Al Momento Salud y Educación

Salud e IHSS iniciarán mañana en Islas de la Bahía la vacunación del personal turístico del país

Tegucigalpa. Con el propósito reactivar la industria del turismo, mañana se iniciará en Islas de la Bahía el proceso de vacunación en su primera fase de los trabajadores de ese sector a nivel nacional, informaron este jueves la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En una comparecencia de prensa que se desarrolló en Casa Presidencial, el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, comunicó que un primer lote de 6.000 vacunas se distribuirá para aplicar al personal del sector turístico de Islas de la Bahía y también para afiliados de esa institución que sean mayores de 75 años.

La vacunación cubrirá posteriormente los demás lugares turísticos del país, en un proceso que es producto del diálogo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y los empresarios del rubro.

“Nos hemos enfocado en la industria turística para poder reactivar la economía y para la población adulta mayores de 75 años que tenemos pendiente en toda la isla; por lo tanto, vamos a trabajar de manera simultánea con los trabajadores responsables de la actividad turística y con la población adulta para cubrirla un cien por ciento”, dijo la ministra Flores.

“Por lo tanto -siguió explicando la titular de Salud- hemos girado instrucciones y hemos enviado un equipo técnico para poder reactivar la economía en este sector y hoy hemos enviado este lote de vacunas para favorecer este grupo priorizado”.

“Este es un paso muy importante para la economía de nuestro país”, resaltó Flores.

La pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota dejaron muy afectado al turismo interno, que en los últimos años ha generado más de 274.000 empleos a nivel nacional.

En años anteriores (2014-2019) se han movilizado más de 3,7 millones de hondureños dejando una gran derrama económica en todos los niveles en aproximadamente 7.000 millones de lempiras.

Llegada de cruceros

En otro apartado, la ministra de Turismo, Nicole Marrder, avisó que para el mes de julio estarán llegando de nuevo los cruceros internacionales a Islas de la Bahía.

“Hemos estado en conversación con las diferentes navieras de cruceros y están muy entusiasmados de regresar a la isla de Roatán; quiero mencionar que para los cruceros regresar a Roatán ha sido una prioridad para ellos”, aseguró Marrder.

Adelantó que “Royal Caribbean International y Carnival Cruise Line estarán retornando a la isla en el mes de julio. Hemos estado en conversación con ellos y hemos definido que será en julio. Solo estamos esperando un itinerario final”.

La titular del Turismo expuso que las naves de Norwegian Cruise Line “estarán llegando el 10 de agosto” y “este paso que estamos dando con esta jornada de vacunación es determinante para asegurar que los cruceros van a retornar a la isla y podamos reactivar el turismo”.

Generación de empleos

El representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, aseveró que la jornada de vacunación en Islas de la Bahía será clave para reactivar el sector turístico.

Recordó que Islas de la Bahía es uno de los puntos de mayor ingreso de turistas al país.

“Con estas 6.000 dosis vemos el esfuerzo que han hecho Canaturh y este paso es importante, porque le dará confianza a ese turista extranjero que trae las divisas para que pueda venir a Honduras muy pronto”, cerró diciendo Ehrler.

Related Posts

  1. Rossemery Rosales says:

    Pero el Turismo se debería reactivar cuando la mayor parte de la población hondureña esté vacunada, me parece bien que se preocupen por las personas del sector turismo, pero no deben olvidar que la mayoría del pueblo hondureño siguen sin inmunizarse contra esta enfermedad.

  2. Gimena Turcios says:

    Hoy fue San Pedro Sula, mañana será Islas de la Bahía, así que poco a poco el pueblo hondureño estará vacunado y podremos «regresar» a la vida sin tenerle miedo al covid19 como en otros países que caminan sin mascarilla.
    Eso será de gran alegría para el pueblo hondureño porque así todos podrán regresar a hacer turismo al país y se volverá a encontrar el turismo en Islas de la Bahía.

  3. Suany zelaya says:

    Es satisfactorio ver que poco a poco el país va avanzando en la vacunación, pero también es preocupante ya que el turismo sigue activo y asi se podría propagar mas rápido el virus en el país.

  4. Ester Carranza says:

    Es una exelente noticia esperar y puedan vacunar a todo el personal turistico y luego a toda la poblacion en ese lugar, pues todos tiene derecho y deben ser vacunados más si los cruceros llegan en julio sera aún mejor para todos los habitantes de Islas De La Bahia.

    • Solanyi Izaguirre says:

      Como sabemos en sector de turismo ha sido uno de los más afectados desde el inicio de la pandemia, la llegada de la vacuna a islas de bahía es una gran noticia sin embargo no se debe dejar de lado que la población hondureña aún está vulnerable, aunque se espera que para agosto ya se tenga vacunada a toda la población, activar nuevamente el sector turístico sigue siendo un riesgo que se debe tomar, teniendo en cuenta la caída económica que ha tenido el país, esperemos que los planes salgan de la mejor manera y no tenga un impacto mayor en la situación actual.

  5. Es bueno saber que otro sector empieza a ser vacunado, más creo que no es uno de los sectores prioritarios si no hay arriba del 50% de la población vacunada porque el contagio se continuará dando. ejemplo:yo no me he vacunado,y me voy de vacaciones, asumiendo que tengo el virus y los del sector turismos ya están vacunados, pero que pasa con los que están allí mismo,y no están vacunados, igual hay propagación lo que cambia es que los que brindan las atenciones ya están vacunados. Es bueno que los vacunen, tienen derecho a la vacuna, solo que por ahora no son la mayor prioridad.

  6. Eleazar Aguilar says:

    Buena noticia, ya que el sector turístico se vio afectado por la pandemia, y pues en estos momentos está empezando a incrementar el porcentaje de turismo que mejor manera de poder sobre guardar a todos aquellos que ofrecen el servicio turístico de nuestro país.

  7. FRANCIA DANIELA GUARDIOLA ESTRADA says:

    Es una buena noticia ver que poco a poco van vacunando a los distintos sectores, es importante que el gobierno continúe gestionando para que siga comprando nuevas dosis, así podrían llegar a inmunizarnos de forma más rápida, apenas van por las personas de la tercera edad, pero ya ese es un avance, no nos queda más que estar al pendiente de la canlendarización de vacunación y de continuar siguiendo el protocolo de bioseguridad.

  8. Angelly Zambrano says:

    Algo positivo, aunque es tardía la respuesta pero lo importante es llagar a vacunar la población hondureña y darles la atención necesaria ya que en medio de esta pandemia se dieron muchos eventos negativos y vemos que el turismo genera empleo.

  9. Bien, puede ser una buena forma de mantener «seguros» a las personas que residen en Isla de la Bahía, básicamente con menor riesgo para ellos y con un beneficio para el país, ya que el turismo es uno de los sectores económicos más amplios y puede ser una buena fuente de ingresos, para ayudar a la población o eso se espera.

  10. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece una buena iniciativa vacunar contra la COVID-19 al sector turístico de Islas de la Bahía y consecutivamente continuar este proceso con los demás trabajadores de este rubro que radican en distintas zonas del país; todo con la finalidad de reactivar la economía hondureña y generar más empleos a nivel nacional. Sin embargo, pienso que antes de poner en marcha esta gestión es necesario priorizar la vacunación del personal docente y continuar con la inmunización del personal restante del área de la salud. Además, pienso que lo ideal sería que al menos el 70% de la población hondureña este vacunada antes de reactivar el sector turístico para así evitar una propagación masiva de este virus. Ante todo, estimo que es de vital importancia salvaguardar el bienestar del pueblo hondureño.

  11. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es positivo saber que el país se está vacunando poco a poco, como se venía previendo. Y que mejor que las Islas de la Bahía también estén en este proceso de vacunación, esto como bien lo dice la nota, permite que muy pronto se pueda reabrir el turismo en ese sector, el cual es uno de los puntos claves del país en materia de turismo, y por ende, en la obtención en el rubro económico. Por otro lado, aunque esto sea una muy buena noticia, se debe tener consciencia de que no se puede pretender volver a reabrir el turismo en sector mientras no se esté totalmente vacunado a cada persona, y con su debido tiempo. Ya que también hay que recordar que aun falta la mayor parte del país en recibir la vacuna, sigue siendo ese tema, el principal en estos momentos. Obviamente, el turismo es esencial para en un tiempo poder conseguir más vacunas, pero tampoco se debe de apresurar las cosas, como habitualmente se hacen en este país.

  12. Kimberly Barahona says:

    Todo muy bien, pero reactivar el turismo en estos momentos no es conveniente, todos los días me pongo a pensar en el personal de la cruz roja, en la policía nacional y militar; no soy una experta en el tema, pero sinceramente esta haciendo una organizado en las vacunas muy mala.

  13. Jason Flores says:

    En hora buena para los trabajadores del sector turístico ya que ellos tienen que tratar con personas de todo Honduras y del mundo y están expuestos al virus… ojala las vacunas lleguen a todos los trabajadores y no solo a un número, que bien que la vacunación esta llegando poco a poco a todos los hondureños.

  14. Cesia Zuniga says:

    Es algo complejo ver como buena decisión o no vacunar al sector turismo, pues por un lado esta la reactivación de la economía y por otra compararlo con otro grupo prioritario, como la educación y ver que aún no esta claro el futuro sobre ello.

  15. Suyapa Rubio says:

    Sinceramente esta señora no sirve para nada. Pido a la ministra de salud que renuncie al cargo que desempeña en el cual no ha podido hacer algo que valga la pena felicitarla. Siempre ella empezando por el final, porque ni siquiera tiene conocimiento en lo que hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *