Tegucigalpa. Ante el rápido incremento de casos de pacientes con Covid19 en al menos cuatro departamentos del país, entre ellos Olancho, las autoridades de la Secretaría de Salud enviaron personal médico para hacer una mayor búsqueda de casos y realizar una contención.

El director de Redes Integradas de Servicios de Salud, Alcides Martínez, explicó que “la estrategia de los centros temporales de triage funciona, pero si tiene un respaldo de equipos de respuesta rápida y brigadas médicas que estén con la función principal es detectar el caso, confirmarlo, canalizarlo, pero seguir buscando los contactos que tiene a su alrededor, sólo así se puede cortar la transmisión”.

Martínez destacó, que en ese sentido la Secretaría de Salud, está “fortaleciendo la atención, ya se envió al departamento de Cortés 30 profesionales de la salud para que mejoren la captación allá, este viernes van 25 profesionales para el departamento de Olancho, los vamos a ubicar principalmente en los municipios con mayor letalidad que son Juticalpa y Catacamas y por supuesto que vamos a ir a fortalecer la respuesta hospitalaria institucional”.

El funcionario detalló que también Comayagua y parte de Yoro, son de los departamentos que tienen alto número de casos, “poco a poco se están redistribuyendo los equipos (personal de salud) que estaban concentrados los municipios afectados a estas zonas que han presentado más dificultades en este período”.

Acciones específicas

Marcel Rios, médico explicó que “ellos se trasladan hoy, van por dos semanas, se va a evaluar si continuaran más tiempo, la tarea es captar tempranamente los pacientes ir casa a casa, canalizarlos para hacerles las pruebas de antígeno confirmatorias para coronavirus e inmediatamente iniciar el manejo”.

Agregó que los médicos que van a Olancho, “van a captar personas con diabetes, con hipertensión, con obesidad, irlos a buscar antes que se enfermen y canalizarlos para que estén compensados”.

Este recurso humano ha sido capacitado y contratado con el presupuesto de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está apoyando con logística: transporte, viáticos y alimentación.

Responsabilidad compartida

El director de RISSS destacó que hace un llamado ya que “la gente debe asumir su responsabilidad de autocuidarse y cuidar a su familia, porque de nada va a servir todo esto, si la familia hondureña no sigue con las medidas de bioseguridad”.

Related Posts

  1. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que bueno que se den soluciones a la situación del Departamento de Olancho que ha sufrido mucho a causa del aumento de los índices de transmisión por el virus, es importante que estas brigadas lleguen a todos, para la pronta detección y así los casos disminuyan, es buena estrategia salvaguardar a las personas con enfermedades de base ya que son más propensas a contagiarse.
    Entonces, para que este trabajo no sea en vano y evitar más contagios las personas debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *