Al Momento El informativo finanzas - economía

A partir del 01 de junio entra en vigencia Declaración Anticipada de Mercancías en los Puestos Fronterizos Integrados Agua Caliente, El Florido y Corinto

Tegucigalpa. En el marco del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras a partir del 01 de junio del presente año entra en vigencia la segunda fase de la obligatoriedad en la presentación de la transmisión electrónica anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las mercancías originarias de los Estados Parte (DUCA-F) previo al arribo de los medios de transporte a los Puesto Fronterizos Integrados El Florido, Agua Caliente y El Corinto.

Dando cumplimiento al cuarto protocolo habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de las mercancías y personas, mediante la Resolución de la Instancia Ministerial-UA N° 83-2020 así como la N° 59-2019 el cual establece que a partir del 01 de junio se implementará la segunda fase de la obligatoriedad de la transmisión electrónica de la Declaración Anticipada (DUCA-F), en los PFI El Florido y Agua Caliente para todos los regímenes aduaneros de salida de un país e ingreso al país de destino incluyendo el tránsito aduanero cumpliendo con las obligaciones tributarias y no tributarias.

El Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, explicó “La Declaración Anticipada de Mercancías consiste en la transmisión electrónica y presentación de documentación que respaldan la importación y pago de tributos previamente a la llegada de los medios de transporte a los puestos fronterizos integrados con la finalidad de que el trámite sea expedito, lo que conlleva un paso rápido por las fronteras; disminuyendo las filas, reduciendo tiempos y costos para el importador”.

Por su parte, el Intendente Interino de Aduanas en la Superintendecia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT-GT) Juan José Arreaza, comentó “El plan piloto nos ha servido para poder hacer los ajustes tecnológicos y de procedimientos en ambos países previo a la expansión de la nueva modalidad en el manejo de la declaración electrónica anticipada y documentos soporte”.

Entre tanto, Melvin Redondo, Secretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), expresó “En el afán de seguir contribuyendo a la facilitación del comercio entre los dos países a partir del 01 de junio arranca la segunda fase de la presentación electrónica de la Declaración Anticipada en los PFI Agua Caliente y El Florido, incluyendo a los productos con requisitos no arancelarios”.

La transmisión electrónica anticipada conlleva la carga de imágenes de los documentos que sustentan la declaración de mercancías tales como factura comercial, documento de transporte (carta porte), manifiesto de carga, licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Cuando la mercancía esté amparada en una DUCA D, el declarante o su representante deberá consultar en SARAH WEB 2.0, ingresando a la opción de acceso público y luego seleccionar cumplimiento de requisitos de declaración, de esta manera podrá consultar con el número de Declaración generado en SARAH o con el número correlativo.

En el caso los medios de transporte de carga que transporten mercancías que no cumplan con las obligaciones tributarias y no tributarias que el régimen impone, no podrán ingresar a la zona primaria de los Puestos Fronterizos Integrados.

Con la entrada en vigencia de la Declaración Anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las Mercancías Originarias de los Estados Parte (DUCA-F) en el PFI Corinto, el pasado 01 de marzo los tiempos en el paso de los medios de transporte se han reducido significativamente por el Puesto Fronterizo Integrado El Corinto por lo que de 3 horas se han disminuido a 10 minutos alcanzando una facilitación y agilidad al momento de ejecutar el proceso aduanero.

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Y la pregunta sería ¿y vigilarán los puntos ciegos? Porque así es como se pierden impuestos los delincuentes siempre encontrarán la manera de jugar con pelota a adelantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *