Tegucigalpa. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, enfatizó que la vacuna contra la COVID-19 es un derecho universal, por lo tanto debe ser gratuita para toda la población hondureña.

Herrera Alvarado indicó que no está de acuerdo que otros entes que no son los estatales sean los que se dediquen a la distribución de las vacunas, “debe garantizarse que la venia otorgada por el Estado a la empresa privada no sea para fines comerciales”.

El académico recalcó que sería lamentable que la empresa privada las comercialice, ya que la población en extrema pobreza (30%) se quedaría sin acceso, a lo que definió como “un derecho universal que debe ser gratuito para toda la población, eso es una premisa que debemos enfatizar y además se debe seguir un orden de privilegio, primero se debe inocular a los trabajadores de primera línea, luego a las personas con factores de riesgo, tal como lo indica el Programa Ampliado de Vacunación”.

Ante esas razones, Herrera Alvarado consideró de mucha importancia que como país se continúe haciendo lo imposible para adquirir la vacuna, acción a la que se ha sumado la UNAH y continuará bajo esa premisa haciendo uso de sus enlaces académicos para lograrlo.

“Nos preocupa ver que en nuestra región centroamericana, Honduras esté de último en porcentajes de vacunación, los demás países están obteniendo lotes significativos y nosotros todavía retrasados, sin embargo, nuestra Universidad ha trabajado la posibilidad de que obtengamos la vacuna rusa –Spuntnik V- sabemos que hay problemas de producción debido a la alta demanda, pero estoy seguro que vendrá y seguiremos trabajando para obtener este propósito”, subrayó.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Pues así debería de ser, pero yo creo que a estas alturas ya sea comprada o gratuita, solo queremos que llegue al país, para poder tener una esperanza de vida. Creo que todo es una cadena de beneficiencia tanto como para los empresarios, como para los bancos, porque es obvio que si hay oportunidad de compararlas y pues no hay dinero vamos a quitar un prestamos, sinceramente es bien dificil la situación en nuestro país, dan ganas hasta de llorar.

  2. Angel Ortiz says:

    Es que eso es lo correpto y no hay ni que decirselo al gobierno por que ellos bien saben lo que tienen que hacer, pero como son unos corruptos no seria de almirar que tengamos que comprar la vacuna nostros mismos con nuestro dinero, es un derecho como dicen y tiene que ser busto para todos y todas sin excepcion de partidos politicos, raza, sexo o religión.

  3. Cristhian J. Zuniga says:

    Esto esta dicho de la mejor manera posible, la vacuna debe ser proporcionada por el estado y debe ser totalmente gratuita, no debería ser cobrada a la ciudadanía porque al final es un deber del estado proporcionarla, pero en este pais lo que manda es la corrupción y se deja en ultimo lugar el bienestar de la salud hondureña.

    • Esta sería la formas más correcta de distribución porque no sería justo que le vendan la vacuna a un grupo, cuando debe ser gratis.

    • Hilda Posadas says:

      Estoy muy de acuerdo con el rector de la UNAH Francisco Herrera Alvarado que la vacuna de proporcionarse de manera gratuita a toda la población, porque la mayoría de las personas no poseen un trabajo y por lo tanto no tiene ingresos, donde el único dinero que obtienen es para los alimentos, energía, agua y en ciertas ocaciones para pagar los estudios de sus hijos.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Totalmente de acuerdo con el rector de la Universidad! Es increíble ver como hay empresas que en realidad lo que buscan es obtener lucro, conseguir ganancias a costa de la vacuna, aprovechándose de la necesidad del pueblo por querer vacunarse y curarse del virus. No debe ser así! Lo más importantes es la salud de las personas, por ende, todos deben y tiene el derecho de optar por la vacuna y no se les debería de exigir pagar por ella. Tal y como lo dice la nota, en nuestro país existe un 30% de la población que no cuenta con los recursos necesarios para poder comprar la vacuna, no es justo que ellos se queden sin vacunar por una cuestión monetaria; así ojalá a esas empresas privadas que quieren comercializar la vacuna se les haga ese llamado de atención y que se les diga que como país todos tenemos el mismo derecho sin importar la clase social de la que sean, todos deben de tener la vacuna. Claro, primero tenemos que seguir esperando a que llegue la dichosa vacuna, ya que esta no ha llegado a nuestro país, en cambio en otros países del área ya han recibido grandes dosis; no podemos quedarnos atrás, así que el gobierno debe ponerse las pilas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *