Al Momento Internacionales

España aprueba una ley de protección de la infancia frente a la violencia que dificultará la impunidad

El Congreso de España ha aprobado este jueves la ley de protección a la infancia frente a la violencia. Su principal novedad consiste en que amplía el plazo para la prescripción de los delitos graves, que comenzará a contar a partir de que la víctima cumpla 35 años.

Se trataba de una de las principales reclamaciones de víctimas de abusos, entidades sociales y otros colectivos, que incluso solicitaban que se ampliara aún más ese plazo, debido a que en muchas ocasiones los casos quedaban impunes porque las víctimas no eran capaces de denunciar hasta muchos años después.

El texto presentado por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales ha incorporado varios cientos de enmiendas y ha salido adelante con el apoyo mayoritario de la Cámara y tan solo con el voto en contra de los ultraderechistas de Vox y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La nueva ley refuerza el derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en los procesos administrativos y judiciales, así como a formular denuncias de manera personal y directa.

Se eliminan conceptos como el Síndrome de Alienación Parental, un supuesto síndrome que ha sido desautorizado por la comunidad científica, y que se ha utilizado en muchas ocasiones para no dar credibilidad a los testimonios de los menores cuando denunciaban abuso o maltrato.

Además, se amplía la definición de violencia, recogiendo también los delitos cometidos a través de Internet; crea unidades especializadas en las fuerzas del orden; habilita un registro central de información, un coordinador de bienestar y de protección en los centros educativos; y fomenta la formación para jueces y fiscales.

‘Ley Rhodes’
Esta ley ha sido conocida durante su desarrollo como la ‘Ley Rhodes’, en reconocimiento al pianista británico James Rhodes. Conocido en España no solo por sus habilidades artísticas, sino por declararse un enamorado del país en el que lleva viviendo menos de un lustro y del que adora cada uno de sus pequeños detalles, ha sido una de las personalidades públicas que más ha luchado por la implementación de esta legislación.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    El tema de abuso o violencia hacia menores debe ser tomado en cuenta siempre, España no es el unico pais que sufre este problema, en la mayoría de casos estos actos quedan en impunidad en beneficio del agresor y en cambio el menor o la menor queda dañado de por vida, ya que estos problemas le traen consecuencias muy seria y sobre todo secuelas que son difíciles de eliminar, se debe como sociedad analizar este tema y poner un alto a estos actos de violencia o abuso hacia los menores, pero sobre todo debemos creer a los niños o niñas cuando nos presentan estos casos.

  2. Verenisse Molina says:

    Las víctimas de violencia (se trate de un adulto o de un menor de edad) no siempre presentan ante la ley el abuso para que su victimario reciba una sanción por el delito cometido, claro está que la persona la cochina no lo hace por diversos motivos pero el delito debe ser sancionado y el tiempo no debe ser un factor para evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *