Al Momento El informativo migrante

Tres migrantes hondureños mueren tras naufragio de embarcación en suroriente de México

Veracruz (México) – tres migrantes hondureños murieron y cinco más desaparecieron luego del naufragio de una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informaron este lunes fuentes oficiales.

Además, otros cuatro migrantes más, también de origen centroamericano, fueron rescatados con vida en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, asentado en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde ocurrió el naufragio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que la embarcación transportaba a 11 personas migrantes, pero naufragó sin que hasta ahora se conozcan las causas.

Agentes policiales, en coordinación con elementos de Protección Civil lograron rescatar a cuatro migrantes con vida, de los cuales dos son menores de edad.

Además sacaron del agua a dos cuerpos y mantienen la búsqueda de cinco desaparecidos con un operativo conformado por distintas corporaciones.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, los ciudadanos extranjeros con situación irregular enfrentan a bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Related Posts

  1. Bryan Jared Vargas Pineda says:

    Es triste como ver que nuestra gente se da a la fuga a otro país para poder buscar oportunidades de empleo, oportunidades que no existen aquí en nuestras ciudades del país, ver este tipo de noticias causa tristeza y dolor no solo porque mueren también los tiempos difíciles que estamos viviendo en nuestro país.

  2. Eliza León says:

    Es increíble ver de lo que es capaz el ser humano con tal de obtener una mejor calidad de vida. Muchas personas se arriesgan emigrando a otros países para poder mejorar su economía e ingresan de una manera ilegal buscando la oportunidad de un trabajo, ya que en su país no se da, como en este caso “Honduras”.
    Gracias a Dios que los agentes policiales pudieron salvar a esos cuatro migrantes y, da mucha tristeza saber que hubieron tres muertos todavía hay desaparecidos.

  3. Merlyn Xiomara Ortiz Cantor says:

    Estas son las cosas que da mucho pesar que sigan pasando , tantas personas arriesgan su vida a diario por tener una mejor calidad de vida ya que en nuestro país es muy difícil lograrlo por la situación y las autoridades correspondientes no hacen casi nada para sacar el país adelante y poder frenar esta situación.

  4. La realidad de muchad personas y en este caso lamentando profundamente la pérdida de nuestros hermanos hondureños y demás que han perdido la vida en este naufragio, es triste ver como algunas personas se van de su lugar de origen buscando una mejor vida para sus familias y como terminan perdiendo la vida.

  5. Belinda Jackelin Almendares Sosa says:

    La realidad de muchad personas y en este caso lamentando profundamente la pérdida de nuestros hermanos hondureños y demás que han perdido la vida en este naufragio, es triste ver como algunas personas se van de su lugar de origen buscando una mejor vida para sus familias y como terminan, sin querer pierden todo. Las familias de estas personas ¿Volverán a ver a sus familiares al menos para darles el último adiós?
    En Honduras se deben proveer más trabajos para las personas, muchos se desesperan porque en las entrevistas de trabajo a los jóvenes sólo saben decirles que deben tener 2,3,4 años de experiencia y si no la tiene no lo contratan. No debe ser así.
    Es indignante que muchas personas se van porque sus hijos no tienen que comer y se les terminan las opciones, y la última que les queda es exponer su vida, y lastimosamente unos la pierden.

  6. Kevyn Aguilar says:

    Es lamentable ver cómo nuestros compatriotas perecen en este camino; esto solo deja en evidencia la falta de oportunidades que existe en nuestro país, pero no solo la falta de oportunidades, también el crimen organizado que siempre amedrenta a la sociedad hondureña, no cabe duda que el gobierno debe tomar las cosas enserio, y buscar la forma de frenar el fenómeno migratorio. No nos damos cuenta de cuántas vidas de compatriotas se pierden a diario, es triste pero es la vida que les ha tocado, y el país sin oportunidad de crecer que los vio nacer. Esperamos en un futuro esto sea diferente.

  7. Angel Jaredth Pineda Pineda says:

    Es triste ver noticias como estas y mas cuando se pierde la vida, por la busqueda de una oportunidad en suelo norteamericano, cuando en nuestro pais padecemos de oportunidades nuestros compatriotas deciden tomar la decisión de abandonar nuestro pais, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias que los acompañan todo por una oportunidad de una vida mejor y de poder prosperar y ayudar a sus familias que tengan una mejor condición de vida es lamentable que al dia de hoy sigamos viendo como nuestros compatriotas mueren y todo por la busqueda de mejores condiciones de vida.

  8. Diana Marcela castillo says:

    La verdad que ver este tipo de noticias da mucho en que pensar por que no solo hondureños si no que varias nacionalidades hacen todo por poder cruzar las fronteras por el sueño americano y tener una vida digna ya que el gobierno de honduras y países centroamericanos no son un apoyo para los pobres mucha falta de desempleo salud y seguridad hace a muchas personas tomar esta decisión de emigrar hacia USA tomar ese camino tan peligroso que la mayoría de personas mueren al intentar cruzar no se van para otro país porque quieren si no porque la necesidad los obliga si en su país tuviera una vida digna un trabajo salud educación seguir idas no tomarían la decisión de emigrar a otro país y poner en riesgo sus vidas.

  9. Desgraciadamente es lo que muchas personas tienen que hacer, tomar la decisión de irse del país, con la esperanza de mejorar la calidad de vida. Acaso nuestros gobernantes no muestran interés en cómo solucionar un problema que es desde raíz, desde la propia manera de gobernar, cuanto presupuesto tiene el estado para lograr hacerle frente a un mal. Es doloroso ver que familias se quedan sin un miembro del hogar, y que lo peor es que ni a los restos de su familiares pueden darle un sepelio digno.

  10. Genesis Waleska Casco Martínez says:

    Este tipo de noticia da demostrar la Triste realidad que miles de compatriotas mueren cada día arriesgando sus vidas y las vidas de su familia, por no tener oportunidades de una vida mejor en el país. La mala administración de parte de los gobiernos que ha tenido nuestro país ha causado todo este tipo de crisis.

  11. LUIS ORLANDO ORDONEZ FLORES says:

    Da tristeza, cada vez mueren más hondureños en el intento de cruzar de manera ilegal la fontera entre México y Estados Unidos, todo por cumplir el mal dicho sueño americano. Muchas familias están de luto por la perdida de sus familiares. Cabe mencionar que salen a diario entre 200 y 300 personas que abandonan el el páís rumbo a Estados Unidos, esto por falta de empleos, falta de oportunidades para sobrevivir, huyen hasta de la violencia que cada vez en mayor en las ciudades de Honduras.

  12. Diego Isaí Murillo Ramos says:

    ¡Lamentable ver estás situaciones que nos producen un profundo dolor , pesar y consternación hacia los familiares de estás personas !
    El sueño americano puede ser provocado por dos cosas: La gran necesidad de mejorar la condición de vida de una persona o familia, pero por otra parte, la ambición de querer obtener más ingresos, en ambas, la persona que se lanza a esta aventura, debería poner a un lado por un momento su profundo deseo por estar en el país norteamericano, y tomarse el tiempo y meditar en las consecuencia positivas y negativas del camino y con ello tomar una decisión final.
    Ejemplos como el que nos brinda esta noticia, debería hacernos meditar antes de aventurarnos.

    Estos riesgos no deberían ser analizado solo por las personas que desean viajar, si no también por los gobiernos de cada país y esforzarse desde sus pocisiones cada vez por brindar una mejor calidad de vida a sus poblaciones para de esta manera contribuir a evitar la migración.

  13. Jesus Sevilla says:

    Y es así como un supuesto sueño finaliza, pocos corren con suerte de poder iniciar una nueva vida fuera de su país natal, tratando de brindar una mejor calidad de vida a parientes que han dejado atrás. Sueño americano, es como le llaman muchos hondureños a un largo viaje en el que se encuentra en juego si estabilidad emocional y física, enfrentándose a peligros y corriendo riesgos de los cuales se debe tener agallas o valor. Sera que algún día podremos dejar de perseguir ese sueño y así poder vivir en paz, sin necesidades en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *