Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud y UNFPA: Con cine comunitario buscan prevenir embarazos en jóvenes garífunas

Puerto Cortés, 19 de mayo. La Secretaría de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) realizan una jornada de dos días de cine comunitario en la comunidad de Bajamar, municipio de Puerto Cortés, donde se exhiben cortometrajes de casos de la vida real para prevenir embarazos en adolescentes y protegerlos de las enfermedades de transmisión sexual.

La exhibición de cortometrajes comenzó ayer martes y concluye este miércoles.

Las autoridades de UNFPA expresaron que han focalizado la zona norte por la alta incidencia de embarazos en adolescentes y casos de la covid-19 en estos municipios que se encuentran en el marco de esta emergencia por las recientes tormentas y la pandemia.

La portavoz de la UNFPA, Mildred Tejada, indicó que estas jornadas de cine al aire libre, con una duración de dos días, es participativa e interactiva para jóvenes de entre 10 y 20 años.

«Damos gracias al esfuerzo del Gobierno de Canadá y la Secretaría de Salud porque se ha organizado esta actividad denominada Cine Calle, la cual es organizada bajo estrictas medidas de bioseguridad», expresó Tejada.

«Para estas comunidades hemos traído la primera temporada de la serie ‘Es cosa de dos’, y consta de 8 capítulos», añadió Tejada.

Además, la representante del UNFPA apuntó que «traemos algo innovador para estas comunidades remotas para no dejar a nadie atrás y bajar los altos índices que tanto las afectan».

Muy importante actividad

Michelle Álvarez, enfermera de la Secretaría de Salud en la comunidad garífuna de Bajamar, dijo que «es muy importante esta actividad para concientizar y educar a nuestros jóvenes de Bajamar, Travesía y Las Brisas, para que ellos tengan conciencia de que un embarazo en jóvenes no es nada bueno».

«Agradecemos este esfuerzo de la Secretaría de Salud y UNFPA para que se realicen estos eventos en las comunidades y continúen porque siempre contarán con nuestro apoyo», añadió

Agradecidos

Hernán Renault, de 16 años de edad y nativo de Bajamar, manifestó que “estamos muy agradecidos por ayudarnos en la comunidad ya que nos educamos y aprendemos cosas nuevas».

«Aquí hemos aprendido de enfermedades como la sífilis, gonorrea y sida, también cómo protegernos de una manera puntual. Le agradecemos a UNFPA», dijo Renault.

Los mismos errores

Mientras cargaba a su bebé, Keydi Quioto Colón, de 20 años de edad, agradeció al UNFPA porque les han dado buenos consejos y aprenden mucho más para seguir adelante.

«Es muy importante este apoyo porque se educan todos los jóvenes para que puedan prevenir estas enfermedades. Es bueno educar a los niños desde pequeños porque así no van a cometer los mismos errores que nosotros», concluyó Keydi.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *