Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) expusieron este lunes el cronograma de vacunación que se tendrá para los derechohabientes a partir de mañana martes, 25 de mayo.

En el caso del Distrito Central se contará con los siguientes sitios de vacunación: la UNAH, UNICAH, UPNFM y la UNITEC.

El IHSS recibió entre el sábado y este lunes el primer lote de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca para inmunizar a la población priorizada mayor de 60 años en distintas regiones del país.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó que se ha seguido una estrategia planificada entre esa Secretaría y el IHSS para vacunar a la población vulnerable de manera coordinada.

“Sabemos que hay una responsabilidad del Gobierno, pero que también del sistema nacional que está integrado con las acciones del IHSS”, apuntó.

“Nuestra responsabilidad como Gobierno es vacunar al 80 % de la población y el IHSS un 20 %”, especificó.

Agregó que se han hecho reprogramaciones para poder hacer actividades simultáneas de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación Contra la Covid-19.

Flores reiteró el llamado a la población para que acuda a los centros de vacunación por su primera dosis o en su defecto a su segunda dosis.

Desde el 15 de mayo se está vacunando a la población adulta mayor de 75 años con la modalidad de autoservicios en todas las regiones sanitarias del país, así como en siete centros para que las personas que no tienen un vehículo acudan a pie a aplicarse su fármaco.

“La mejor vacuna es la que se tiene a la mano. Todas las vacunas son seguras y las que tenemos como Gobierno son de calidad, por lo que no deben tener miedo y deben salir de sus casas para que les apliquen la vacuna”, remarcó Flores.

Todo programado

El miembro de la Junta Interventora del IHSS Roberto Carlos Salinas subrayó que se trabaja de manera articulada con el Gobierno para vacunar a toda la población médicamente elegible.

“Estamos dando prioridad a las personas con mayor exposición y riesgo con enfermedades de base”, indicó.

Detalló que mañana 25 de mayo se iniciará la jornada de vacunación para el sector centro, sur y oriente y el 26 para las zonas noratlántico y noroccidental del país.

“Reiteramos el mensaje de que la vacuna es segura, pero no lo es todo. Tenemos que reforzar nuestras medidas de bioseguridad”, señaló Salinas.

Detalles de la jornada

La directora médica del IHSS, Bessy Alvarado, pormenorizó que en la zona central se han habilitado cuatro centros para la vacunación: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

En la UNAH se estará vacunando a los afiliados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En la UPNFM se vacunará a todo el personal jubilado del INJUPEMP y en la UNICAH estará todo el derechohabiente de 18 a 59 años que tiene comorbilidad y en UNITEC estarán las personas mayores de 60 años, acotó.

“Ya las citas del 25 y 26 están llenas. Y se están abriendo las citas para los demás días”, apuntó Alvarado.

Hay 18.700 personas ya inscritas para que acudan en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a los cuatro centros de vacunación disponibles.

Simultáneamente, se iniciará la vacunación en Choluteca, Juticalpa y Catacamas, y posteriormente se atenderá en el resto de ciudades del país.

Related Posts

  1. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Es excelente que ya se tengan las vacunas para realizar una pronta jornada de vacunación para todas las personas de edad avanzada y con enfermedades de base, que son las que precisan con urgencia la aplicación de su primera o segunda dosis. Espero que todo se desarrolle de la manera más ordenada posible, puesto que es gente mayor la que espera y ellos no pueden estar expuestos de esa manera por tantas horas.
    Se valora que estén haciendo lo posible por vacunar a toda la población, pero se precisa de un poco más de orden y eficacia.

  2. Suyapa Rubio says:

    Esperamos el Gobierno de Honduras realice las gestiones correspondientes para empezar con campañas de vacunación masivas. En este momento no solamente los derechohabientes son prioridad. Esta campaña debe ser más ágil y con los recursos necesarios para obtener una inmunidad de rebaño en la sociedad y así evitar la gran cantidad de decesos de compatriotas a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *