Al Momento El informativo político

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en la primera encuesta para el ballotage en Perú

El izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido este domingo por un canal de televisión local, el primero desde las elecciones generales de hace una semana.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 31% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos.

Un 16% votaría en blanco o nulo y un 11% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el programa Cuarto Poder de América Televisión que difundió el sondeo.

Ipsos interrogó a 1.204 personas el 15 y 16 de abril, con un margen de error del 2,8%.

Keiko, de 45 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones. Sin embargo, ambos candidatos coinciden en algunos temas con posturas conservadoras: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los reclamos de derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

En una campaña polarizada, la percepción negativa de los candidatos juega un rol decisivo. En ese plano, un 55% de los encuestados respondió que nunca votaría por Keiko Fujimori, mientras que un 33% dijo que jamás apoyaría a Castillo. El profesor rural también tiene un “voto duro” (de los convencidos de respaldarlo) más grande que el de su rival.

De acuerdo al ámbito territorial, el apoyo se revierte únicamente en Lima, donde Fujimori recibe un 43% de las preferencias y Castillo llega al 26%, mientras que en el interior del país el respaldo al candidato llega al 51% y a Fujimori al 24%.

(Con información de EFE y AFP)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *