Al Momento El informativo en el interior

Comisión para el Valle de Sula crea hoja de ruta que prioriza reparación de bordos

San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la reconstrucción integral del Valle de Sula, autoridades del Gobierno y representantes de los agroindustriales, sociedad civil y veedores del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) instalaron este viernes la mesa de trabajo para priorizar la reparación de bordos y dragado de ríos en los puntos más críticos de la zona que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota.

Durante esta primera reunión, la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) creó una hoja de ruta en conjunto con las comunidades afectadas y productores de palma, banano y caña de azúcar para dar celeridad a los trabajos.

INVOLUCRAMIENTO DE TODOS

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y titular de la CCIVS, Leonel Ayala, explicó que hubo conclusiones importantes en esta primera reunión de trabajo, como el acompañamiento del Fonac para que exista esa seguridad de transparentar todos los procesos.

Añadió que se contará con el apoyo de los productores agrícolas, lo cual demuestra un involucramiento de todos los sectores.

«Estamos informando y retroalimentando esta mesa que el presidente Juan Orlando Hernández ha conformado para que se pueda trabajar de una manera conjunta y podamos ir afinando detalles y dándole celeridad a todo», detalló Ayala.

REVISIÓN DE RUPTURAS AVANZA EN 95 %

Luego de la primera reunión, el presidente del sector productor de palma africana de Yoro y Cortés, Oscar López, afirmó que han gestionado y apoyado a los ingenieros de la CCIVS para hacer visitas in situ a los bordos dañados.

López aseguró que estas revisiones ya se encuentran avanzadas en un 95 % y que cuando culminen se podrá ejecutar una reparación masiva en el Valle.

«Confiamos en nuestras autoridades de gobierno, porque nos han dicho que están los fondos, los proyectos elaborados, y solo es parte de esperar este procedimiento y nos dan garantía de que estas reparaciones se llevarán a cabo”, indicó.

“Somos testigos de que la comisión está trabajando desde que pasaron las inundaciones y sabemos que no es nada fácil por la magnitud de esto, pero el trabajo es correcto y eficiente», explicó López.

5 MESAS DE TRABAJO

La designada presidencial María Antonia Rivera señaló que luego de la instalación de esta comisión especial para el Valle de Sula se han diseminado cinco mesas de trabajo, entre las cuales se han distribuido asignaciones puntuales para llevar a cabo esta tarea colosal de levantar la economía del valle.

«Siguiendo las instrucciones de nuestro señor presidente, hemos conformado estas mesas, dentro de las cuales se encuentra esta, que se encargará de la reconstrucción de los bordos», dijo Rivera.

«La comisión nos informó del estatus de cada proyecto, en donde tenemos que agilizar más los procesos, y acordamos junto a ellos hacer visitas para ver estos avances, porque el presidente así nos lo ha designado: el Valle de Sula es prioridad uno», añadió la designada presidencial.

GENERA CONFIANZA

Raúl Zelaya, representante del sector agrícola, manifestó que «estas mesas de trabajo son muy importantes porque hablan de toda la problemática del Valle Sula y al tratar sobre ella se está hablando de todo el país, ya que es el pulmón económico y asegura la parte alimentaria, así como las vidas humanas, que es lo más importante».

«Hemos visto una voluntad decidida por parte de nuestras autoridades y eso nos genera un nivel de confianza, no para quedarnos tranquilos sino para seguir velando que estos avances continúen», acotó Zelaya.

Durante esta reunión, Sadick Rivera, miembro de la comisión especial de veeduría social del Fonac, explicó que su involucramiento es para velar para que los proyectos se cumplan en tiempo y forma, y garantizar a la población en general que la reconstrucción de bordos en ríos se está realizando de manera transparente y sin ningún indicio de corrupción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *