Al Momento El informativo migrante

Migrantes retornados cuentan los horrores que vivieron en travesía hacia EEUU

San Pedro Sula. Autoridades del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) y organismos no gubernamentales recibieron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a 85 compatriotas que fueron retornados de Estados Unidos por las autoridades de migración de dicho país.

A su arribo al territorio nacional, y luego de recibir asistencia por parte del Gobierno de Honduras, que consiste en ayuda económica y orientación para volver a su hogar, los compatriotas relataron el agotador camino que les tocó cruzar y cómo la búsqueda del ‘sueño americano’ es una verdadera pesadilla.

Se siente el dolor

Doris Pacheco Hernández, de 19 años y nativa de Tocoa (Colón), contó que estuvo más de 20 días detenida en Estados Unidos y durante los nueve días que duró su recorrido hacia el norte le tocó ver episodios que jamás podrá borrar de su cabeza.

«Se siente temor al pasar el río, porque en el momento que se va en el grupo ya en el río, ya para llegar al otro lado, te tiran; ahí se tiene la opción de caer al río o caer al lodo.

Yo me hice caer al lodo por no mojarme; entonces, da mucho temor porque al momento que suben todas las personas al neumático suben muchas y cada vez el neumático se le sale el aire», indicó Doris con voz entrecortada.

«Algo que nunca olvidaré en este odisea es que a una muchacha le ahogaron el bebé porque iba llorando mucho.

Uno se conmueve al ver esos actos, pero uno tiene que ser fuerte en esos momentos porque ahí es la decisión de cada guía; ahí no se puede reaccionar porque puede perder su vida también”, agregó.

“Se siente dolor al ver otra persona, tal vez hasta del mismo país, que le hagan ese tipo de cosas. Uno se siente conmovido al verlos en la derrota. Uno siente lo mismo», dijo Doris.

Es muy duro llegar a Estados Unidos
José González (18), originario de  Choloma (Cortés) y detenido en el estado de Texas, regresó al país con sus pertenencias dentro de una bolsa y declaró que «el proceso fue difícil, es muy dura la vida para llegar a los Estados Unidos, se sufre mucho”.

“Íbamos con otras personas, no en caravana pero sí con un grupo pequeño de personas que no conocemos; es muy difícil, se sufre en esos caminos porque se lleva la vida arriesgada en todo», manifestó.

«Durante el camino miré muchos niños que sufrían, aguantaban hambre, unos dormían en la calle, en el piso… La verdad, es muy duro», añadió González.
Afirmó que «el sueño americano es difícil lograrlo porque se sufre mucho en esos caminos. Está duro, pero si se atreven que Dios los guarde y los cuide porque ahí son 2 cosas: la muerte, pasa o viene”.

“Estoy alegre de regresar y, pues, ahora espero estudiar o trabajar si Dios lo permite; primeramente espero conseguir un trabajo.

Ahora está difícil, no pienso moverme de aquí», finalizó el joven mientras se preparaba para ir nuevamente a su casa en los bajos de Choloma.

Related Posts

  1. Regina Raquel Sierra says:

    Las personas que se van en esas caravanas o de manera individual salen del país por la falta de oportunidades de empleo o por buscar algo mejor para sus familias, lo malo es que no saben bien las dificultades que se encuentran en el camino hacia el norte y tal como lo mencionan, las cosas que se observan no son bonitas de ver, aparte del miedo constante con el que van por todo el trayecto y la posibilidad que existe de no llegar a su destino y ser deportado o perder la vida.

  2. Francis Juanez says:

    Son dificultades que se le presentan a lo inmigrantes es un camino totalmente desconocido donde sufren hsmbre entre otros tipos de abusos ellos van en busca de una mejor vida que no hay en este país a causa de la falta de empleo ellos optan por emigrar a otro país.

  3. Hilda Posadas says:

    Las personas que deciden salir del país en busca del sueño americano, según mi opinión son personas que tienen coraje, valentía para poder soportar todo lo que sucede en el trayecto del camino.
    En Honduras no tenemos la posibilidad de desarrollarnos de la mejor manera, pero hay que seguir luchando para conseguir lo que queremos y que sea en nuestro país, porque si salimos del país en busca de algo mejor, arriesgamos la vida.

  4. realmente estamos atravesando una difícil situación en el pais, en busca de sobrevivir las personas deciden irse a otros paises y el trayecto de este no es para nada fácil, aparte de que vas con personas que no conoces y no sabes el daño que estas pueden causar sea física o psicológicamente.

  5. Cuando las personas toman la desicion de irse del pais a probar suerte a USA, tendrian que haberse preparado primero, psicologicamente para todas esas cosas tan horrorosas que tienen que atravezar en ese camino. La otra prepararse físicamente, no viajar enfermos porque son mas vulnerables a tales situaciones. Este tipo de cosas ya no son nuevas ya sea porque lo vemos en noticias o por boca de nuestra propia familia que tambien a emigrado, pasa que muchas personas emigran sin nungun guia y asi los viajes son sumamente peligrosos, todo es un riesgo y este el más común ante la nesecidad que presentan muchos muchos paises.

  6. Suyapa Rubio says:

    Da pesar ver como nuestros compatriotas se ven obligados a abandonar el país debido a los problemas sociales que nos asechan cada día más., por culpa del Estado que gobierna nuestro país. La falta de empleo, la inseguridad, la educación y la salud son parte de estos problemas que deben mejorar y no dedicarse solo a hacer política y ver solo por el bien de ellos mismos y no de la población en general para evitar que esto siga sucediendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *