Al Momento Internacionales

El Papa pide oraciones ante tensa situación militar entre Ucrania y Rusia

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Papa Francisco expresó su preocupación por el empeoramiento de la situación en el este de Ucrania, donde en las últimas semanas se ha producido un incremento de la tensión militar con Rusia.

“Sigo con viva preocupación los sucesos en algunas áreas de Ucrania oriental, donde en los últimos meses se han multiplicado las violaciones del alto el fuego y observo con gran inquietud el incremento de la actividad militar”, dijo el Santo Padre.

“Por favor, solicito fuertemente que se evite el aumento de las tensiones y, por el contrario, que se realicen gestos capaces de promover la confianza recíproca y favorecer la reconciliación y la paz, tan necesaria y tan deseada”.

“Que también se tenga en cuenta la grave situación humanitaria en que se encuentra esa población, a la cual expreso mi cercanía y por la cual invito a rezar”, fueron las palabras del Pontífice.

En las últimas semanas, se ha incrementado la tensión militar en la frontera entre Rusia y el este de Ucrania, donde existe desde hace años un conflicto con las regiones ucranianas separatistas y pro rusas de Donetsk y Lugansk, zona conocida como el Donbass.

El conflicto inició en noviembre de 2013 después de que una serie de manifestaciones en la capital de Ucrania, Kieve, obligara al entonces presidente Yanukovich, cercano a Rusia, a dimitir y abandonar el país.

Rusia consideró amenazada a la población ruso parlante de Ucrania e intervino anexionándose la península de Crimea en 2014. Al mismo tiempo, en el Donbass, las regiones de Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia, apoyadas por Rusia.

De esa manera, dio comienzo un largo y sangriento conflicto que todavía dura hasta hoy con más de 14 mil muertos.

En el año 2015, con la intermediación de Alemania y Francia, Rusia y Ucrania firmaron los Acuerdos de Minsk que permitieron la declaración de un alto el fuego. Sin embargo, ambas partes han violado los acuerdos del alto el fuego y todas las semanas se producen incidentes en la zona en conflicto.

Hace unas semanas, la situación empeoró tras un incidente en el que fallecieron varios militares ucranianos. Rusia inició entonces la concentración de tropas cerca de Ucrania, con casi 100 mil efectivos militares por el momento.

Como respuesta, Ucrania solicitó su ingreso en la OTAN. Rusia contestó advirtiendo que una incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica empeoraría la situación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó que por el momento existiese la posibilidad de que Ucrania ingresase en la OTAN, pero afirmó que la OTAN apoyará a Ucrania si se produce una invasión de su territorio, apoyo que también expresó Estados Unidos.

En una reciente entrevista concedida a ACI Prensa Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, pidió “que se rece por la paz en Ucrania y por la implicación de la comunidad internacional para resolver el conflicto y evitar que por esta amenaza se produzca un incendio mundial”.

El Prelado ucraniano aseguró que los ucranianos “vivimos en un continuo terror psicológico” por la guerra en su territorio” y aseguró que “Ucrania quiere restablecer la paz justa, nuestro pueblo quiere permanecer seguro en sus propias casas, y no tiene ningún interés en provocar el choque con la Federación Rusa”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *