Al Momento Nacionales

Apagones no son por falta de pago aseguran productores de energía

Pese a que es un factor fundamental para el suministro de energía eléctrica, la deuda de unos cinco mil millones de lempiras por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados, no es en este momento la causa de los apagones que se registran en varios departamentos del país.

Así lo aseguró la Vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, quien explicó que este problema obedece al crecimiento de la demanda y principalmente a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y distribución.

«Si bien hay un plan indicatvio de la generación y de la transmisión que dice cuanta energía se debe tener para cierto año o que líneas nueva de transmisión y distribución se deben crear, es cierto que no se ejcutan en la manera y en el tiempo que debe ser para evitar estos racionamientos», manifestó la representante de la AHPEE.

En este sentido, la ejecutiva de la AHPEE, Karla Martínez reconoció que «hay problemas de pago pero eso no implica directamente que por eso se apaguen plantas o hayan racionamientos, eso es falso».

Agregó que «a pesar de la situación que se ha tenido de falta de pago las plantas han hecho lo mejor posible, han estado suministrando energía al sistema interconectado y se ha hecho el mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros contratos».

Por su parte, el Director del Operador del Sistema, Guillermo Peña, expresó que sin la participación de las inversiones del sector privado dificilmente se recuperará el sistema de transimisón y distribución.

La ENEE «está más de 10 a 15 años atrasada en esas inversiones y por eso es que se necesita la competiencia, el apoyo y la seguridad de la inversión privada».

Es oportuno mencionar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un financiamiento de 150 millones de dólares para ser invertidos en la red de transmisión de la ENEE, entre tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica también ha mostrado su anuencia para fortalecer el sistema interconectado de la ENEE.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Es preocupante ver que Honduras está atrasado hasta en la energía eléctrica, los apagones no acaban, y peor ahora que el invierno está llegando, en ciertas ocasiones no ha empezado la tormenta eléctrica y no hay energía eléctrica.

    • Solanyi Izaguirre says:

      Es una pena saber que Honduras tiene una deuda tan grande 10 o 15 años de retraso de pagos suma una gran cantidad de dinero, que si bien es cierto hay un presupuesto anual para suministros de cada planta eléctrica, el gobierno como tal debería dar apoyo, la energía es tan importante en el día a día, ya viene el invierno y en la zona de el paraíso el sistema eléctrico es una pena absoluta, con una brisa leve se va la energía, en otros departamentos seguramente es igual, deberían prestar más atención al mantenimiento y tener un presupuesto para alimentar las fuentes eléctricas.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Después de tantos desfalques a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE durante años, no es justificante que señalen a las personas que no han pagado sus cuentas de energía o a la falta de contratos de suministración con empresas privas como el principal problema que ocasionan los apagones; el principal problema son los mismos funcionarios que desfalcan y reciben exorbitantes salarios y sobre todo el carente mantenimiento del tendido eléctrico, los postes de energía y los transformadores que son los que ocasionan tantos incendios como el incendio del mercado de Comayaguela del año pasado que fue producido por una falla eléctrica ya que los cables del tendido eléctrico se encontraban en deteriorables condiciones , cada vez le aumentan de forma exagerada a las tarifas de la electricidad haciéndoles pagar miles de lempiras cuando la mayoría de las personas por la misma pobreza del país ni siquiera cuentan con muchos aparatos eléctricos.

  3. Maria Padilla says:

    Deben de dar una solución pronto, es un problema que hayan apagones todos los días de 8 a 4 de la tarde. Todo el día prácticamente esto perjudica enormemente a la población.

  4. Gimena Turcios says:

    El tema de los apagones afecta a cada hogar hondureño, por el motivo que hasta pueden llegar haber cortos circuitos y provocar un incendio.
    Así que más puede pasar en Honduras, si somos uno de los países que más problemas tiene en diferentes áreas (ojalá el pueblo piense por el bien de cada uno de nosotros, así como el bien del país para que esto no siga pasando).

  5. La causa podria darse al racionamiento programado debido a la falta de lluvia y no quieren darlo a conocer al público. Estamos finalizando el mes de mayo y el invierno no ha llegado al cien como en años anteriores.

  6. Neydi Portillo says:

    La verdad es que no es de sorprender que en Honduras haya un atraso de ese tipo, es lamentable que hasta en la energía eléctrica ahogan hayan fallos, porque esto realmente afecta a población porque cuando se subirán estos tipos de apagones inesperados los artefactos del hogar sufren problemas ya sea que se quemen o ya no funcionan como antes a base de estos tipos de apagones en el país, ojalá le den una solución pronta a este problema.

  7. Que den una respuesta concreta a la población, porque en el lugar donde yo vivo por ejemplo, no hay ni un solo día que no falte la energía, y siempre se hace misma pregunta. Pienso que deberían ser mar conscientes porque estamos pagando altos recibos por energía, pero un servicio deficiente.

  8. Natalie Flores says:

    Esto es un problema que se viene arrastrando desde tanto tiempo, y me parece increíble como no se ha solucionado en pleno Siglo XXI nuestro país es afectado por estos apagones, más aún cuando estamos más en casa, recibimos clases virtuales, por lo tanto utilizamos más los electrodomésticos y los aparatos electrónicos, estos podrían ocasionar cortos circuitos y lastimosamente hoy en día nuestra vida corre peligro no sólo por la pandemia, sino por muchos aspectos en este país (crisis económica, innoperancia médica, corrupción etc)

  9. Kimberly Barahona says:

    Si somos uno de los países con un costo de energía altísimo y también los que contamos con un sistema de energía de los peores, si hubiera que hacer un mejoramiento pues que lo hagan, el púeblo por eso paga, para que haya un sistema eficiente, no es nuestro problema que las autoridades principales se hayan comido el dinero, este tema enfurece mucho la verdad.

  10. Francis Juanez says:

    Con esos desfalco que han hecho deberían de tener una mayor productividad de energía pero aún siguen con los apagaones y los recibos elevados para esos si no tienen una excusa para elevarlos donde no producen una energía buena solo se preocupan por su bienestar hay colonias que pasan días sin energía eléctrica y no les importa.

  11. Daniela Alejandra Nuñez says:

    Es lamentable que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) haya contraído una deuda de más de 5 mil millones de lempiras y que haya llegado a tal grado de atrasarse 15 años en el pago de esta misma. Me resulta increíble la pésima gestión que realizan las autoridades de la ENEE, después de tanto desfalco siguen ofreciendo un servicio carente e ineficiente. Esto se mejoraría de tener autoridades transparentes y cuya prioridad verdaderamente sea mejorar el servicio de fluido eléctrico en el país, ya que el costo de este es altísimo en comparación con otros países de Latinoamérica y América Central y el servicio que se ofrece deja mucho que desear. Los racionamientos son cada vez más frecuentes en los pueblos y en las principales ciudades del país. En medio de una cuarentena donde casi todo se está realizando de manera virtual deberían prontamente mejorar sus servicios.

  12. Jason Flores says:

    En nuestro país no es nada nuevo estos interminables apagones, la empresa nacional de energía siempre a dejado mucho que desear y queda mas que claro que los entes o las autoridades no le han prestado la atención que el caso amerita para poder dar un mejor servicio a la población!

  13. DANIELA CONTRERAS says:

    La emperesa de Energía Eléctrica va de mal en peor, todo por administradores corruptos que se han robado los fondos, hoy en día hay varios apagones en el país, es algo en lo que deben de trabajar para que haya mejoras.

  14. Angelly Zambrano says:

    La ENEE cada vez va peor ya que no le dan la solución ninguna a cada problema que se presenta en la sociedad, ellos deben estar atentos a cada incertidumbre que se de, dar atención inmediata porque para los cobros y cortes son «numero 1», y en cada apagón a muchas personas se le arruinan sus aparatos electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *