Tegucigalpa.- Las autoridades del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), aseguraron hoy que el país presenta en este momento escasez de frijol, por las pérdidas en la producción debido a las constantes lluvias que hubo del año pasado.

El presidente de la Asociación de Productores Aglutinados en el COCOCH, Santos Caballero, afirmó que debido a esas constantes lluvias que se presentaron en el país prácticamente los hizo bajar la cantidad de frijol, que debía haber salir al mercado.

Asimismo, señaló que a la par de ese problema se suma el acaparamiento del mismo grano y que en este momento de escasez saldrá a venderse al mercado nacional.

“Yo creo que el gobierno debe tener una política más clara y utilizar algunos graneros de lima y otros que se pueden usar para que en la temporada de cosecha poder retener una buena cantidad de frijol, para en este tiempo tener ese producto para sacarlo al mercado”, aconsejó.

El productor explicó que ellos perdieron alrededor de un 20 por ciento de la producción del grano básico, lo cual va significa que va haber un gran déficit en el país.

Además, el entrevistado expresó que necesitan urgentemente elaborar los pequeños proyectos de riego para producir entre 3 a 4 cosechas de frijol al año, lo cual les daría estabilidad de lo que es la obtención en este país.

Según estadísticas de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), la producción de frijol durante 2013 se perdió en un 20 por ciento producto de la sequia que imperó en varias regiones del país.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *