Al Momento El informativo finanzas - economía

CN aprobó préstamo con el BCIE para que Honduras compre más vacunas

El Congreso Nacional, aprobó un contrato de préstamo por un monto de 35 millones de dólares, recursos destinados a financiar la ejecución del “Programa Apoyo para la Implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna Contra la Covid-19 en Honduras”.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó la moción de dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo.

El contrato de préstamo es suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su condición de prestamista y el gobierno de Honduras, en su condición de prestatario del financiamiento.

Durante la aprobación de este decreto, Pérez explicó que “este préstamo va dirigido específicamente para el pago de vacunas contra la COVID – 19 que se compren”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Marco Midence, detalló que el contrato de préstamo contribuirá a salvar vidas, ya que permitirá continuar negociando reforzamientos para vacunas contra la COVID – 19 en el 2021 y los dos siguientes años.

“Este recurso es importante tenerlo a la disposición para la logística y para ampliar la meta de cobertura de población elegible”, añadió el funcionario.

Es importante destacar que el “Programa Apoyo para la Implementación del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna Contra la COVID-19 en Honduras”, es esencial para llegar a una inoculación suficiente de población que permita al país reabrir su actividad económica plenamente.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    Creo que hasta cierto punto es buena noticia, ya que se tendrá el financiamiento para poder adquirir las vacunas y así salvar vidas, pero también es indignación como somos el país con el mayor presupuesto de millones y lo único que se logro con ese dinero fue que se lo robaran y compraran porquerías como los hospitales móviles.

  2. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia siempre y cuando sea verdad y este dinero se utilice para la compra de mas vacunas, yo solo espero que no salgan con una excusa barata y que no se roben este dinero como nos tienen acostumbrados, ya que los hondureños necesitamos muchas mas vacunas para combatir el covid-19.

  3. Jorge Daniel Rivera says:

    Desde que entro esta pandemia a Honduras se han aprobado ya muchos prestamos y donaciones para l control del COVID-19, si me hicieran la consulta a mi sobre ese prestamos estaría totalmente en desacuerdo, ya sabemos que pasara con ese dinero, son ineptos, porque lo único que van hacer con ese dinero es darle a algun encargado de la compra unas largas vacaciones, y no creo que la aplicación de la vacuna se ni real ni efectiva.

  4. FRANCIA DANIELA GUARDIOLA ESTRADA says:

    Es bueno ver que ya el gobierno comience a emplear formas de buscar la compra para la adquisición de las vacunas, considerando que somos uno de los países según estadísticas en diarios extranjeros, que peor a manejado la pandemia y uno de los países que más podría tardar en inmunizar a su población, es una buena noticia que este préstamo haya sido aprobado y ahora nos tocaría esperar que esos fondos si sean destinados para la compra de las dosis.

  5. Angela Tróchez Cruz says:

    Buena noticia ante una pandemia que dejado varios decesos en la nación, pero no solo es de aprobar un nuevo contrato de préstamo también es colocarlo para las necesidades principales como las vacunas para inmunizar a la nación un punto ahora en dia bien importante.

  6. Suany zelaya says:

    Con esta ayuda podemos tener la esperanza que la gran parte de la población sera inmunizada y pronto el país estara libre del virus.

  7. Cristhian J. Zuniga says:

    Debemos hasta que punto esto nos beneficia, es verdad este préstamo vine a facilitar la compra de mas vacunas para inmunizar al resto de la población hondureña, pero esta el otro lado de la moneda donde cada vez esta creciendo esta deuda por la mala distribución de estos recursos monetarios, son millones que se han robado los políticos y autoridades corruptas en nuestro país y la solución del gobierno es pedir otro préstamo, debemos ser realistas como sociedad y ver los dos lados de este proceso y préstamo.

  8. Axsa Rivera says:

    Esta noticia es una alegría más para el pueblo hondureño ya que no a sido fácil pelear con este virus y al momento que los meses va avanzando se reciben más vacunas; cada uno de las personas puedan tener ya sus dos dosis.

  9. Iris Padilla says:

    Considero que es una excelente propuesta que beneficia el pais ya que con este préstamo, el pais podrá adquirir mas vacunas para así poder vacunar a mas población hondureña; pero por otro lado realmente molesta porque nuestro pais lastimosamente no avanzado porque para poder comprar algo siempre necesita queda endeudado y da mucho pesar que los demás paises siempre nos vean como los que siempre quitan prestado los endeudados los que nunca avanzan y de hecho esto es por las personas que nos gobiernan; pues esperamos que se compren muchas vacunas con este préstamo.

  10. Dulce Sauceda Matute says:

    Muy buena opción que el Congreso Nacional haya adquirido este préstamo para el abastecimiento de vacunas que es de suma importancia para nuestra población hondureña y que se estén preocupando por la situación que estamos pasando con esta pandemia.

  11. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Hasta cierto punto es una buena noticia, pues habrá un financiamiento para poder adquirir más vacunas, sin embargo, es indignante que se aprueben estos presupuestos millonarios y que lo único que se logre con ese dinero es que se lo roben o compren cosas inservibles. Espero y esta vez lo utilicen para lo que lo pidieron y no jueguen con el dinero del pueblo.

  12. Fabricio Garmendia says:

    Nuevamente el congreso nacional de Honduras, aprueba millones de dolares para la pandemia del Covid-19, este dinero esta «destinado a la compra de nuevas vacunas», pero, lo más seguro es que las vacunas nunca lleguen, así como hicieron con el dinero de los hospitales móviles, el congreso simplemente busca una excusa para poder aprobar dinero, que realmente nunca sera utilizado para lo realmente dicen que lo utilizaran.
    Es triste el caso de nuestro país, cada vez más endeudados y más empobrecidos por los corruptos de el estado, y esto no les importa a los altos mandatarios, simplemente no se conforman.

  13. Muy buena noticia ya que con la aprobacion del prestamo que hicieron para obtener mas vacuanas y asi lograr minimizar los porcentajes de contagios por Covid-19 pero siempre y cuando el dinero sea utilizado para lo que se dice y no lo termine roban como lo hicieron con los hospitales moviles.

  14. A simple vista una buena noticia, pero como pueblo ya estamos dudosos la verdad, cuentas veces no se ha invertido dinero en salud y educación, y los frutos no se miran. Démosle el beneficio de la duda y ojalá que ese préstamo se compren en realidad las vacunas que tanto necesitamos.

  15. Jorge Daniel Rivera says:

    Hacer un préstamo para las vacunas contra la COVID19 es excelente solo que debemos de saber que el país esta quedando cada vez mas endeudado a futuro y esto acarreara muchos problemas que despues se reflejaran y los afectados seremos nosotros como pueblo que tocara pagar ese dinero y lo que pasa que afecta mas es que el dinero siempre es mal administrado por estos incompetentes.

  16. Melvin Rápalo says:

    La noticia buena es CN Aprobó Préstamo Con El BCIE Para Que Honduras Compre Más Vacunas y la Noticia es que debemos hasta lo que no tenemos; Honduras un pais pequeño y con las facilidades de salir adelante pero la corrupción, narcotráfico no deja que el avance siga y esta pandemia nos viene ha dejar mas pobres, que nos espera no sabemos.

  17. Suyapa Rubio says:

    Desde antes de la pandemia los fondos aprobados son varios para distintas gestiones en el país, sin embargo; en su mayoría de veces no vemos la representación de cambio alguno después la liberación de dichos fondos y cuando se llevan a cabo gestiones sus cambios son mínimos, lo cual no justifica la cantidad de dinero liberado. Esperamos esto si se cumpla a cabalidad, pues pone en tela de juicio la salud de la población.

  18. Flor Morales says:

    Leí en una nota, que desde el comienzo de la pandemia Honduras está ahogado de prestamos. Millones de Lempiras, que ha aprobado el CN. No es justo, tanto dinero y no se ve un manejo controlado. Eso espero, Midence, que el contrato de préstamo permita negociar los años siguientes de las vacunas contra la COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *