“La cantidad de arroz que se importa todos los años al país la determinan los representantes de la agroindustria y productores, en la mesa de diálogo”, así lo manifestó Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

A la SAG, no le compete la compra arroz granza porque existe una cadena de arroz y un eje de comercialización y dentro de este eje existe un convenio de compra-venta de arroz granza humedad nacional, que está suscrito entre las asociaciones de productores de arroz a nivel nacional.

Nosotros como SAG, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico presidimos la mesa de diálogo en calidad de mediadores, para proteger ambos sectores, apuntó Guevara.

La facultad del gobierno es autorizar las importaciones y se hace a través de dos vías, una vía CAFTA, la vía por contingente de desabasto. En el caso de CAFTA cada mes de enero se aprueba la cuota que corresponde según el tratado, en estos momentos todos los molinos pueden importar la cuota CAFTA y tienen todo el año para poder importar esa cantidad acordada.

Normativa
El titular de la SAG, explicó que la importación de arroz se realiza bajo una normativa, la cual consiste en que las cantidades a importar por cada molino dependen de las compras nacionales que hicieron el año anterior.

Esto con el objetivo de incentivar a los molinos para la compra nacional y obviamente proteger a los productores nacionales.

Mauricio Guevara reseño que a pesar de la perdida de alrededor de 4 mil hectáreas de arroz en la zona de Colón con el tema de ETA e IOTA, “gracias a Dios no ha faltado el grano”.

Proceso de importación
Todos los años los sectores productivos se preparan para sus siembras en sus áreas, se hace un proyección de cosecha en lo que es Colón, Comayagua, Intibucá y Olancho que son las zonas de mayor producción de arroz, una vez que sale la producción nacional, los molinos tienen en la mesa los volúmenes de compra de cada zona, luego de eso los molinos presentan sus solicitudes a la SAG, de cuánto creen ellos sería la necesidad de arroz a importar para cubrir la demanda nacional.
“En este caso hemos recibido dos solicitudes, una es de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH), y otra solicitud de parte de los molinos independientes no afiliados a la ANAMH, la primera es de 40 mil toneladas y la otra de unas 11 mil toneladas”, señaló Guevara.

Luego se comienza el procedimiento de esto donde el equipo técnico de las Secretarías de Desarrollo Económico, la SAG y de los mismos productores visitan molino por molino para revisar in situ los inventarios de arroz de cada silo.
Al terminar la revisión se hace un dictamen y se convoca a la comisión de la mesa del arroz para que haya un debate.
En consenso en dicha mesa se sacan las cantidades, ya que hay una normativa en la mesa de que las cantidades a importar de cada molino va a depender de las compras nacionales que hicieron el año anterior, esto para incentivar a los molinos para la compra nacional y obviamente proteger a nuestros productores.

No habrá aumento
Ya se ha hablado con la agroindustria y con los productores, por lo que, en este tema de las importaciones, para el presente año no se va a permitir el aumento de precios al consumidor final aunque ha subido mucho el precio de materias primas como el maíz amarillo, la soya, el arroz blanco y amarillo en Estados Unidos, dijo Guevara.
Los molinos han informado que están buscando alternativas y que están explorando las posibilidades en otros países que puedan proveer arroz a bajo costo.

PCM 007.2012
Para que el gobierno autorice hay un procedimiento basado en el PCM 007-2012, que establece que una vez que se tenga una solicitud la SAG y la SDE, inician un procedimiento para analizar la oferta y demanda para lo cual se tienen que inspeccionar los molinos para ver los inventarios físicos, tener el estimado de producción que se espera para este año, conocer las importaciones y exportaciones y si hay un déficit se les da la cuota que corresponde para cubrir ese espacio que no se cubrieron ni con las importaciones del CAFTA, ni con las compras nacionales.

Related Posts

  1. Suany zelaya says:

    Siendo el arroz un grano básico en la canasta básica de honduras aumenta la cantidad de demanda es por ello que este proyecto de importación beneficiará aun mas a los agricultores de olancho, Colón y los demás productores de arroz.

  2. Desde mi punto de vista , es muy dudoso que aseguren que no subirá de precio del arroz , siempre a medida pasan 1 o 2 meses no se hacen esperar los aumentos de la canasta básica lo que me parece irresponsable de parte del SAG de decir que no se subirá de precio este mismo y que se buscarán alternativas , pero la pregunta es ¿A que costó de calidad se van a tomar esas alternativas? que es una pregunta la cual pone en duda todo lo dicho por la SAG.

  3. Eleazar Aguilar says:

    Buena iniciativa por parte de las compañías. El tomar la posición de realizar un desarrollo en la economía Hondureña, ya que después de 2 Huracanes (ETA, Iota) los cuáles afectaron las tierras de producción. Pero no será impedimento para que esto no se lleve a cabo.

  4. Melvin Rapalo says:

    Honduras, tiene mucho recurso por explotar; aquí es donde las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, deben de actuar, de tal manera que puedan impulsar al sector agropecuario y de esa manera contribuir a la economía del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *