Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó este jueves una reforma a la Ley de Limitación de la Telefonía Móvil, Celular y Comunicaciones Personales (PCS), que bloque la señal en las 24 cárceles a nivel nacional, a fin de extender la medida a los centros de internamiento de menores manejados por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Bloqueo de llamadas a centros de internamiento de menores

La iniciativa fue presentada por el secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, orientada a reformar los artículos uno y dos de ese decreto por lo que ahora se establece que está expresamente prohibido a los operadores de telefonía móvil celular y comunicaciones personales, brindar o prestar servicios en los espacios físicos donde funcionan los centros o granjas penales e internamiento de menores del país.

Debido a la importancia de esa reforma, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, presentó una propuesta para dispensar dos debates al decreto, la que fue ampliamente respaldada ya que argumentó que con la vigencia del bloqueo de llamadas en las cárceles, se ha ido disminuyendo la actividad delictiva dirigida desde los presidios, mientras que las empresas operadoras de telefonía celular han ido reduciendo los problemas ocasionados a los vecinos de los centros penales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, apuntó que se ha comprobado a través de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, que más del 95 por ciento del delito de extorsión era dirigida desde las cárceles, problema que no es exclusivo de Honduras ya que en otros países también afrontan ese flagelo propio del crimen organizado, incluso se ha establecido que los sicarios que utilizan oscilan en las edades entre los 11 y 14 años de edad porque hay una legislación especial para los menores que cometen a delitos.

En ese sentido, están utilizando a esos menores que están en rehabilitación y que tienen alguna conexión con el crimen organizado para que sirvan de transmisores de las llamadas para la extorsión, apuntó.

Al final, la reforma fue aprobada por una amplia mayoría de los diputados.

Espaldarazo al Ejecutivo en negociación con empresas térmicas

Por otro lado, la Cámara Legislativa aprobó una moción presentada por el diputado nacionalista por el departamento de Atlántida y ex presidente del Congreso Nacional, Rodolfo Irías Navas, encaminada a respaldar al Poder Ejecutivo en la negociación que sostiene actualmente con las empresas suministradoras de energía térmica a fin de que se obtenga el mejor precio en beneficio del pueblo hondureño.

La moción también establece que la comisión ordinaria de energía que preside el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, que mantenga informada a la Cámara Legislativa acerca de las negociaciones que se siguen con esas compañías de energía térmica ya que el final, esos contratos serán discutidos y aprobados en el Congreso Nacional.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán, Rasel Tomé, sugirió que se contemple que al obtener una negociación favorable que represente ahorro, el beneficio sea trasladado a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), recomendación que fue aceptada por el mocionante.

En la presentación de esa moción, participaron varios diputados de las distintas bancadas quienes ofrecieron su respaldo espontáneo a la misma, entre los que figuran Manuel Zelaya, Rafael Alegría, Javier Alegría, Renán Inestroza, David Chávez, Celín Discua y José Oswaldo Ramos Soto, entre otros que felicitaron al gobierno por su posición de no aprobar más contratos leoninos.

Al final, la moción del diputado Irías Navas fue respaldada casi por unanimidad de los diputados.

Uniforme único para centros educativos públicos

Al inicio de la sesión, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, presentó un proyecto de ley orientado a implementar y proveer de un uniforme escolar único, según la región del país en el nivel primario, básico y medio, y que será proporcionado por el gobierno de Honduras de manera gratuita.

Arguyó que la normativa tiene como finalidad simplificar para para el futuro una mayor facilidad mediante la cual el Estado pueda proveer en la medida de lo posible la vestimenta estudiantil.

En ese sentido, la Secretaría de Educación, será la encargada de establecer el tipo, forma y característica de ese uniforme escolar único a implementar y asimismo, buscará el financiamiento interno o externo, donaciones o cualquier otro tipo de recursos para proveer de forma gratuita y en la medida de lo posible, esa vestimenta priorizando aquellas zonas o áreas más excluidas tal como lo ampara el artículo 92 de la Ley Fundamental de Educación.

En el artículo tres, se establece que se debe promover en las escuelas de pueblos indígenas y afrohondureños, el uso de sus vestimentas tradicionales como uniforme con el objetivo de rescatar la cultura y la identidad nacional.

La República de Honduras brindará un bono de uniforme para garantizar la obtención de una vestimenta diaria estudiantil de forma permanente, pertinente y sustentable, apoyando a las madres y padres de familia de escasos recursos económicos del país.

Aprobación de contratos, mociones y proyectos

En la sesión de este jueves, también se aprobó un acuerdo de línea de crédito suscrito entre el Export – Import Bank for Indian y el Gobierno de Honduras, hasta por un monto de 26 millones 500 mil dólares, que serán utilizados para proyecto de desarrollo agrícola en el Valle de Jamastrán en el departamento de El Paraíso, oriente del país. El acuerdo se aprobó en tercer y único debate luego que el diputado Celín Discua presentará una moción para dispensar dos debates.

Por otro lado, la diputada liberal Norma Aguilar, presentó una moción para que la junta directiva del Congreso Nacional dirija respetuosa exhortativa al gerente de la Enee, Emil Hawit, para que cumpla con el decreto 50-2010 y proceda a la rectificación del convenio de pago de la municipalidad de Santa Rosa de Copán por concepto suministro de electricidad por más de 22 millones de lempiras.

En ese sentido, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, sugirió que se nombre una comisión de los siete diputados del departamento de Copán para reunirse con el gerente de la Enee.

Por su lado, el diputado por Cortés, Eduardo Coto, pidió que se le incluya en la comisión que visitara al gerente de la Enee, mientras que la jefa de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) Fátima Mena, pidió que se incluya a un miembro de esa institución política en esa comisión ya que no cuenta con representante por Copán.

“Estoy de acuerdo con que es un problema, dejar sin agua a una ciudad, pero también hay que resolver lo de la deuda que esa alcaldía tiene con la Enee, pienso que se debería debitar de su transferencia trimestral, un porcentaje para el pago de la energía, se debe aplicar a todas las alcaldías”, manifestó el diputado Celín Discua.

Por otra parte, la diputada pinuista, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley para derogar el numeral tres del artículo 27 del Código Procesal Penal que señala que delitos perseguibles, sólo por acción privada, sólo serán perseguibles por acción de la víctima los delitos como la negación de asistencia familiar a personas mayores de edad.

Gutiérrez también presentó una manifestación verbal con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana viernes y que hace referencia a investigar el elevado número de feminicidios que ocurren en el país y que según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 20 horas, está siendo asesinada un mujer en Honduras y cuya mayor cantidad se presenta en féminas de entre 20 y 30 años de edad.

Agregó que también le preocupa que han pasado tres años de la aprobación de la ley de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa y todavía no se ha elaborado el reglamento por lo que pidió hacer una investigación al respecto.

De su parte, el diputado nacionalista, José Vicente León Rojas, presentó un proyecto de decreto para que los vehículos con más de 13 años de antigüedad que son de trabajo y fueron importados, sean tenidos como nacionales y se autorice su inscripción por las autoridades correspondientes.

El proyecto contempla también conceder amnistía a los propietarios que hayan introducido al país vehículos de trabajo tipo pick-up que tengan más de 13 años de uso y que no han sido nacionalizados para que puedan proceder a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por intermedio de la sección de valorizaciones aduaneras, se proceda a valorar los vehículos valorarlos y hacer el trámite de inscripción correspondiente.

Entretanto, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el Código de la Niñez y la Familia para mejorar la atención a las adolescentes embarazadas.

Finalmente, el diputado nacionalista, José María Martínez, presentó un proyecto de decreto encaminado a instruir a la Secretaria de Finanzas a asignar una partida presupuestaria en 2014, por la cantidad de 90 millones de lempiras, destinada al mejoramiento de la carretera Comayagua-Las Tejeras-Agua Salada-El Rosario.

Luego de turnar esos proyectos de decreto a las diferentes comisiones legislativas correspondientes, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 11 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *