Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público presentará recurso de casación tras el fallo emitido recientemente por el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, que condena al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, únicamente por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y lo absuelve de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Esta acusación por ocho delitos de corrupción la interpuso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el 9 de mayo de 2019, luego de lograr establecerse que Mario Zelaya en el período de febrero a mayo del año 2013, envió cuatro oficios a tres bancos (Ficohsa, Atlántida y Continental) para que de las líneas de crédito del IHSS se pagaran a la empresa Destinos de Éxito un total Lps. 4,291,000.00 (Cuatro millones doscientos noventa y un mil lempiras exactos).

Las investigaciones determinaron que estos pagos que ordenó a los bancos, fueron sin documentación respaldo, fondos con los cuales Mario Zelaya y otros allegados viajaron varias veces a Estados Unidos y a Brasil con fines turísticos.

Con lo anterior, el Ente Acusador lo acreditó con 36 medios probatorios evacuados durante el juicio oral y público celebrado el año anterior, en una causa en la que también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

El exdirector del «Seguro Social», recibió cheques de las empresas SUMIMED, SARPER y COPROMED, los que utilizó para incrementar su capital. En el caso de la operadora Destinos de Éxito, ésta compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Cabe destacar que las órdenes para que se emitieran irregularmente estos pagos salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

En total, mediante la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas fachadas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales, mecanismos ilícitos por los que ya guardan prisión y han sido condenados decenas de personas.

El recurso de casación que deberá de conocer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se interpondrá en razón que el caso de corrupción del IHSS es uno de los más indignantes, y el Ministerio Público, en defensa de los intereses generales de la sociedad, no está dispuesto a permitir que se pretenda cerrar un capítulo lamentable de la vida nacional que tanto dolor causó a los hondureños con el manto de la impunidad.

Related Posts

  1. Que le den todo el peso de la ley, que el y todos los funcionarios que hacen fraude paguen con cárcel. Asi como pagan los que se roban una gallina en el pais, por eso nunca avanzamos por el respaldo que le dan a los corruptos.

  2. En mi opinión la justicia en este país no sirve, los delincuentes están libres y los asesinos, narcotraficantes, ladrones y cuando digo ladrones me refiero a los que están en el poder como este señor, que lo mas seguro es que lo dejen libre, van a salir con que solo le darán 4 años por los delitos cometidos, y esos 4 años ni siquiera los pagara en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *