Al Momento Salud y Educación

Salud recomienda extremar medidas de bioseguridad ante nueva variante del COVID-19

Tegucigalpa. Ante el surgimiento de la nueva variante de preocupación del Sars-Cov-2 autoridades de Salud recomiendan a la población hondureña extremar el uso de las medidas de bioseguridad como: el uso de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento físico.

Se le denomina variante de preocupación según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por su alto nivel de transmisión.

El coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que “se tomaron 134 muestras con el protocolo RT-PCR-VOC, de las cuales 33 dieron resultado positivo, esto genera más impacto porque la capacidad de contagio entre una persona y otra es más rápida que la variante anterior va a incrementar las atenciones en el sistema hospitalario”.

Mejía, explicó que es necesario que la población reforcé el uso de la mascarilla ya que con eso se reduce en un 70 por ciento el contagio de la COVID-19.

Por su parte, Carolina Alvarado, jefa del Laboratorio de Virología, explicó que al detectar estas variantes se ha contribuido en la toma de decisiones, ya que es una modificación del genoma del virus donde ha hecho presencia de las mutaciones que han ocurrido y esto ha contribuido a que este se siga reproduciendo y que se haga altamente contagiosa .

Alvarado, expresó que “la transmisibilidad es alta y que quien lo padece puede contagiar hasta 10 personas, existe bastante sustento científico, actualmente tenemos la capacidad de detectar el virus aunque ya haya sido modificado”.

Asimismo, indicó que los casos que se han detectado a nivel nacional se han realizado a través de un protocolo de tamizaje, sin embargo la población no debe interesarse tanto en la variante sino que en protegerse intensificando las medidas de bioseguridad.

Honduras brinda información oportuna
Jairo Méndez, asesor de enfermedades víricas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enfatizó que Honduras ha crecido y recomendó a la ciudadanía que confíe en lo que se está haciendo ya que da la mejor información de manera transparente.

“Honduras ha crecido tienen un sistema de vigilancia muy fuerte desde el inicio de la pandemia mandó a su personal a capacitarse a México, ha sido uno de los más juiciosos en seguir los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo el doctor Méndez.

Añadió, que ahora el país tiene tres laboratorios más y ha sido sólido en muchos aspectos, no obstante siempre habrá espacio para mejorar.

Diagnóstico oportuno
Entretanto, la jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia, Mitzi Castro, explicó que de todas las muestran que se están procesando los resultados se están brindando a la población en 72 horas.

Castro, detalló que se tiene toda una estructura bien equipada para poder dar una respuesta oportuna a la población, además sugirió que sigan usando de forma responsable las medidas de bioseguridad porque hay personas que aunque ya se han vacunado han tenido una PCR positiva.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *