Tegucigalpa.- La Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF- Lolis María Salas Montes, consideró importante poner a disposición la plataforma de los 164 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia organizados en igual número de municipios, para llevar hasta el nivel local la campaña de sensibilización contra el Maltrato Infantil “Pinta Mi Mundo de Colores”.

En el marco de la conmemoración del día contra el Maltrato Infantil y del proyecto de cooperación entre la DINAF, ACNUR y World Vision se impulsa esta campaña, con el fin de sensibilizar a la sociedad hondureña, a las madres y padres de familia, cuidadores, Instituciones del Estado, Gobierno y Sociedad Civil para profundizar en el impacto desproporcionado que deja la violencia en la vida de las niñas y niños.

Asimismo, la importancia de la educación y el trato que se les brinda para su desarrollo, así como las necesidades y retos de protección tras el paso por el territorio hondureño de los fenómenos naturales ETA e IOTA, como el impacto de la pandemia por el Covid-19.

En este contexto, la titular de la DINAF y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Niñez celebró esta alianza estratégica que refleja el alto compromiso de los socios, lo que “nos ha permitido desarrollar un proyecto innovador de alto valor humano, con un fuerte contenido de prevención que incorpora la perspectiva de género”.

Es importante, añadió “trascender a los espacios municipales donde viven los niños y niñas y donde ocurren las cosas a diario, es por ello que los Consejos Municipales son fundamentales en esta iniciativa, ya que son los brazos operativos del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH)”.

Es por ello, que “estos espacios donde también hay participación de la niñez, son propicios para llevar el mensaje y prevenir cualquier tipo de maltrato, que no se debe tolerar y seguir viéndolo como una situación normal”, enfatizó la funcionaria.

La población infantil en Honduras representa el 43 por ciento del total de su población, por lo tanto, los desafíos son grandes ya que los niños y niñas son las personas más vulnerables por la situación de confinamiento y aislamiento, quienes mayormente se han visto afectados por episodios de violencia doméstica e intrafamiliar producida por el elevado consumo de drogas y alcohol y muchas otras situaciones de abuso y violaciones a través de las plataformas tecnológicas.

Related Posts

  1. Andy Alcerro says:

    Sin duda alguna que Honduras continua muy retrasado en cuanto a la lucha del maltrato, si el Estado verdaderamente se preocupara por esas causas, los avances se vieran, pero tristemente seguimos siendo una sociedad llena de violencia y maltratadora.

  2. Me parece una excelente inidiativa que cubran al rededor del 50 por ciento del país, creo que también se debe cuidar la salud mental de los niños evitando maltratos, y sabemos que no es lo mismo corregirlos que maltratarlos una cosa no es igual a la otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *