Tegucigalpa. Los titulares de las secretarías de Estado de Honduras se pusieron este lunes a disposición de las autoridades de Salud para hacer que se desarrolle con éxito la jornada nacional de vacunación contra la covid-19 que se realizará en este mes de mayo.

Durante una reunión realizada en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, los secretarios de Estado expresaron su disponibilidad a ser parte de las actividades que se intensificarán esta semana con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax, y de Sputnik V, compradas a Rusia por el Gobierno hondureño.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó que en la actualidad hay un relajamiento a nivel mundial y por supuesto a nivel nacional frente a la pandemia de covid-19.

“La población piensa que el virus se aleja con la vacuna y esto no es así. La vacuna se vuelve una de las estrategias en el tema de la intervención”, puntualizó.

Recordó que el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos con distanciamiento y la búsqueda de la atención médica al sentir los primeros síntomas son fundamentales.

Los ministros conocieron el plan de vacunación detallado a desarrollar este mes durante la cuarta campaña nacional de vacunación contra la covid-19.

Esta cuarta jornada de inmunización se iniciará el 6 de mayo y finalizará el 31 de mayo de 2021, pero la meta es vincular a 5,7 millones de hondureños en los próximos meses, para lo cual se necesita el apoyo de todo el aparato gubernamental.

Según la funcionaria, en este mes se estaría trabajando con entre 300.000 y 400.000 dosis de vacuna.

Detalló que “mañana estaríamos recibiendo 189.600 dosis del mecanismo de Covax, la vacuna AstraZeneca; adicionalmente estarían llegando al país 40.000 dosis de Sputnik”.

Flores refirió que a medida se vaya normalizando la producción de vacunas en Rusia se irán recibiendo más dosis de Sputnik V como parte del contrato firmado por 4,2 millones de dosis.

Para finales de mayo estarán llegando las 200.000 dosis (AstraZeneca) que ha adquirido el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tanto, para la última semana de junio, ya se tiene confirmado un ingreso de 216.000 dosis de Pfizer.

“Probablemente para este mes también estén ingresando más vacunas de AstraZeneca y de Sputnik V “, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *