Al Momento El informativo finanzas - economía

Mujeres campesinas de San Lorenzo reciben capital semilla para mejorar sus producciones

San Lorenzo (Valle), 7 de mayo. En el marco de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta y como parte del proyecto de Reactivación Agrícola, el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) entregó este viernes 176 kits de herramientas a igual número de mujeres campesinas para que puedan trabajar la tierra.

El presidente Juan Orlando Hernández realizó la entrega a las beneficiarias, que pertenecen a la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), en un acto celebrado en el muelle histórico de San Lorenzo, departamento de Valle.

El kit que recibieron las beneficiarias incluye seis piezas: un silo con capacidad de diez quintales de granos, una bomba para riego, una pala, un machete, un azadón y un pujaguante.

Se mira con hechos

Mirna Espinal, secretaria general de la CHMC, afirmó que se mira con hechos lo que el presidente Hernández ha realizado y le agradeció por el apoyo incondicional para las mujeres campesinas de Honduras.

Reyna María Padilla, productora de marañón y criadora de tilapia, comentó que ella en el sur de Honduras logra cosechar en tierras no aptas, donde hay pedregales, lo que demuestra «que sí podemos trabajar si nos proponemos tener lo que necesitamos”.

“Agradecemos la ayuda porque será de mucho beneficio para todas las que somos productoras», apuntó Padilla.

Mayra Prado, productora de maíz, frijoles y ayote, afirmó que ya no van a comprar bomba para fumigar «e incluso nos dieron el silo para guardar lo que producimos, y ya no vamos a comprar palas, ni azadones ni pujaguantes; este es un gran aporte».

María López, otra de las beneficiarias, indicó que esta es una gran ayuda para las mujeres que producen y es bueno para los pobres, y lo agradecen porque ya no tendrán que gastar dinero para adquirir esas herramientas.

Juana María Flores, productora agrícola y ganadera, aseveró que «las mujeres podemos trabajar también la tierra, señor presidente, y lo hemos demostrado”.

“Agradecemos la ayuda que nos dan, porque nos permitirá mejorar nuestras producciones, y con esto vamos a avanzar; si los campesinos producimos, Honduras avanza», añadió Flores.

Para que inviertan mejor su dinero

El presidente Hernández dijo estar contento porque en la alianza con las mujeres campesinas se ha avanzado mucho y de esta forma se están obteniendo importantes resultados con los kits de herramientas.

«Lo que se busca al entregar este kit de herramientas es que ya no inviertan ese dinero en la compra de las mismas, sino que esos fondos sean utilizados para que lo inviertan en sus producciones o en sus familias», manifestó el mandatario.

Además, dijo que hoy en Honduras se cuenta con créditos increíbles, por ejemplo Agrocrédito o Crédito Solidario, solo pagan 73 centavos por cada 100 lempiras que se prestan, y si es para negocios de ciudades, un lempira; entonces, eso dice que son oportunidades únicas en el país.

La organización

Hernández es del criterio hoy en Honduras se cuenta con oportunidades para apoyar a los productores del campo, sector vivienda, carreteras, porque hay que generar empleo, y en estos sectores hay mucha generación de empleo, que es lo que necesita el país.

«Esta alianza nos permite llegar a lugares que no podríamos; la organización es vital y ustedes lo están demostrando con el trabajo y su esquema de organización», dijo el titular de Casa de Gobierno.

Hernández les recordó a las productoras: «Yo vengo de una aldea, igual que ustedes, y conozco las necesidades que se tienen en el área rural, y por eso trabajamos para ayudar a los campesinos, sabiendo que necesitamos sus productos para poder sobrevivir».

El ministro de Senprende, Luis Colindres, manifestó que se busca que estas herramientas de trabajo sean fuente de prosperidad, porque antes no existían las condiciones para que los pequeños tuvieran este tipo de beneficios, y hoy lo tienen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los productores.

Las beneficiarias de este capital semilla son mujeres campesinas y madres solteras, que mediante este apoyo por parte de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta estarían generando unos 2.500 empleos, beneficiando a más de 4.600 familias, de manera directa e indirecta.

El monto total de inversión es de 560.000 lempiras en capital semilla, el que traerá consigo muchos beneficios a las campesinas de San Lorenzo, departamento de Valle.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *