Al Momento El informativo en el interior

Con cultivo de granos y frutas se contribuirá en la seguridad alimentaria de La Mosquitia

Mediante la producción de granos básicos y frutales, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), buscan contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios.

La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el programa PRAWANKA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), establecen sinergias mediante convenio de colaboración para contribuir a la producción de alimentos en la zona.

El titular de la SAG/Dicta, Juan Gerardo Murillo, expresó que “vamos a continuar brindando apoyo para la producción de granos básicos, específicamente en frijol y arroz; también viveros de aguacate por ser una zona con potencial para la producción de estos cultivos”.

En la gira por los municipios de Ahuas y Wampusirpi, el titular de la SAG Dicta visitó a productores que pertenecen a los consejos territoriales; BAMIASTA y BAKINASTA quienes se dedican a producir frijoles y arroz para su consumo y residen en campamentos a la orilla del Río Patuca.

La producción de maíz, frijoles y arroz, ya no es igual, en algunas ocasiones estamos por cosechar y se viene un temporal que nos echa a perder la producción, y en otras ocasiones la falta de lluvia en tiempo de invierno nos seca el cultivo” expresó, Calixto Sierra, productor de granos básicos en el municipio de Wampusirpi.

“La asistencia técnica que nos están brindando la SAG Dicta y PRAWANKA es de mucha importancia, ahora tenemos otras técnicas para la siembra y secado de nuestros cultivos, agregó el productor.

Familias beneficiadas

El coordinador del programa PRAWANKA, Luis Gradiz, detalló que en coordinación con la SAG/Dicta “hemos beneficiado alrededor de 1.470 familias en la primera fase, y con la ejecución de la segunda fase vamos a incorporar a 400 familias para llegar a unas 1.870 familias en los municipios de Ahuas, Wampusirpi y Juan Francisco Bulnes”

Para asistir a los productores en La Mosquitia, también se establecen alianzas con el proyecto del Banco Mundial de Ayuda en Acción, GOAL, y PANA-PANA por la cooperación alemana (GIZ), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Que bueno que busquen soluciones para estas familias. No se debe dejar a ningún compatriota en el olvido y desamparado, la obligación del gobierno es asistir a todas estas personas tan necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *