Al Momento Nacionales

MP obtiene penas de 31 años de cárcel para Mario Zelaya y Jose Bertetty y de 15 años para su socio en caso JC Maradiaga-IHSS

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) logró penas de 31 años de reclusión contra Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, condenados el 26 de junio de 2018 por cometer una serie de irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mediante el cual lavaron casi 50 millones de lempiras del erario público.

Lo anterior, en una audiencia de lectura de sentencia en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, ante quien se obtuvo además la pena de 15 años de reclusión contra el tercer condenado en este expediente, Juan Carlos Maradiaga Ortiz, propietario de la cuestionada constructora.

En el caso de Zelaya Rojas y Bertetty Osorio se penó con ocho años de cárcel por fraude, cinco por violación de los deberes de los funcionarios y 18 por lavado de activos, mientras que a Maradiaga Ortiz 15 por lavado de activos.

De acuerdo a las investigaciones, Maradiaga Ortiz en contubernio con los funcionarios imputados, a través de la Constructora J.C. Maradiaga, sobrevaloró en un 389.52 por ciento la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió 47 millones 250 mil 401 lempiras con 66 centavos (Lps. 47,580,401.66), encontrándose además que la obra no se concluyó.

Asimismo, se registraron anomalías en un contrato por concepto de suministro de una bomba de vacío y sus accesorios, ya que de acuerdo a la póliza de importación el valor pagado por el Seguro Social fue excesivo.

De esta manera, la UNAF, con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes participaron en el debate como peritos, consiguieron la Condena número 14 contra implicados en el saqueo del IHSS.

Vale mencionar, que este caso también abarca al ex subgerente de Suministros, Materiales y Compras y prófugo de la justicia, José Alberto Zelaya Guevara, acusado de Fraude, Violación de los Deberes de los Funcionarios, Asociación Ilícita y Lavado de Activos.

Hasta el momento, la UNAF ha logrado 20 sentencias condenatorias por el descalabro financiero del que fue objeto el IHSS.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *