua.

De igual forma, se instaló el sistema eléctrico, suministro de generador de energía eléctrica, acera perimetral, cunetas, canalización y descarga de aguas lluvias, informó Márquez.

El ministro de la SEDECOAS, indicó que este proyecto es de suma importancia ya que ayudará al procesamiento de muestras y agilizará el resultado de las pruebas (PCR) para beneficio de la población de los departamentos antes mencionados.

Related Posts

  1. Andy Alcerro says:

    En Honduras tristemente siempre son ayudas internacionales las que hacen el trabajo del Gobierno que su gestión cada vez es más mala y criminal. Por otra parte, este aporte es muy significativo ante la adversidad que vivimos debido al virus.

  2. Isabela García says:

    Desde luego, esto es gratificante. Sin embargo, me gustaría dar un recorrido por las instalaciones. Es penoso, pero a ese nivel llega mi desconfianza para con los organismos del gobierno. Aunque también debo admitir que el hecho de que una organización ajena al gobierno (USAID) haya colaborado en este proyecto, en definitiva le da más credibilidad. Esperaré ansionsa a escuchar la opinión de quienes trabajen en el lugar, y también espero a que con este laboratorio puedan detectarse con mayor eficacia los casos de Covid que ya están en ascenso.

  3. Kimberly Barahona says:

    Estas son buenas noticias, ojalá que se sigan tomando en cuenta los demás departamentos, ya que es necesario que hayan más en el país.

  4. Carlos Canaca says:

    Es de suma importancia que en cada lugar del país haya este tipo de cosas, para así poder seguir detectando el virus y poder actuar a tiempo, solo que esperamos que lo hagan de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *