El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó este jueves que el Partido Nacional era de la opinión que todos los partidos políticos estuvieran representados con voz y voto en la mesa electoral, sin embargo era una votación de 2 a 1 contra el Partido Liberal y LIBRE a la hora dictaminar la Ley Electoral.

“Nosotros propusimos ciudadanizar las mesas electorales, no la aceptaron, nuestra segunda propuesta fue que todos los partidos políticos tuvieran voz y voto, tampoco fue respaldada por Liberales y Libre; ellos propusieron que fueran cinco miembros y no teníamos opción, si no aceptábamos no habríamos tenido Ley Electoral”, detalló Toño Rivera.

A su vez, el parlamentario aseguró que en las 18 mil 400 mesas electorales todos los partidos políticos podrán tener los delegados observadores quienes sí tendrán voz e incidencia para realizar reclamos.

También manifestó que dichos partidos tienen todo el derecho de presentar los recursos correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia, “Si la corte dice que nuestra ley es inconstitucional, estamos obligados a cambiarla, si no, ahí nomás llega”, dijo.

Bondades de la nueva ley

Toño Rivera también manifestó que la nueva Ley Electoral es mejor que la anterior y que tiene muchos más aspectos sobresalientes que solo la integración de las mesas.

“Hay que respetar todas las opiniones, la sociedad civil denunciaba que con la ley anterior existía el tráfico de credenciales, eso ya no pasará con los cinco miembros de mesa”, explicó.

Debemos de resaltar también –agregó – que habrá escrutinio público, con responsabilidad penal para los miembros de mesa que no permitan a los ciudadanos y medios de comunicación poder ingresar.

Por esta razón, para el parlamentario los medios de comunicación jugarán un rol de vital importancia para la credibilidad de las elecciones, porque serán garantes de la transmisión de datos.

“Habrá transmisión de datos preliminares, escrutinio público, cero tráfico de credenciales, identificador de huellas y resultados en vivo y en directo, es una muestra que vamos avanzando cada vez más.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Lo que el Partido Nacional quiere es manipular los partidos más pequeños, porque simpatizantes del Partido Nacional sirven en mesa con credenciales de los partidos más pequeños.

  2. Por más leyes que aprueben al final nunca se terminan cumpliendo, siempre hay personas que buscan como sea el poder, esperemos que están próximas elecciones sean lo más transparentes posibles, y que el pueblo en realidad tenga voz y voto, estamos cansados de lo mismo.

  3. Nelson Espinal says:

    Ya nadie cree en el partido nacional, mucho daño le a hecho al país, en estas próximas elecciones tenemos que sacar a estas ratas.

  4. Christian Talavera Carias says:

    A estos políticos ya casi nadie les cree, después de tantas promesas que no le cumplieron al pueblo, ya no confían en ellos, yo creo que el diputado Toño Rivera dijo esto en busca de mas votos en las próximas elecciones.

  5. Por favor, bien sabemos que el PN manipula a de los partidos pequeños, que se dejen ya de tanta corrupción y que hagan su trabajo y no solo esperen el pago.
    Ojala la gente vote por nuevas caras para el Congreso Nacional, no por los mismos que no hacen nada….

  6. PAMELA CARTAGENA says:

    YA NADIE CREE EN PARTIDOS POLÍTICOS A ESTAS ALTURAS, Y LO QUE ELLOS QUIEREN ES TENER EN UNA COMPLETA IGNORANCIA A NUESTRO PUEBLO, Ojalá Y LOGREN SACAR A TODOS ESOS CORRUPTOS DE NUESTRO PAÍS.

  7. Fabricio Garmendia says:

    Nuevamente el partido nacional y sus representantes tiran otra se sus mentiras tan descaradas. El partido nacional jamás aceptara que cada partido tenga representante en las mesas electorales, ya que esto perjudicaría enormemente él nuevo fraude electoral que tienen planeado para estas nuevas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *