Tegucigalpa, Honduras. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, anunció que preparan un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

En ese sentido, dijo que “estamos preparando un recurso de inconstitucionalidad para ser presentado antes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); aunque no podemos prever qué postura tomará, solo hacemos uso de nuestro derecho y presentaremos el recurso y estará en manos de ellos analizarlo y validarlo”.

Herrera destacó que el artículo 34 de la «Ley Orgánica de las ZEDEs» les da a ellos la autoridad de dirigir la educación superior del país, lo que es violatorio e inadmisible.

Asimismo, mencionó que consideran un deber y un derecho realizar la defensa y actuar en contra de las ZEDEs “nosotros no estamos haciendo política con esto no es nuestro rol y nosotros sencillamente estamos siendo muy objetivos y lo rechazamos por razones muy claras y puntuales”.

la máxima autoridad de la UNAH explicó que esa acción es complementaria al pronunciamiento que en su momento presentó el Consejo de Educación Superior, porque el recurso de inconstitucionalidad ya es una acción contundente.

“En este momento ya son acciones concretas que trataremos de implementar para lograr esa derogación, aunque se ha mencionado que es cosa juzgada nosotros consideramos que es nuestra obligación tener una postura clara y contundente en este tema que tiene alarmada a gran parte de la hondureñidad” finalizó.

Related Posts

  1. Georgeth Pérez says:

    Sin duda, hay una estadística muy grande de población hondureña en contra de las Zedes y me parece muy bien que lo universidad haga esto, esperemos la Corte Suprema de Justicia haga un buen análisis en cuando a esto y puedan salir adelante esta acción por parte de las autoridades de la Unah, estamos en contra y seguiremos encontra, no hay que seguir violentado las leyes.

  2. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que bien que la Universidad tome esta postura ante la ZEDE; gran parte de la población hondureña está en contra que se lleve a cabo las mismas.
    Esperemos las Corte Suprema de Justicia analice bien la situación, que tomen en cuenta lo que la población quiere y garanticen el bienestar de todos.
    NO a las ZEDEs estamos en contra de ellas y no hay que permitir que abusen contra nuestra soberanía y libertad.

  3. Maria Padilla says:

    Que bueno que la UNAH este en esta postura, en pro de defender la educación superior.
    Creo que un buen porcentaje de la población estamos en contra de las Zedes, pero el gobierno actual nos quiere hacer creer que serán de beneficio, y si será de beneficio pero para ellos es un haz bajo la manga que tienen. .
    Creo que la población ya esta despertando y no cederemos ante tal abuso.

  4. Belmaris Sierra says:

    La postura que muchos de los hondureños manejamos es la misma que La UNAH tiene y que bueno porque la mayoría estamos en contra de las ZEDES no es posible que quieran abusar de esta manera con el pueblo.

  5. Francia Guardiola says:

    Excelente noticia, ya es hora de que se comience a ver más pronunciamiento donde se demuestre que el pueblo Hondureño no quiere estas Zedes, hay que recordar que esa misma postura es la que muchos tenemos, en su mayoría los jóvenes que nos preocupamos por el futuro de nuestro país, hay que tratar de abrirle los ojos a la gente que no saben lo que realmente significaría la implementación de estas Zedes.

    • Natalie Flores says:

      Que excelente que la Universidad tome esta atribución, ya que la mayoría de la población hondureña está en contra de estas Zedes porque todos sabemos que en nada nos va a favorecer, es más estas van a ser un escondite para los dictadores del Estado, contribuiría en la máxima pobreza en que vivimos. Muy bien por la Universidad, espero aquellas personas que aún están ciegas y piensan que de verdad esto lo hacen por nuestro bien, que abran los ojos y ya no apoyen la inconstitucionalidad.

  6. Suyapa Rubio says:

    Excelente acción a tomar por parte de la UNAH. Es reprochable que ante el evidente rechazo a las ZEDES de la mayor parte de la población sigan con su plan en marcha, como si la voz del pueblo no tuviera valor alguno. Esto debe ser considerado la mayor violación a la democracia y soberanía en la historia del país.

  7. Completamente de acuerdo con la postura de la universidad, la mayoría de la población está en desacuerdo con esta situación, no se cansan de hacerle daño al pueblo, nos han robado tanto y ahora quitarnos nuestro patrimonio, es hora de los hondureños abramos los ojos y no permitamos que nos sigan robando.

  8. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece excelente la postura que ha tomado la máxima casa de estudios del país respecto a las Zedes, ya que la mayoría de la población hondureña esta en contra de estas puesto que no suponen un bien para el país como se pretende hacer creer. Como pueblo hondureño debemos luchar en contra de las Zedes y con el apoyo brindado por la UNAH, con el fin de defender la educación superior y la soberanía del país, estaríamos a un paso más cerca de lograr la derogacion de las leyes que protegen a estas zonas de desarrollo y empleo.

  9. Melvin Rápalo says:

    Bueno, creo que UNAH se esta tardando en proponer recurso para derogar este golpe a nuestro estado, territorio y soberanía como es las ZEDES. si estuviéramos Presencialmente los estudiantes ya hubieran revueltas o protestas en contra de este atropello por parte del gobierno, diputados y otros funcionarios.
    La UNAH, se debe hacer escuchar y pedir si o si que se ponga un alto a esta situación que que aparentan traer empleo sin embargo no sabemos si hay un verdadero fin en esto…..NO A LAS ZEDES…..

  10. Nelson Espinal says:

    Magnífico la UNAH, esta en contra de las zedes y la mayoría de la población hondureña, a llenar firmas para que no se haga realidad estas zedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *