Al Momento Salud y Educación

El domingo inicia primera fase de vacunación para profesionales de los medios de comunicación

Tegucigalpa, 20 de mayo. La Secretaría Privada de la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, la Secretaría de Salud y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunciaron hoy que el proceso de vacunación de 1.500 profesionales de los medios de comunicación se iniciará el próximo domingo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El anuncio fue hecho por el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, en compañía de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo y el presidente del CPH, Osman Reyes, entre otros.

El proceso se iniciará el próximo domingo en las instalaciones del CPH en Tegucigalpa y en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en San Pedro Sula.

La vacunación de los periodistas de Comayagua, Valle y Choluteca, que remitieron sus listados al CPH, se realizará en el lugar y fecha que confirme la Secretaría de Salud.

La vida y la libertad de expresión

Cardona informó que el acuerdo entre las instituciones lleva el respaldo del presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoce la labor realizada por los medios de comunicación durante todo el tiempo de la pandemia por covid-19, debido a que ninguno cerró operaciones y siempre se mantuvieron en primera línea realizando su trabajo.

Precisó que se iniciará con el periodista, el camarógrafo y el fotógrafo, por ser estos los que se mantienen trabajando en primera línea, expuestos a la covid-19.

Además, manifestó que el presidente Hernández consideró importante salvaguardar las vidas de los periodistas y, por ende, fortalecer la libertad de expresión, permitiendo que los profesionales que trabajan en primera fila sean inmunizados en una primera fase a partir del domingo.

Cardona adelantó que en dos fases posteriores se procederá a inocular a los periodistas que no están en primera fase y que igual requieren de la vacuna para poder seguir realizando su trabajo.

Se va a tratar de llegar a todos los periodistas -agregó Cardona- pero es necesario que recuerden que el Gobierno depende de la llegada de vacunas, y por lo tanto se pide paciencia para que se pueda completar el proceso con todos los agremiados o periodistas de Honduras.

Según listados de priorización

La ministra Flores afirmó que el acuerdo con el CPH conlleva realizar una primera fase de inmunización con los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y motoristas de diversos medios de comunicación que remitieron sus respectivos listados de personal a priorizar en el proceso de inmunización.

«Queremos darle certeza y una fase de seguridad a los profesionales de los medios que van a estar protegidos, pero igual queremos que sepan que la seguridad está clara para que, en caso de contagio, no lleguen a los hospitales y se compliquen», dijo Flores.

Expuso que será necesario que los periodistas o profesionales de los medios de comunicación sigan guardando las medidas de bioseguridad porque, aunque estén vacunados, eso no quita que puedan ser posibles portadores del virus y, por ende, fuente de contagios.

1.500 periodistas en primera fase

El presidente del CPH aseguró que son 1,500 los profesionales de medios de comunicación los previstos a vacunar según los listados remitidos a esa organización gremial.

Añadió que apenas es una primera fase de vacunación, porque en el mes de julio se espera seguir con los periodistas y colaboradores que no entraron en la primera etapa.

«Agradecemos que se tome en cuenta a los periodistas como trabajadores esenciales», dijo Reyes.

Indicó que «es un buen día porque se ha podido formalizar el acuerdo para la vacunación de los primeros 1.500 periodistas por medio de igual número de dosis”.

Reyes explicó que el listado de personas a inocular fue elaborado en base a la información remitida por los medios de comunicación, así como los periodistas que laboran en diversas entidades estatales como voceros, o que se mantienen en primera línea de trabajo según la naturaleza de su trabajo.

Proteger a cada periodista

El ministro Suazo afirmó que es un acuerdo importante el logrado con todos los sectores, reconociendo la importancia que tienen para el país los medios de comunicación con sus profesionales de la información.

Refirió que el mandato del presidente Hernández fue preciso: «Proteger a los periodistas que están en primera línea con una vacuna, como un respaldo a la libertad de expresión en Honduras».

Suazo dijo que el compromiso de Casa Presidencial, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia, es que los periodistas puedan seguir ejerciendo su profesión, pero ahora respaldados por los beneficios que concede la vacuna.

Los departamentos de Islas de la Bahía y Olancho deberán esperar a que la Secretaría de Salud confirme el día, fecha y hora del proceso de vacunación, porque fueron los últimos en remitir sus respectivos listados de priorización.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *